¿Cuál es el coste de desarrollar la GPU de una tarjeta gráfica?

Seguro que alguna vez te has preguntado cuando cuesta desarrollar una tarjeta gráfica, más concretamente, la GPU. Pues bien, una empresa china ha revelado cuál es el coste de desarrollar el corazón de una tarjeta gráfica. Como bien sabréis, China lleva años trabajando en desarrollar sus propios procesadores y tarjetas gráficas.

Debemos tener en cuenta que este dato es difícil de extrapolar a compañías como AMD, NVIDIA e Intel. Estas tres compañías trabajan con nodos más avanzados y sus gráficas cuentan con soporte para diferentes tecnologías. Incluir soporte para trazado de rayos o reescalado dinámico, supone aumentar la dificultad del desarrollo y, por tanto, de los costes.

Esto es lo que cuesta diseñar la GPU de una tarjeta gráfica

China quiere dejar de depender, cada vez con más urgencia, de hardware externo. La idea es abandonar el hardware que ha sido diseñado y fabricado fuera de sus fronteras. Esto significa dejar de usar hardware de Intel, AMD y NVIDIA, entre otras compañías. Para ello inicio un ambicioso proceso de desarrollo de soluciones propias, que no solo incluyen el hardware, también el software.

Actualmente, las empresas chinas Biren, Mu Xi, Denglin, Tianshu Zhixin, Loongson, Innovo y Jingjawi ya fabrican sus propias GPU. Algunos ya tienen prototipos de GPU fabricados en el proceso de 7nm, lo cual es impresionante. Debemos tener en cuenta que en una década (más o menos) han avanzado a lo bestia.

Dentro de las soluciones gráficas que se están desarrollando, podemos hacer dos distinciones de soluciones según el uso. Tenemos, por un lado, las GPGPU, que son GPU diseñadas para la aceleración informática, vamos, IA, supercomputación, etc. Luego tenemos las GPU “normales”, que están enfocadas al gaming y al renderizado 3D. Estas últimas tienen la misión de competir con las soluciones de AMD, NVIDIA e Intel.

El proceso de investigación y desarrollo es bastante alto, ya que se necesita mucho tiempo y personal cualificado. Sun Erjun, quien es cofundador y CMO de Mu Xi, ha revelado ciertos datos de costes en una entrevista.

Según Erjun, el diseño de una GPU cuesta entre 1500 y 2000 millones de yuanes, que al cambio son entre 210-280 millones de euros. Además, Erjun dice que el mercado solo puede soportar dos o tres empresas de este tipo. Esto supone que para 2025 algunas serán absorbidas o simplemente, desaparecerán.

Pero, ¿cuánto le cuesta a AMD, NVIDIA e Intel desarrollar sus GPU?

Desgraciadamente, este es un dato que no tenemos y que es verdaderamente complicado de dar. Realizar una extrapolación no es para nada viable, ya que hay muchos factores que lo impiden. Para empezar, estas empresas chinas están sustentadas mayormente por el gobierno. Los impuestos son más bajos que en Estados Unidos y la mano de obra también es más económica.

Por ejemplo, sin bien no tenemos datos, Intel ha contratado a Raja Koduri para el desarrollo de sus tarjetas gráficas. Aunque no se ha revelado oficialmente, supuestamente a Koduri se le ha dado presupuesto ilimitado. Tanto es así, que Intel abrió un centro de I+D+i en la India, país de origen de Koduri.

Debemos tener en cuenta que los equipos de desarrollo de AMD, NVIDIA e Intel están en constante formación. Suelen ser habituales los viajes a las fundiciones (TSMC y Samsung) para aprender sobre los nuevos procesos de fabricación y nodos. Además, no es solo diseñar la GPU, es diseñar la PCB, el test de los componentes, ajustes de frecuencias y tensiones, diseño de disipadores, etc.

¡Sé el primero en comentar!