En los últimos años hemos visto como los juegos tanto para PC como para consola cada vez ocupan un mayor número de GBs, haciendo prácticamente inviable utilizar la capacidad de almacenamiento disponible de forma nativa. Cuando Sony lanzó la PS5, lo hizo con 825 GB de almacenamiento, aunque el espacio real que tenían disponible los usuarios para instarlar juegos era de tan solo 667 GB.
Con el lanzamiento de la PS5 Slim, Sony utilizó una unidad de 1 TB, aunque con el mismo problema que la PS5 original, ya que el espacio real disponible no era ese. Este es el mismo problema que siempre acompaña cuando se compra un smartphone o incluso cualquier otra consola, ya que el espacio real disponible nunca corresponde con el que, anunciado, una tendencia engañosa que debería cambiar más pronto que tarde.
De hecho, es muy raro que la Unión Europea, que se encarga de regular cosas absurdas e inútiles (los nuevos tapones de las botellas es lo último), no haya intermediado entre los fabricantes para que dejen de engañar a los usuarios con el espacio de almacenamiento real disponible. Si queremos ampliar el espacio de almacenamiento de la consola, podemos utilizar alguno de los diferentes SSD o discos duros externos para hacerlo, aunque la mejor opción siempre pasa por reemplazar por completo la unidad de almacenamiento interna.
Ampliar el espacio de almacenamiento de la PS5 hasta 8 TB
De esta forma, vamos a poder disfrutar de la máxima velocidad tanto de escritura como de lectura. Si queremos reemplazar el SSD de la PS5 y necesitamos la mayor cantidad de espacio disponible, en el mercado podemos encontrar modelos de diferentes fabricantes, sin embargo, no todos disponen de licencia oficial de Sony.
Uno de los fabricantes que si dispone de licencia oficial para ofrecer SSD de almacenamiento para la PS5 es Western Digital. Este fabricante acaba de presentar una nueva unidad de almacenamiento de 8 TB, capacidad que dobla la que hasta ahora ofrecía para PS5. El precio que hay que pagar para poder disfrutar de tanto espacio de almacenamiento es una locura.
Este nuevo SSD de 8 TB, que corresponde al modelo WD_Black SN850P tiene un precio de venta recomendado de 875 euros, esto supone casi 3 veces más que el precio de la unidad de almacenamiento de este mismo fabricante con 4 TB de almacenamiento, unidad que ofrece prácticamente las mismas prestaciones de lectura y escritura. Este modelo incluye un disipador de calor diseñado para que quepa perfectamente en la ranura de la PS5.
Este nuevo SSD de 8 TB con licencia oficial de Sony para utilizar en la PS5, tiene una velocidad de lectura secuencial de 7.200 MB/s y de escritura secuencial de 6.600 MB/s, cifras muy similares a las que este mismo fabricante ofrece para PC con PCIe 4.0 (versión de PCIe que utiliza la PS5). En cuanto a la lectura y escritura aleatoria, hablamos de 1200K IOPS. La resistencia TBW está situada en 4800, el doble que la unidad de 4 TB. Esta nueva unidad de almacenamiento ya está disponible a través de la página web de Western Digital y dispone de una garantía de 5 años.