¿Es posible mantener fresco el PC sin ventiladores? Esta caja afirma que sí

La refrigeración del PC, especialmente en verano, es siempre un aspecto complicado porque nos obliga a buscar una buena combinación de disipador, ventiladores y caja que permita a los componentes funcionar a una temperatura adecuada. Claro, cuantos más ventiladores y más rápido tengan que funcionar, más ruido se genera pero, ¿sería posible mantener fresco el PC sin usar ventiladores? Ya hemos visto en el pasado algunas alternativas de caja pasiva sin ventiladores que lo lograban, pero solo podían funcionar con hardware de bajo consumo… hasta ahora.
Y es que el fabricante Streacom, famoso por sus cajas pasivas que logran mantener a raya la temperatura del PC sin usar ventiladores, acaba de presentar su nueva caja SG10, completamente pasiva y de la que presumen de ser capaz de disipar hasta 600W de calor de forma pasiva, algo que nos permitiría utilizar hardware de gama alta en lugar de tener que conformarnos con un PC de bajo consumo.
Esta caja de PC sin ventiladores disipa 600W de calor
Por ahora, el fabricante simplemente ha anunciado que durante el Computex 2023, que tendrá lugar a finales de este mes, presentará en sociedad su nueva caja SG10, completamente pasiva y que, como ya hemos mencionado, es capaz de disipar hasta 600W de calor sin necesidad de utilizar ventiladores.
Ojo, que la imagen que hemos puesto arriba no es de la nueva caja Streacom SG10, sino que se trata de la Calyos NSG S0, una caja pasiva lanzada en 2017 y en la que, en teoría, se ha basado la nueva SG10. Y no hemos puesto una imagen de esta caja por nada, ya que la SG10 es el resultado de un acuerdo entre Streacom y Calyos para aunar fuerzas y lanzar la que, seguramente, podría ser la caja pasiva para PC definitiva.
Por lo que parece, la nueva caja contará con un enorme disipador pasivo que ocupará toda la parte superior de la caja, y que según el fabricante sería capaz de disipar hasta 195W de calor llegados del procesador y hasta 420W de calor generados por la tarjeta gráfica, sumando algo más de 600W de capacidad de disipación térmica. Esto significa que podríamos tener un PC equipado con, por ejemplo, un Intel Core i9-12900K y una RTX 4090 sin necesidad de ventiladores, aunque en este caso estaríamos llevando al límite la capacidad de la caja y sería recomendable escoger componentes un poco menos exigentes.
Para lograr esta increíble hazaña, la caja utiliza un fluido dieléctrico por dentro que funciona de una manera parecida a como lo hacen los disipadores de cámara de vapor, con los heat pipes sellados de fábrica para que nunca tengamos que preocuparnos de realizar mantenimiento y, a diferencia de las refrigeraciones líquidas todo en uno, no se produciría evaporación del líquido ya que el circuito interno estaría completamente sellado.
¿Qué significa esto? Que la caja vendría ya con los bloques de CPU y GPU preparados para instalar nuestro hardware, y esto implicaría que tendríamos que desmontar completamente el disipador de la tarjeta gráfica.
Precio y disponibilidad
Ya os hemos comentado que la presentarán en el Computex de este año que tendrá lugar a finales de mes, pero no han dicho nada de la fecha de disponibilidad ni del precio; con todo, teniendo en cuenta que se trata de una caja de PC pasiva, sin ventiladores y que ya viene con «disipador» para procesador y para la tarjeta gráfica, es bastante probable que tenga un precio muy pero que muy elevado (y hablamos de un rango de precios que fácilmente se irá por encima de los 400€).
Ya veremos qué pasa cuando sea presentada definitivamente, tened en cuenta que lo que hemos puesto encima de estas líneas es una mera suposición nuestra.