¿En qué se diferencia el sensor TrueMove Pro de los demás?

¿En qué se diferencia el sensor TrueMove Pro de los demás?

Rodrigo Alonso

Afirmar que un sensor de ratón es el que mejor precisión tiene en cualquier superficie es un reclamo bastante importante, que puede sonar más a estrategia de marketing que a la realidad (ya sabéis que todas las empresas son «líderes del sector»), así que el gerente de producto de SteelSeries, Brian Luu, explicó por qué SteelSeries afirma que su nuevo sensor óptico para ratones gaming, el TrueMove Pro, es el mejor del mercado (según la marca).

Como ya sabéis, lo que diferencia a un sensor óptico de uno láser en un ratón es que el óptico se comporta en esencia como si fuera una cámara, una cámara consistente en una lente que captura la superficie por la que pasamos el ratón tomando miles de imágenes, procesándolas y enviando información al PC en consecuencia para registrar los movimientos. Así pues, ¿qué es lo que hace a un sensor el mejor del mercado?

Así funciona el sensor TrueMove Pro de SteelSeries

Dado que el sensor óptico es en sí una cámara, para mejorar su precisión no solo se tienen que poder tomar muchas imágenes por segundo, sino que éstas sean de mejor calidad y que el procesador de imágenes sea capaz de notar las diferencias entre ellas según movemos el ratón, interpretarlas y enviar la información al PC, todo en milésimas de segundo.

Sensor SteelSeries Truemove Pro

Lo que ha hecho SteelSeries en este nuevo sensor TrueMove Pro es aumentar significativamente tanto el número de imágenes que se toman cada segundo como la calidad de imagen que el sensor es capaz de capturar. Esto significa que el ratón es capaz de superar con creces las capacidades humanas (salvo que alguien sea capaz de mover el ratón a más de 11 metros por segundo), por lo que nunca habrá que preocuparse de inconsistencias en las imágenes que toma el sensor, que se mantienen estables sin importar cuán rápido lo movamos.

El sensor TrueMove Pro puede tomar muchas mas imágenes por segundo pero, ¿qué tiene esto de bueno si no se tiene la capacidad de leerlas?

Lectura y procesado de imágenes

Dentro de cada sensor óptico hay un DSP (Digital Signal Processor), un procesador de señal digital. El DSP procesa cada una de las imágenes que toma en sensor de manera secuencial (una detrás de otra) y busca las diferencias, por pequeña que sean, entra una imagen y la siguiente en cuestión de milésimas de segundo. Este procesador convierte todas las imágenes individuales en una entrada real de dónde y cómo se está moviendo el ratón.

El procesador de un ratón puede llegar a confundirse si las imágenes que recibe no son claras, especialmente cuando el ratón se levanta o se inclina, como puede suceder cuando movemos el ratón demasiado rápido. Estas maniobras más complejas son las que marcan la diferencia entre un sensor normal y uno más avanzado, haciendo que el cursor se pueda llegar a mover de manera irregular en algunos casos.

Con esas imágenes «de más» que captura el sensor TrueMove Pro, se optimiza y se aumenta la potencia de cómputo del DSP para que tenga imágenes de sobra para procesar un movimiento adecuado del ratón, incluso si algunas de estas imágenes no son claras. Además, se ha mejorado la potencia de este procesador de imagen de manera que no forme cuello de botella por este mayor número de imágenes tomadas.

SteelSeries llama a esta característica «seguimiento de inclinación», que no es sino una forma elegante de decir que el TrueMove Pro tiene una estabilización avanzada de imagen gracias a la potencia de su DSP, lo que le permite ofrecer una resolución de hasta 18.000 CPI (conteos por pulgada) sin que se pierda ni un milímetro de los movimientos que hacemos.

¿Qué diferencia al TrueMove Pro de otros sensores?

Según dice el fabricante, los 18.000 CPI del TrueMove Pro son reales, a diferencia de los sensores de otros fabricantes que «inflan» las cifras artificialmente a través del firmware. Según afirman, es muy fácil detectar cuando un fabricante «falsea» los datos de sus sensores: solo hay que ver la relación entre los CPI, la velocidad (medida en IPS, o pulgadas por segundo) y la aceleración máxima soportada (medida en G).

Si los CPI parecen demasiado altos para la velocidad y la aceleración que dice el fabricante que tiene un sensor, probablemente esa cifra se ha inflado artificialmente, y de hecho advierten que tengamos cuidado con fabricantes que no informan, precisamente, sobre la velocidad y la aceleración de sus sensores.

Un ejemplo que da SteelSeries sería el siguiente:

  • TrueMove Pro: 450 IPS / 50 G / 18.000 CPI
  • TrueMove 1: 240 IPS / 30 G / 7.200 CPI
  • Sensor «falseado»: 200 IPS / 30 G / 12.000 CPI

Según esta correlación (siempre y cuando nos fiemos de las cifras de SteelSeries, claro), podemos ver que las cifras de velocidad y aceleración del sensor «falso» son parecidas a las del TrueMove 1, pero los CPI son significativamente mayores. Siendo realistas, ese sensor tendría en realidad 6.000 DPI que se han doblado artificialmente mediante el firmware, pero ese sensor dará los problemas que hemos visto en el apartado anterior con toda probabilidad.

Vale pero, ¿quién necesita 18.000 CPI de sensibilidad?

No sé vosotros, pero nosotros nunca hemos visto a ningún usuario que utilice el ratón de manera normal por encima de 5.000 DPI, siendo las cifras más normales entre 800 y 3.000 DPI. Con los 18.000 CPI del TrueMove Pro, literalmente podríamos mover el cursor del ratón 18.000 puntos con solo mover el ratón una pulgada sobre la alfombrilla, y siendo realistas -sobre todo tratándose de un sensor «gaming»-, nadie necesita esto para jugar.

SteelSeries multi monitor

Estas cifras son más realistas para usuarios que tienen configuraciones de 2 o más monitores y de alta resolución, de manera que puedan moverse de un lado a otro de la pantalla con poco esfuerzo.