¿Un teclado mecánico compacto por 25€? KROM Kasic TKL

El especialista en periféricos gaming KROM ha anunciado una nueva incorporación a su catálogo de teclados para juegos, el Kasic TKL, que no es sino una versión compacta del teclado que anunciaron el pasado mes de julio de 2021. Estamos ante un teclado diseñado para ocupar poco espacio encima de la mesa y darle al jugador una mayor libertad de movimientos para el ratón, pues como teclado TKL (TenKeyLess) se ha eliminado la parte derecha (el pad numérico), dejando así más espacio para mover el ratón.

Realmente, para los usuarios que utilizan el PC solo para jugar y poco más, tener un teclado completo puede resultar una molestia, aunque la mayoría no se da cuenta hasta que no prueba un teclado TKL. Conscientes de ello, KROM ha aprovechado la coyuntura para lanzar esta versión TKL de su teclado Kasic, con las mismas características pero eliminando el pad numérico de la parte derecha para que su uso, al menos en gaming, sea más cómodo.

KROM Kasic TKL, un teclado de calidad en formato compacto

KROM Kasic TKL

Al igual que sucedió cuando el fabricante anunció el lanzamiento de su «hermano mayor», este teclado está pensado para proporcionar unas muy buenas características con una excelente calidad y durabilidad, pero a un precio contenido; por este motivo, os sorprenderá saber que el precio de este teclado es de apenas 24,90 euros, algo que puede dar la impresión a muchos de que están comprando un producto malo, pero ya deberíais saber a estas alturas que cuando hablamos de KROM, barato no significa malo ni mucho menos.

Por supuesto, y como buen teclado gaming que se precie, el Kasic TKL tiene interruptores mecánicos que, en este caso, son Outemu Red, de funcionamiento lineal y silencioso y que requieren 47 gramos de fuerza para la activación de cada tecla, teclas que por cierto tienen una esperanza de vida de 50 millones de pulsaciones, por lo que en ningún momento tendrás que preocuparte de que el teclado se vaya a estropear por el uso continuado.

Como teclado TKL compacto, el Kasic TKL tiene un total de 87 teclas, incluyendo 12 teclas multimedia. Su capacidad anti ghosting es de 25 teclas (25-Key Rollover), por lo que no tendrás que preocuparte de pulsar tantas teclas o combinaciones como quieras, que el teclado no se bloqueará y enviará al PC todas tus pulsaciones con un retardo mínimo (tiene 1.000 Hz de polling rate, lo que se traduce en 1 ms de tiempo de respuesta). Además, sus teclas WASD son intercambiables con las de dirección, tiene «modo juego» (bloqueo de la tecla WIN) e iluminación RGB.

Kasic TKL

Hablando de la iluminación RGB, sí que hay que decir que, en este teclado, tan solo tenemos la opción de tenerla apagada completamente o con un efecto Rainbow en el que los colores RGB van «moviéndose» de un extremo a otro del teclado. No hay posibilidad de configurar la iluminación independiente por tecla o crear otros efectos, así que esto lo podemos considerar como un punto negativo en este dispositivo (no obstante, tampoco podemos pedirle peras al olmo y siendo un teclado de apenas 25 Euros, bastantes detalles tiene).

En cuanto al diseño, ya hemos comentado antes que es TKL, por lo que carece del pad numérico que tenemos habitualmente en la parte derecha del teclado, pero KROM también ha reducido al mínimo el tamaño (que, por cierto, es de 347 x 122 x 45 mm y pesa apenas 630 gramos) eliminando bordes, reposa muñecas y demás, con el objetivo de dejar el máximo espacio disponible sobre la mesa, y muy especialmente como ya hemos mencionado antes en la zona derecha, donde los usuarios diestros tenemos el ratón, dándonos así mayor espacio para mover este.

La marca no especifica con qué materiales ha construido este dispositivo, aunque sí que hace hincapié en que son de primera calidad para que el teclado dure años y años sin estropearse o sin mostrar signos de desgaste, ya que como ellos mismos indican, tiene acabados Premium. En cualquier caso, también hay que mencionar que el teclado no tiene USB Passthrough, y que solo necesita un conector USB 2.0 (tipo A estándar) para funcionar con el máximo de sus posibilidades. Obviamente, este teclado es compatible con Windows en todas sus versiones, y dado que no necesita ni siquiera software también funcionará bien en Linux e incluso MacOS.

¿Necesitas un teclado TKL si solo juegas en el PC?

Teclado TKL

Generalmente, la zona del pad numérico de los teclados convencionales no se utiliza en demasía, solo en momentos puntuales en los que hay que introducir números como por ejemplo para hacer cuentas o introducir tu DNI o fecha de nacimiento en un formulario. Pero, si utilizas el teclado únicamente para gaming y poco más, entonces esa zona de teclas no la utilizarás para casi nada. Obviamente, eliminarla puede provocar que la eches de menos, al menos al principio, pero una vez que te acostumbres a utilizar los números que están en la zona de teclas, dejarás de hacerlo.

Y claro, eliminar esa zona de la derecha deja bastante más espacio para la zona del ratón, algo que los usuarios diestros notarán bastante y muy especialmente si juegan con una sensibilidad baja en este, ya que permite un movimiento mucho más amplio a derecha e izquierda sin que el ratón choque físicamente con el teclado. De hecho, la postura para escribir es diferente que la que tenemos para jugar, y la mayoría de los usuarios movemos el teclado hacia la izquierda para dejar más sitio al ratón, forzando la postura y provocando posibles molestias al no tener una postura correcta.

Con un teclado TKL tienes justo lo que necesitas, y con opciones como esta que nos presenta KROM tienes además la garantía de que estás comprando un periférico bueno, que te va a durar mucho tiempo, y en el que además no tendrás que gastar demasiado dinero. ¿Qué más pedir?

Precio y disponibilidadKROM TKL

Como ya os hemos dicho antes, KROM ha anunciado que el precio de este teclado es de 24,90 Euros, y podremos encontrarlo en los puntos de venta habituales de esta marca como Amazon, PcComponentes o VS Gamers. El fabricante también ha anunciado que comenzará a estar disponible en tiendas a partir de finales de noviembre de 2021, así que por el momento tendremos que esperar (pero posiblemente llegue a tiempo para las promociones del Black Friday y podamos encontrarlo incluso más barato todavía).

¡Sé el primero en comentar!