China para las fábricas de Samsung: tiembla la producción mundial

China para las fábricas de Samsung: tiembla la producción mundial

Javier López

Curiosamente cuando hace solo 4 días China se jactaba de tener todo bajo control con la variante Ómicron hoy nos encontramos con una noticia curiosa cuanto menos: las fábricas de Samsung en China tienen que parar por orden gubernamental ante el impacto de la variante del COVID-19 que tiene a todo el globo en jaque. Esto significa que la producción mundial de NAND Flash para SSD y RAM se verá afectada en porcentajes más que respetables. ¿Habrá nuevos ajustes de precios al alza?

Terremotos, maremotos, huracanes y ahora COVID-19. Las Fab de los grandes fabricantes de HDD y SSD siempre están en boca de todos más que por sus innovaciones en el sector por los parones que tienen que sufrir por la devastación de la naturaleza o incluso los incidentes que se dan. Hoy es Samsung la que ha sufrido un parón que tiene como protagonista el virus más famoso de la historia y que va a hacer que sus dos Fab paren en seco de producir.

El 42% de la fabricación de Samsung a la basura por China

Fabrica Samsung Controladoras Flash

Está claro que el virus no entiende de beneficios, euros o producción, pero a principios de semana China se jactaba de tener todo bajo control mediante sus políticas intervencionistas y de control para empresas y población. Pero «mágicamente» aparecieron casos y todo se ha descontrolado, lo que en tan solo una semana ha obligado a cambiar a un sistema mucho más estricto de control.

Con estas premisas el gobierno ordenó a las dos fábricas del gigante coreano a cumplir con las restricciones impuestas de urgencia, lo que significa que según la propia Samsung se pueda perder el 42% de la producción mundial en NAND Flash.

Lo que intentará la compañía es lo más lógico, no lo más efectivo, pero tiene que mover ficha:

«Hemos decidido ajustar temporalmente las operaciones en nuestras instalaciones de fabricación en Xi’an, China. Esta decisión se tomó de acuerdo con nuestro compromiso de proteger la salud y la seguridad de nuestros empleados y socios, que sigue siendo nuestra principal prioridad»

«También tomaremos todas las medidas necesarias, incluido el aprovechamiento de nuestra red de fabricación global, para garantizar que nuestros clientes no se vean afectados.»

El problema es que estas instalaciones representan ese 42% comentado de la producción de la compañía, por lo que van a intentar mover el material técnico y humano a otras Fab fuera de China para perder la mínima cuota posible. El problema es el bloqueo estratégico contra el virus del país asiático, que lo hace casi imposible.

El 34% de la producción mundial de NAND Flash

Market-share-Nand-flash-samsung

Las últimas estimaciones de los analistas afirmaban que Samsung se había hecho con nada menos que el 34% de la producción global de estos chips y lógicamente que la interna caiga un 42% es síntoma de alarma en los mercados de PC y servidor.

Los porqués son simples: en dichas Fab se creaban las NAND Flash de 136 capas y las nuevas de 176 capas, por lo que componentes como los 980 PRO no podrán salir al mercado y es más que probable que las DDR5 con los nuevos chips B-Die de mayor capacidad y velocidad sufran una suerte similar.

Lo más lógico es que el stock se agote rápidamente (si es que hay, porque DDR5 por ejemplo es tarea imposible) y con ello el precio entre en pura especulación y suba rápidamente. No hay fecha de reapertura total o parcial de las Fab, y conociendo a China y su gestión lo que es seguro es que no irá para largo porque como en el resto del mundo los contagios están saturando los sistemas de sanidad. Lo curioso es que China fue la primera en sufrir el COVID-19 original y ahora es la última en hacerlo con la variante Ómicron, lo que hará que más empresas se planteen salir dadas las condiciones actuales.

No olvidemos que China usa su propia vacuna, la cual es la menos efectiva contra Ómicron, así que es un escenario complicado que podría extenderse a otras Fab de distintas compañías en cuanto el virus se expanda.