El disipador es uno de los componentes más importantes de nuestro ordenador, ya que sin él podríamos sufrir problemas de sobrecalentamiento tan fuertes que nuestra CPU podría quemarse. Sin embargo, dentro del mercado de este dispositivo, tenemos miles de modelos, que se adaptan a las necesidades del equipo. Hoy vamos a hablaros de un nuevo disipador de JIUSHARK, por un precio inferior a lo normal y que promete eliminar hasta 260W de calor, ¿será suficiente?, vamos a analizarlo.
Es cierto que el disipador es un elemento del PC que muchas veces pasa desapercibido, y es que tanto Intel como AMD tenían incluso la costumbre de «regalarlo» con sus procesadores. Sin embargo, normalmente son insuficientes y es necesario adquirir un disipador en condiciones para mantener la temperatura del procesador a raya, hecho que nos obligaba a invertir cierta cantidad de dinero extra en el PC.
Así es el disipador de 30€ y 260W
Como decíamos, su fabricante es JIUSHARK, y el modelo exacto se llamaría JF13K Diamond Mini, una variante de una versión lanzada a principios de año, pero con un tamaño más compacto y un precio a su vez también más reducido.
Este nuevo diseño adopta uno muy similar al original, con doble ventilador y una disipación de calor a través de aluminio que se conecta a la placa base de la CPU mediante tubos de calor (6 de cobre para ser exactos), buscando, eso sí, un tamaño más compacto para poder ser utilizado en más tipos de configuraciones de cajas.
Los ventiladores estarían compuestos por un rodamiento de bolas hidráulico y un diseño ARGB (como no podía faltar). El tamaño de estos es de 100 mm cada uno, llegando a conseguir velocidades entre 800 y 2200 RPM y ofreciendo un flujo de aire de entre 26,18 y 47,54 CFM. Y en cuanto al ruido, hablamos de niveles entre 14,44-30,2 dBA.
El peso total de este mini producto se iría hasta los 1210 gramos, así como unas dimensiones de 204 x 123 x 101 mm consiguiendo todo ello, como ya comentamos, una disipación de calor de hasta 260 W.
El modelo original medía 241 x 121 x 92 mm, por lo que, pese a ser más pequeño a niveles de longitud, tampoco es tanta la diferencia que obtendríamos, aunque esos 4 cm pueden suponer en muchos casos la diferencia entre que nos entre, o no, en nuestra caja, sobre todo si buscamos crear un mini PC.
Respecto a su compatibilidad, la empresa dice que lo sería tanto con los últimos sockets AMD (AM4/AM5), como con los de Intel (LGA 1200/115X/1700).
Este JIUSHARK JF13K Diamond Mini Top-Down CPU Air estaría disponible en 2 colores, blanco ARGB y negro ARGB, así como un diseño negro pero silencioso, y todo ello rondando los 30 euros al cambio. Aunque por ahora solamente en el mercado chino, sin una fecha de llegada a otros continentes.
En resumen, tenemos un disipador bastante interesante para montar un mini PC, aprovechando al máximo los espacios, y, pese a no conseguir una gran reducción respecto al original, esos 4 cm como decíamos, pueden ser claves en muchas configuraciones, por lo que tenemos ganas de verlo en funcionamiento en diferentes montajes, a ver como queda, y, sobre todo, si cumple bien su función siendo tan pequeño y relativamente económico.
Y tú, ¿cómo ves este tipo de lanzamientos?, ¿crees que el disipador es una parte muy importante que no deberían intentar reducir, o, por el contrario, ves bien que hagan diseños menos potentes si realmente con eso te llega para mantener bien refrigerado tu PC?