Adiós al stock de portátiles en tiendas: la escasez es una realidad

Adiós al stock de portátiles en tiendas: la escasez es una realidad

Josep Roca

La crisis de la escasez de chips está afectando por completo a toda la industria. Ya que el hardware utiliza varias piezas clave donde la falta de uno solo afecta el suministro del resto. ¿El resultado? Una falta de stock de componentes clave. ¿La siguiente? La falta de controladoras flash afectando el stock de portátiles.

La transición del disco duro al SSD va a ser una de las más importantes en los próximos años. Pero el abandono del disco duro convencional trae consigo también desventajas como es una mayor dependencia de la industria de los semiconductores.

Los precios de los SSD al alza

Subida precio SSD Q2 2021

Poco a poco los discos duros van desapareciendo de los ordenadores para ser reemplazados por los SSD, los cuales utilizan memoria RAM no volátil del tipo NAND Flash, por lo que se ven también afectados por la escasez de componentes que afecta a toda la industria de los semiconductores. Esto ocurre en especial en los ordenadores portátiles, donde el uso de los SSD por parte de los ensambladores y fabricantes de PCs ha aumentado en estos últimos meses. ¿El motivo? En una economía basada en el teletrabajo la venta de ordenadores portátiles con este tipo de almacenamiento ha aumentado.

Esto ha provocado que el suministro de las controladoras de memoria NAND Flash haya disminuido y con ello la cantidad de unidades que hay en el mercado. Sumadle esto el cierre temporal de la fábrica de Samsung encargada de fabricar dichas controladoras y tenemos una situación en la que según TrendForce el precio de los SSD para el mercado de masas tendrá un incremente de entre el 3 y el 8% del actual al siguiente trimestre.

Hay que tener en cuenta que durante los próximos meses vamos a ver el lanzamiento de nuevas gamas de portátiles, basadas por un lado en el AMD Ryzen 5000 y por el otro lado en los Intel Tiger Lake-H. La gran mayoría de ellos diseñados para utilizar memoria NAND Flash como almacenamiento gracias a sus SSD. ¿Los veremos de forma limitada en las tiendas?

Samsung detiene temporalmente sus fábricas de controladoras Flash

Fabrica Samsung Controladoras Flash

Las factorías de Samsung en Austin (Texas) han estado paradas desde el mes de febrero por problemas en el suministro eléctrico debido a condiciones climáticas adversas. Esto ha llevado al gigante surcoreano a parar la producción de dichas factorías según la última información de DigiTimes, lo cual parará la producción de las controladoras para sus SSD que utilizan la interfaz PCI Express hasta el mes de mayo.

Pese, a que los chips de memoria NAND Flash que se utilizan en todo tipo de SSD no se fabrican en la factoría de Austin, pero todos los discos SSD sean del tipo que sean, requieren de controladoras de memoria flash para funcionar. Por lo que sin ellos no se puede montar uno. ¿Las consecuencias? Se espera que a partir del mes de abril la producción de los SSD PCIe de Samsung baje su stock en un 75%.

La mayoría de las controladoras para NAND Flash que se fabrican en la planta de Samsung en Austin son para los SSD que son enviados a los fabricantes de PCs portátiles. En especial los que utilizan los productos basados en su NAND Flash 128L. Debido a que es una pieza esencial para algo tan importante dentro de un PC como es el almacenamiento esto afectará también al stock de ordenadores portátiles disponibles en un efecto domino a toda la industria del hardware.