ASUS no dará soporte a los AMD Ryzen 5000 en sus placas X470

ASUS no dará soporte a los AMD Ryzen 5000 en sus placas X470

Redacción

Los procesadores AMD Ryzen 5000 y las placas base que utilizarán dieron mucho de qué hablar durante el periodo previo a la presentación de estos procesadores, la cual pudimos ver durante la semana pasada y en la que AMD anunció cambios respecto a las placas base que son compatibles con los nuevos procesadores. Esto puede haber trastocado por completo los planes de algún que otro fabricante, como parece ser el caso de ASUS. ¿Tendrán soporte para los Ryzen 5000 todas las placas de ASUS de la serie 400 y 500?

La compatibilidad de los chipsets de la serie 400 de AMD con los Ryzen 5000 es una incógnita por el momento. Desde AMD se anunció que los chipsets de la serie 500 en adelante van a ser compatibles desde la fecha de lanzamiento de los primeros Ryzen 5000, pero al mismo tiempo han dicho que la compatibilidad con la serie 400 se va a realizar a través de actualizaciones de la BIOS de estas placas a principios de año.

Actualizaciones placa Ryzen 5000

Hay que tener en cuenta que el soporte de los procesadores AMD Ryzen 500 en la gama de placas base con chipset serie 400 supone un cambio reciente por parte de AMD respecto a los planes con la gama Ryzen 5000 y la compatibilidad de esta serie de procesadores con las placas base que hay actualmente en el mercado, algo que puede haber trastocado los planes de ciertos fabricantes de placas base.

Placas Base Zen 3

En todo caso, el anunciado abandono del soporte de las placas base con chipset de la serie 400 de AMD fue muy polémico y es más que probable que AMD decidiera tirar hacia atrás dicha decisión con tal de evitar una respuesta negativa por parte de usuarios y entusiastas en el lanzamiento de los Ryzen 5000.

Dado que habitualmente son los propios fabricantes de placas base los que tienen que instalar las actualizaciones de sus modelos de placas base y probarlos, son ellos los que tienen que encargarse de las actualizaciones y algunos han decidido abandonar ya de entrada la serie 400 en lo que al soporte a los Ryzen 5000 se refiere.

Los rumores acerca a la no actualización de ASUS a los chipsets de la serie 400 de AMD

X470 ASUS

Toda esta historia empieza en un subreddit dedicado a AMD, donde uno de los usuarios escribió un correo electrónico a ASUS para saber si los modelos de gama alta de la serie X470 de ASUS van a tener soporte o no hacia los Ryzen 5000, el cual fue supuestamente respondido por ASUS con las siguientes palabras:

“Te escribo este email para darte una actualización sobre tu caso. Según nuestros ingenieros no existen planes para que la (placa base) Crosshair VII Hero tenga soporte para el Ryzen 5950X, por favor compra la Crosshair VIII Hero o cualquiera de las placas base B550 de ASUS que tendrán soporte para el Ryzen 5950X y la gama de procesadores (Ryzen) 5000.”

Teniendo en cuenta que la actualización del chipset es cosa de AMD, en realidad a ASUS no debería costarle absolutamente nada que sus placas base como la ROG Crosshair VII Hero tuvieran soporte para los Ryzen 5000, pero hay que tener en cuenta que es muy posible que ASUS tenga planes para retirar del mercado el stock de sus placas de la serie 400 y que el interés de los consumidores se centre en la serie 500.

ASUS desmiente los rumores acerca del soporte a los Ryzen 5000 en sus placas base

ASUS Zen 3

Por otro lado, parece ser que ASUS habría confirmado a través de un medio especializado que ellos sí que van a dar soporte a sus placas base con los chipsets de la serie 400 de AMD, provocando que toda esta información sea más confusa si cabe.

Se ha de tener en cuenta que ASUS, como fabricantes de dichas placas base, tienen mayor autoridad que un post en una red social. En todo caso no tenemos aún un comunicado oficial acerca del asunto por parte de ASUS y por tanto desconocemos su respuesta en cuanto a este tema, aunque ciertamente es muy probable que su interés no sea el de actualizar sus placas de la serie 400 de cara a los Ryzen 5000.

En conclusión, si tenéis pensado comprar un Ryzen 5000 de AMD deberéis tener muy en cuenta que es probable que la serie de chipsets 400 no sea finalmente compatible. Si vais a comprar placa y procesador, aseguraos de comprar una placa de la serie 500.

Actualización: ASUS lo desmiente y confirma que SÍ habrá soporte

Pocos minutos tras publicar esta noticia hemos recibido un correo electrónico directamente de ASUS, quienes nos envían la siguiente declaración que confirma rotundamente que sí darán soporte a los nuevos procesadores de AMD en sus placas con chipset 400 Series, a través de una actualización de BIOS que llegará en 2021.

«La compatibilidad con BIOS beta para las placas base de la serie 400 estará lista a partir de enero de 2021, todas las placas base ASUS X470, B450 y B450 II disponibles en el mercado serán compatibles mediante una actualización de BIOS.

Si AMD envía la actualización AGESA necesaria, ASUS seguirá el plan de soporte de AMD para lanzar la nueva BIOS.»