¿El disipador de serie es malo? AMD discrepa y mejora su Wraith Prism

¿El disipador de serie es malo? AMD discrepa y mejora su Wraith Prism

Rodrigo Alonso

Ya desde que AMD empezó a incluir con sus procesadores los nuevos disipadores de la familia Wraith, esa percepción de que «el disipador de serie es insuficiente» comenzó a cambiar. Sin embargo, los últimos procesadores AMD Ryzen tienen unos TDP cada vez más elevados y estos disipadores se tornan insuficientes, por lo que parece que sin aviso previo, AMD ya está empezando a vender procesadores con una versión de sus disipadores Wraith Prism mejorada.

Hasta ahora, el disipador de serie Wraith Prism es el de más alta gama de esta familia de disipadores que AMD incluye junto con sus procesadores Ryzen, pero en este caso (el de la versión Prism) solo viene con los Ryzen 7 y Ryzen 9, y no con los anteriores.

Wraith_prism

El disipador actual cuenta con cuatro heat pipes que hacen contacto directo con el IHS del procesador y que refrigeran de una manera bastante digna estos procesadores para que funcionen a unas temperaturas aceptables; sin embargo, ahora los procesadores como el Ryzen 9 3900X han visto su TDP elevado a 105W y, por lo que parece, estos Wraith Prism actuales se tornaron insuficientes ya que se han avistado Wraith Prism con dos heat pipes extra, y si están diseñados para estos Ryzen 9 significa que, como mínimo, su capacidad de disipación de calor es de 105W.

AMD no quiere que nos gastemos dinero en otro disipador

Los fabricantes de procesadores, tradicionalmente dan dos opciones a la hora de venderlos: con y sin disipador. La solución de disipadores de stock de Intel se ha demostrado que es insuficiente para poder dar servicio a sus disipadores, y sin embargo desde que AMD empezó a utilizar estos Wraith desde aquellos AMD FX la cosa cambió, pues no solo demostraron tener un rendimiento digno sino que además son mucho más silenciosos que los de la competencia hasta el punto de que muchos usuarios ya no compran un disipador aparte para refrigerar sus procesadores AMD.

Con esta línea de pensamiento, ahora parece ser que AMD ha actualizado sus disipadores Wraith Prism para que los usuarios podamos seguir utilizando sus procesadores más «tragones» sin necesidad de tener que comprar un disipador aparte. Ha sido el medio chino XFastest quienes han descubierto que con la nueva generación de procesadores Ryzen 9 de la marca, el disipador Wraith Prism ahora viene con seis heat pipes en lugar de con cuatro, mejorando su capacidad de refrigeración hasta, por lo menos, los 105W de TDP que tienen estos procesadores.

Disipador AMD Wraith Prism

En términos de diseño, este nuevo Wraith Prism luce exactamente igual que la versión anterior (podéis verlo en las imágenes comparando ambas versiones) con la única salvedad de que lleva dos heat pipes más. De hecho, incluso en la base que ya estaba sobredimensionada en la versión anterior (en parte para los socket TR4 de la marca) es igual, y simplemente han cambiado esas piezas de cobre extras por la superficie de los heat pipes.

Nuevo AMD Wraith Prism

Así pues, como ya viene siendo habitual en AMD y por eso es tan apreciada por los usuarios, se mantiene el precio, se mantiene el diseño, pero se mejora su rendimiento. Sin duda una gran noticia para todos aquellos usuarios que quieran utilizar el disipador de stock que viene con el procesador en lugar de tener que comprar uno aparte, teniendo que invertir más dinero de la cuenta.

Actualización

AMD ha confirmado que la versión de 6 heatpipes es un disipador no diseñado por ellos mismos, sino que es una versión copiada y mejorada de su diseño que no ha sido ni probada ni testeada bajo las condiciones que exige la marca, así que como tal es un disipador no homologado por la propia compañía.

Por ello, AMD está investigando quién ha puesto en el mercado estos disipadores que son una copia de los suyos y tomará como tal las acciones legales que crea precisas.