SONY dijo que no habría escasez de PS5, pero ya no queda stock

SONY dijo que no habría escasez de PS5, pero ya no queda stock

Rodrigo Alonso

La disponibilidad de la nueva consola de SONY, la PS5, estaba estipulada para hoy día 19 en Europa, y SONY prometió que no habría falta de stock y que los usuarios no tendríamos problemas para comprar la consola ni sus accesorios. La realidad es bien diferente, y ahora mismo las tiendas online están absolutamente saturadas (muchas de ellas no funcionan en este momento) y las que no están saturadas están sin stock, haciendo que sea casi misión imposible comprar una PS5 en el día de su lanzamiento.

La consola de próxima generación de SONY ya está aquí y podría decirse que es uno de los artículos más importantes de esta temporada navideña. Sin embargo, es prácticamente imposible comprar una PS5 en los puntos de venta; las asignaciones se agotan en segundos, y SONY no está dando cifras sólidas sobre el suministro más allá de las de Japón su país de origen, donde han vendido 118.000 consolas y ya han dicho que no habrá más stock hasta el año que viene.

SONY se equivocó con la previsión de ventas

Las estimaciones iniciales de producción de SONY para la PlayStation 5 decían que la compañía enviaría al menos 10 millones de unidades de cara a la fiebre navideña. En septiembre se publicaron informes que indicaban que la producción se había reducido en alrededor de 4 millones de unidades, lo cual ya provocó ciertos rumores sobre una potencial escasez a pesar de los 6 millones teóricos restantes. SONY insistió en que iba por buen camino y que esos rumores estaban infundados.

Si ese es el caso, ¿por qué en Japón se han vendido solo 118.000 unidades y ya han dicho que no habrá más hasta el año que viene?

Venta PS5

Famitsu señala que los establecimientos minoristas japoneses solo han movido 118.000 unidades de PlayStation 5 en los primeros cuatro días desde el lanzamiento en el país nipón. El único lanzamiento japonés peor que este fue el de la PS3 en su momento, que vendió menos de 100.000 unidades cuando se lanzó. Como referencia, SONY vendió más de un millón de PlayStation 4 en 24 horas solo en EEUU, y la PS2 vendió más de 500.000 unidades en su primer día a la venta. Además, los minoristas del país de origen dicen que no recibirán nuevas asignaciones hasta principios del próximo año.

Hay que tener en cuenta que SONY no ha publicado por ahora la cifra de ventas globales de la PS5 y probablemente no lo haga hasta el final del primer trimestre de 2021 cuando salgan los informes financieros, y sin embargo sobre las ventas japonesas parece claro que no es una falta de demanda lo que frena a la consola, sino una falta de oferta como ya hemos visto que ha sucedido en la Xbox Series X/S, en las gráficas Ampere de NVIDIA y ayer mismo en las RX 6000 Series de AMD.

Comprar una PS5: misión imposible

Esta situación en la que estamos está siendo recurrente en los últimos tiempos con los lanzamientos más importantes de las compañías más top de la industria, como hemos visto con NVIDIA, AMD y Microsoft. Parece ser que los revendedores y especuladores han vuelto a hacer de las suyas y ya se pueden encontrar consolas PS5 a la venta por precios desorbitados en el mercado de segunda mano (de hecho, una versión PS5 Digital ya se ha vendido en eBay por 2.025 dólares nada más y nada menos).

PS5 Ebay

La proliferación de los revendedores y especuladores puede tener mucho que ver con la situación de falta de existencias que estamos viendo en los últimos tiempos. Las ventas de unidades de SONY podrían ser mucho más altas de lo que nos hacen creer debido a la falta de disponibilidad minorista, pero tendremos que esperar a que se publiquen cifras oficiales antes de saber qué está pasando.

Lo que es cierto es que si quieres comprar una PS5 en el día de hoy, que es cuando se produce su lanzamiento oficial en Europa, lo tienes muy complicado por no decir imposible salvo que tuvieras la suerte de poder reservar o precomprar la consola de antemano (y con todo y con eso, con muchas tiendas online tan saturadas que no funcionan ni siquiera así parece estar la cosa garantizada).