Entramos en el segundo día del evento y ya desde pronto empezábamos con los Keynotes. Para mi especialmente no prometía ser el mejor día por los temas que se iban a tratar pero era una oportunidad escuchar de manos de gente tan influyente estas cortas conferencias. A las 8.30 hora local empezábamos el día.

Y lo hacíamos con Mike Muller, Chief tecnology Officer de ARM, uno de los socios fundadores de la “Fundación HSA”. Su papel no era muy sencillo porque en el corto tiempo que tenían para exponer (30 minutos) tenía que resumir todo el presente y el futuro del Heterogeneous System Architecture. Y creedme, 30 minutos parecen mucho tiempo pero cuando escuchábamos estas keynotes se nos pasaba el tiempo “volando”.

Escalabilidad, Intercambio y confianza son las tres patas, según Mike Muller, sobre las que debería descansar el futuro de  HSA.

 

Muller 1

Muller 2

Hablamos de un sistema escalable (scale), pero para conseguir que un sistema sea escalable antes tienen que existir una norma común (Standards) para que todas las partes implicadas puedan funcionar en la misma dirección. Una vez hayamos encontrado una norma común para todos ya podemos pasar al siguiente punto del que hablaba Mike Muller en su disertación, que era el intercambio o Sharing . Pero para que exista ese intercambio, es necesario ganarse la confianza del usuario final (Trust).  Y para ganarse esa confianza del usuario final es necesario que hablemos de un sistema seguro en todos los aspectos.

Con estas tres palabras Mike Muller consiguió resumir en apenas media hora todo el futuro del HSA haciéndolo además de una forma amena y entretenida.

Tras esta breve pero intensa presentación, el turno pasó a manos de Nandini Ramani, Vice president of development de Oracle, quien a las 9 de la mañana tenía otra media hora para exponernos el papel de Oracle en la fundación HSA.

Nandini 1

Según Nandini Ramani el trabajo de Oracle con la fundación HSA se centra especialmente en dotar a los desarrolladores de las herramientas suficientes para poder aprovechar el trabajo conjunto entre la CPU y la GPU y desarrollar la maquina virtual de Java con el fin de que todas las aplicaciones que corran bajo este lenguaje sean capaces de aprovecharse del sistema heterogéneo.

Nandini 2 Nandini 3

Nandini 5 Nandini 4

También tuvo un rato para hablarnos del “proyecto Sumatra” un proyecto conjunto con la propia AMD. La Maquina Virtual de java tendrá soporte nativo para la aceleración paralela entre CPU y GPU, lo cual reducirá la necesidad de capas adicionales de código. De esta forma se espera que el soporte nativo para las especificaciones de la nueva HSA se encuentren disponibles en Java para no más allá del año 2015 con el compromiso por parte de oracle de ir eliminando paulatinamente esas capas u overlays  para que Java trabaje con las GPU de una manera eficiente.

Nandini 6

Sin tiempo para descansar de las dos anteriores keynotes nos marchábamos de inmediato al salón Guadalupe del Hotel Marriott donde a las 10 de la mañana se convocaba una reunión solo para la prensa.

Pero la reunión mereció la pena. Aún bajo embargo (NDA) se presentaban los nuevos Mullins y Beema o lo que es lo mismo, la nueva generación de AMD para dispositivos móviles. Si para Enero de 2.014, según palabras de Lisa Su, ya esperamos la aparición de su hermano mayor para sistemas de escritorio, no mucho más tarde deberían aparecer estos dos nuevos SoCs.

Actualmente tenemos a Kabini y a Temash que serán sustituidos por Beema y Mullins respectivamente ¿Tendrán algo que ver los nuevos Intel Atom Bay Trail de Intel?.

Para dispositivos portátiles el SoC Beema, que vendrá fabricado en la arquitectura de 28nm, promete doblar casi en rendimiento por watio a los actuales Kabini gracias a los nuevos nucleos “Puma” sustitutos de los actuales “Jaguar”. El TDP (Thermal Design Power) de los nuevos Beema será de entre 10 y 25 W.

Pero la baza más fuerte de AMD estará en los nuevos Mullins pata tablets y ultrabooks con un espectacular SDP (Scenario Design Power) de 2 W y de dos a cuatro núcleos “Puma” como en el caso de Beema.

Beema_Mullins 1

 Lo que sí tendrán en común Beema y Mullins será el módulo ARM Cortex-A5 gracias al cual comparten la tecnología ARM Trustzone que creará un entorno de ejecución de aplicaciones de confianza para el uso en situaciones como la autenticación de usuarios o pasarelas de pago.

Beema_Mullins 2 (ARM Trustzone)

 Finalmente destacar que estas dos nuevas APUs móviles de  AMD serán compatibles con Microsoft InstantGo de Microsoft Windows 8.1 a través del cual permitirá que nuestro PC se reactive inmediatamente desde el estado de suspensión con las aplicaciones y datos actualizados. Otra de las características comunes de estas dos APUs es el soporte para los controladores Dockport que permitirá entregar video Display Port 1.2 y USB 3.0 en un solo cable.

Beema_Mullins 4 (InstantGo) Beema_Mullins 5 (AMD Dockport)

 Después de una comida con personal de AMD retomamos las últimas dos keynotes del día.

La primera a las 13.15h de la mano de Chien-Ping Lu, Senior Director de Mediatek USA, que empezaba la conferencia con la pregunta, How Many cores will we need?

DSCN1373

A la pregunta respondió de una manera muy gráfica y muy intuitiva con dos leyes muy conocidas. La famosa Ley de Moore y la no tan conocida ley de dark silicon.

Haciendo un pequeño inciso, reconozco que me hizo gracia que fuera el propio Mediatek quien hiciera esta exposición después de los últimos affairs en los que se ha visto envuelto por su conocida fama de apostar por procesadores con un elevado número de nucleos en contra de la apuesta que han hecho otros fabricantes como HTC que sigue apostando por los 4 nucleos pero con procesadores de fabricantes de la talla de qualcomm y su snapdragon. Recuerdo el último video subido por el propio HTC que hacia una comparación entre los 4 núcleos de los procesadores de su buque insignia el HTC One y los procesadores de 8 núcleos que presentaba Mediatek.

Pero más allá de este comentario,  nos vino a exponer que con la famosa ley de Moore en la mano, el futuro de los procesadores multinúcleo está próximo a su final teniendo en cuenta que las mejorías de los procesadores se basan en los últimos años en el incremento del número de núcleos o en función del incremento en la frecuencia de los mismos. En contraposición sacó a relucir la ley Dark Silicon que quizás es menos conocida pero no por ello menos realista.   O lo que es lo mismo, la ley que explica el final de la escalabilidad de los procesadores multinúcleo. Según esta ley, el problema del final de este tipo de procesadores no es exclusivamente el problema de la miniaturización sino porque cada vez son mayores las pérdidas a la hora de proveer de electricidad a los componentes de un procesador conforme van aumentando en número. Al suministrar energía a un número creciente de transistores puede fácilmente, además de generar un gran gasto de energía, causar un sobrecalentamiento del microprocesador, lo que llevaría a la falla en los resultados y por ende al hecho de que cada vez se vayan volviendo más inoperativos.

La última keynote del día, de 13.45 a 14.15h, vendría de la mano de Tony King-Smith de Imagination Technologies, que cerraría el día hablándonos del futuro de HSA y sobre el camino a recorrer de cara a poder enfocar los esfuerzos en segmentos tan dispares como pueden ser desde los datacenter hasta la propia telefonía móvil.

La tarde se cerraba con mesas redondas y la posibilidad de hacer preguntas a los asistentes.

Por la noche un paseo con el personal de AMD con quienes nos fuimos a cenar a un restaurante en un ambiente distendido.

 

 

 

 

Compártelo. ¡Gracias!
  • Mr.Potato

    Gran despliegue de medios por lo que se ve… enhorabuena por ser vosotros los que informéis a España