Noctua NH-P1, ¿el mejor disipador pasivo para CPU del mercado?

El fabricante austriaco Noctua es uno de los de mayor renombre en la industria de la refrigeración para PC, pues sus disipadores siempre se encuentran entre los que mejor rendimiento proporcionan en cualquier plataforma y es que no en vano es una compañía que se dedica en exclusiva a la refrigeración. La compañía ya ha puesto en el mercado el nuevo disipador Noctua NH-P1, un disipador pasivo que presume de ser capaz de refrigerar los procesadores de Intel y AMD más potentes del mercado, lo cual potencialmente lo convierte en el mejor disipador pasivo que se puede comprar.

«El NH-P1 es nuestro primer disipador pasivo, y debería ser fácil ver que no solo hemos cogido un disipador normal y le hemos quitado el ventilador».- dice Roland Mossig, CEO de la compañía,- «Se ha dedicado muchísimo trabajo de ingeniería en el diseño de este disipador para que funcione sin ventilador desde cero y estamos realmente orgullosos del resultado final. En nuestro sistema de demostración completamente sin ventiladores, el Noctua NH-P1 enfría un Intel Core i9-11900K con Prime95 a más de 3,6 GHz, ¡esto significa que puede con 125W de calor sin ventiladores y sin hacer ruido!».

Noctua NH-P1, características técnicas

Noctua-NH-P1

 Noctua NH-P1
TipoDisipador pasivo
Compatibilidad IntelLGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150
Compatibilidad AMDAM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+, AM4
Dimensiones158 x 154 x 152 mm
Peso1.180 gramos
MaterialesCobre (base y heat pipes) y aluminio (láminas)
Puntos de uniónSoldados y niquelados
TDP soportadoNo definido, afirman que refrigera una CPU de 125W
VentiladorNo. Soporta un ventilador de 120 mm (opcional)
Garantía5 años
Precio recomendado109,90€

Como se puede ver, estamos ante un disipador pasivo de grandes (enormes, de hecho) dimensiones y peso, ya que incluso aunque no tiene ventiladores pesa casi 1,2 Kg. El disipador es de tipo concha, e integra seis heat pipes de cobre niquelado de 8 mm de diámetro que atraviesan una serie de 13 láminas de aluminio bastante gruesas y con una gran separación entre ellas para fomentar la refrigeración de forma pasiva.

Como se puede ver, la base también cuenta con seis pequeñas láminas de aluminio, también bastante gruesas y con mucha separación para fomentar todavía más la refrigeración de la CPU. A pesar de que este Noctua NH-P1 es un disipador diseñado para funcionar de manera pasiva, sin ventiladores, es compatible con un ventilador de 120 mm que podría instalarse en la parte superior, o incluso podrían instalársele dos ventiladores en los laterales (si bien es cierto que entonces su compatibilidad con cajas de PC estaría bastante limitada).

Noctua NH-P1 ventilador

Como se puede apreciar en las imágenes, el Noctua NH-P1 no es un simple disipador normal al que le han quitado el ventilador para utilizarlo de forma pasiva: con unas aletas mucho más gruesas y mucho más espaciadas, logra tanto la masa como la resistencia mínima al flujo de aire que se requieren para sobresalir en el enfriamiento pasivo natural.

En sistemas sin ventilador totalmente optimizados, el NH-P1 es capaz de enfriar CPUs de gama alta, y tal y como dice Noctua han sido capaces de mantener a buena temperatura un Core i9-11900K de 125W de TDP bajo máxima carga en un sistema totalmente pasivo, demostrando la efectividad de este enorme disipador, ideal para sistemas de gama alta que busquen el máximo nivel de silencio.

El NH-P1 se completa con el nuevo sistema de montaje SecuFirm2+ basado en Torx, así como el galardonado compuesto térmico Noctua NT-H2 de la firma y una garantía de fabricante de 6 años. El NH-P1 se convierte así en la piedra angular de refrigeración pasiva de Noctua y a buen seguro no será el último disipador que lancen al mercado. Su precio, eso sí, lo coloca como el disipador más caro de la marca pues su precio recomendado es de 109,90 euros.

¿En qué sistemas puedes utilizar este disipador?

«Si bien estamos muy entusiasmados con las posibilidades que abre este nuevo NH-P1, también debemos enfatizar que construir un sistema de enfriamiento pasivo no es tan sencillo como montar un PC normal. Para obtener resultados óptimos, los componentes deben seleccionarse con mayor cuidado y se deben respetar ciertos principios».- dice Roland Mossig, CEO de Noctua.- «Por lo tanto, ofrecemos pautas de configuración detalladas, un vídeo tutorial de montaje, una lista de casos recomendados y una extensa lista de compatibilidad de CPU que ayudará a los clientes a obtener los mejores resultados posibles».

Medir, evaluar y comparar el rendimiento de los disipadores de CPU para seleccionar la mejor solución para un determinado disipador es mucho más complejo de lo que parece a primera vista, dado que las especificaciones de TDP proporcionadas por los fabricantes de CPU y muchos proveedores de disipadores de calor se han vuelto cada vez más confusas. Para determinar la capacidad y compatibilidad con CPUs y otros elementos de hardware de este disipador pasivo, Noctua ha elaborado lo que han llamado NSPR (Noctua’s Standarised Performance Rating).

Noctua NH-P1

Noctua tiene como objetivo el ayudar a los usuarios a poder tomar una decisión de compra informada, ofreciendo esta calificación de rendimiento en general que de manera sencilla, da una idea a los usuarios del rendimiento relativo que tienen sus disipadores. Este Noctua NH-P1 tiene un NSPR de 42, y si lo comparamos por ejemplo con el disipador más potente de la compañía, el Noctua NH-D15 que tiene 183 puntos en esta clasificación, queda claro que la capacidad de refrigeración es bastante inferior a la de un disipador activo.

Por lo tanto, con todo esto queremos deciros que aunque el NH-P1 sea capaz de mantener a buena temperatura un procesador de 125W como han puesto en el ejemplo, esto es así en unas condiciones ideales y en un sistema completamente pasivo que ha sido optimizado para ello. Dicho de otra manera, porque tengas un procesador de 125W de TDP no significa que este disipador vaya a poder mantenerlo a buena temperatura, ya que al final el rendimiento térmico depende de muchos factores, como la temperatura ambiente, el hardware aledaño, si hay corriente de aire en la habitación, si la caja es completamente pasiva o si cuenta con refrigeración activa, etc.

En cualquier caso, estamos sin lugar a dudas ante un disipador pasivo que se postula como el mejor del mercado, y sin duda le dará una gran satisfacción a los amantes del silent computing que tienen como objetivo el poder montar un PC de la más alta gama pero manteniendo el nivel sonoro siempre al mínimo.