Con este accesorio podrás reparar tu memoria RAM chip por chip

Actualmente seguimos con el pensamiento típico de si algo se rompe mejor tirar de RMA y si esto no es posible comprar otro producto nuevo. Pero para aquellos que son un poco manitas y no quieren esperar a la burocracia típica de los fabricantes existe una solución bastante interesante y a la vez curiosa que a nadie se le había ocurrido. ¿Y si se pudiesen cambiar, probar y reparar los chips de una memoria RAM «en caliente«? Pues con este accesorio ahora puedes.

Es una tarea tediosa el estar probando módulo por módulo hasta encontrar el error y de darse no sabemos qué está pasando realmente. No hay ningún software, de momento, que pueda diagnosticar en qué chip se detecta el fallo, así que tendríamos que reemplazar el módulo de RAM completo o mejor, el kit para así ajustar los timmings terciarios al máximo y lograr el mejor rendimiento. Eso puede quedar en el pasado visto lo visto.

Century Micro lanza el accesorio para probar DRAM

Hay dos formas de enfocar este accesorio tan peculiar y todo siempre desde el punto de vista de la reparación: hacerlo in situ en el módulo o hacerlo fuera en un comprobador de NAND Flash. En cualquiera de los dos casos hay un movimiento previo común, y este no es más que desoldar cada chip.

Lógicamente estos vienen con un flux bastante bueno con los PCB así que tendremos que tener una estación de soladura medianamente buena junto con un soplador y disolvente de soldadura de calidad para hacerlo sin esfuerzo y en el mínimo tiempo posible. Con esto en mente el accesorio de Century Micro es peculiar, ya que se trata de una especie de estructura que se adhiere justamente encima del módulo de RAM como si fuese un disipador.

En parte lo es, ya que toca directamente las NAND Flash y ayuda a disipar el calor generado, pero esa no es su función principal. Lo que hace este accesorio es presionar los chips de una forma óptima teniendo en cuenta que pueden o no pueden tener su soldadura realizada. Para ello se dispone de un molde que deja los chips en su perfecta postura y una tapa adaptada al milímetro los sella para que no se muevan.

Reparar memoria RAM y sus chips en caliente

No es la típica reparación donde con voltaje en el módulo sustituyas un chip por otro, eso evidentemente no se puede hacer como sí que se hacía con las EEPROM de las BIOS en su momento. Aquí lo que se intenta es desoldar los chips e ir probando módulo por módulo con un software de estrés como puede ser Karhu o RunMemtest Pro, quitando y poniendo chips para determinar cuál falla,

Un comprobador de NAND Flash puede decirnos si el voltaje de entrada y salida es correcto, pero no nos dirá si las celdas de memoria funcionan perfectamente. Con este accesorio podemos ir quitando o poniendo chip por chip y probando con software hasta que demos con el que falla, pudiendo comprar otro nuevo, soldarlo y finalmente sustituirlo en apenas unos minutos.

Este accesorio tan peculiar de reparación de Century Micro está disponible para DDR3 y DDR4, donde posiblemente en poco tiempo tengan listo el de DDR5.

¡Sé el primero en comentar!