Análisis: Raspberry Pi 3 Modelo B+

Análisis: Raspberry Pi 3 Modelo B+

9
Rubén Velasco

La llegada del Raspberry Pi el 29 de febrero de 2012 fue, sin duda, un hito para la informática. ¿Quién iba a pensar alguna vez que podríamos tener un ordenador totalmente funcional, y con una potencia aceptable, por 35 euros? ¿Y quién pensaría que alguien iba a regalar un ordenador comprando una revista? Todo esto es lo que consiguió la Raspberry Pi Foundation, una fundación de Reino Unido que, desde 2012, no ha hecho más que ganarse la confianza de los usuarios revisión tras revisión de este micro-ordenador.

Historia del Raspberry Pi

La versión primitiva del Raspberry Pi data de 2006 y no era más que un micro-controlador con un circuito impreso. No fue hasta 2011 cuando se crearon los primeros prototipos de este micro-ordenador, prototipos que en 2012 se convirtieron en un producto finalizado y listo para llegar a todo aquel que buscada un micro-ordenador.

Aunque la Raspberry Pi Foundation siempre ha querido fabricar sus micro-ordenadores en Reino Unido, teniendo controlado todo el proceso, debido a la alta demanda, muy superior a la esperada, las primeras 10.000 unidades tuvieron que fabricarse en China y Taiwan, acelerando el proceso de fabricación y, además, ahorrando una importante cantidad de dinero en impuestos.

Raspberry Pi 1

Raspberry Pi 1

Este fue el primer modelo de este micro-ordenador que pudimos comprar en dos versiones diferentes, un modelo A, más modesto en prestaciones y con un solo puerto USB, y un modelo B, que al final es el más conocido, más potente y completo.

Este primer modelo contaba con un procesador Broadcom BCM2835 de un solo núcleo y a 700MHz (junto con una GPU Broadcom VideoCore IV) y contaba con 512 MB de RAM (256 MB en el caso del modelo A). El sistema operativo debía instalarse en una tarjeta SD.

Poco después llegó a los usuarios el modelo B+, una revisión del modelo B que cambiaba de SD a Micro-SD, además de traer un total de 4 puertos USB.

Raspberry Pi 2

Raspberry Pi 2

En 2014 llega esta segunda versión del micro-ordenador. Esta versión se basa en el Raspberry Pi 1 Modelo B+ (es decir, 4 puertos USB y Micro.SD), utiliza su misma GPU pero cambia el procesador por otro modelo superior, el BCM2836, procesador de 4 cores y que funciona a 900 Mhz. La memoria RAM aumenta también, pasando de 1 GB a 2 GB.

Raspberry Pi Zero

Raspberry Pi Zero

En 2015 llegaba al mercado una nueva versión llamada Raspberry Pi Zero, un modelo mucho más pequeño, menor potente y más barato pensado especialmente para el Internet de las Cosas. A pesar de su limitado hardware, este sigue siendo un 40% más potente que el primer Rapsberry Pi.

Poco después llegaba el Pi Zero W, la misma versión que el modelo anterior pero con la W de Wireless, teniendo Wi-Fi y Bluetooth sin tener que convertir este micro-micro-ordenador en una maraña de cables.

Raspberry Pi 3

Raspberry Pi 3

Hasta ahora, la principal limitación del micro-ordenador era la conectividad inalámbrica. Por suerte, con la llegada del Raspberry Pi 3 en 2016 esto cambia. Esta nueva versión del micro-ordenador mantiene 1 GB de memoria RAM, pero utiliza una revisión del procesador al BCM2837 ARMv8, igualmente de 4 núcleos, pero que funciona a 1.2 Ghz. Esta versión es la primera en utilizar instrucciones de 64 bits.

Además, la mayor novedad de esta versión es que finalmente incluyó Wi-Fi y Bluetooth 4.1 de base, sin necesidad de adaptadores, ampliando los horizontes de su usabilidad mucho más allá.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Modelo B+ - Vista 2

Cuando nadie lo esperaba, en marzo de 2018 la Raspberry Pi Foundation lanzaba el Raspberry Pi 3 Model B+. Esta nuevo micro-ordenador ha supuesto un rediseño absoluto de la placa, manteniendo el mismo tamaño y la misma posición de los elementos que en el modelo Pi 3 (algo importante, ya que nos valen las mismas cajas), pero ha cambiado el procesador por otro más potente que funciona a 1.4 Ghz, y además elimina el cuello de botella de la conectividad incluyendo Bluetooth 4.2, BLE, Wi-Fi a doble banda 2.4 Ghz y 5 Ghz y, además, la tarjeta de red, Gigabit Ethernet, ya no está limitada a los 100 Mbps, sino que es capaz de alcanzar los 300 Mbps al funcionar sobre USB 2.0.

Todas las especificaciones técnicas de este nuevo modelo de Raspberry Pi 3 son:

  • CPU + GPU: Broadcom BCM2837B0, Cortex-A53 (ARMv8) 64-bit SoC @ 1.4GHz
  • RAM: 1GB LPDDR2 SDRAM
  • Wi-Fi + Bluetooth: 2.4GHz y 5GHz IEEE 802.11.b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, BLE
  • Ethernet: Gigabit Ethernet sobre USB 2.0 (300 Mbps)
  • GPIO de 40 pines
  • HDMI
  • 4 puertos USB 2.0
  • Puerto CSI para conectar una cámara.
  • Puerto DSI para conectar una pantalla táctil
  • Salida de audio estéreo y vídeo compuesto
  • Micro-SD
  • Power-over-Ethernet (PoE)

Análisis externo del Raspberry Pi 3 Model B+

El Raspberry Pi 3 Model B+ llegó al mercado en marzo del 2018 y, a día de hoy, es la versión más reciente, potente y modela de este micro-ordenador.

Cuando compramos este micro-ordenador, salvo que lo hayamos comprado en algún pack que venga con otros complementos, lo que veremos será una sencilla caja de cartón (bastante magullada, en nuestro caso, por culpa de la mensajería encargada de traerlo) con el logo y muy poca información sobre esta placa.

Dentro de la caja apenas vamos a encontrar nada, ni protección ni complementos, salvo el Raspberry Pi en cuestión y un folleto sobre seguridad.

Una vez sacado el Raspberry Pi 3 Modelo B+ de su caja, si alguna vez hemos tenido en nuestras manos otro modelo diferente vamos a poder ver que es prácticamente igual a los anteriores, aunque si prestamos más atención en este nuevo modelo, sobre todo comparado con el modelo 3, vamos a poder ver que ahora hay mucho más espacio libre debido a que se ha rediseñado casi por completo la placa, espacio que seguramente se utilizará para mejorar las futuras versiones de este micro-ordenador.

En uno de los laterales tenemos la tarjeta de red (aunque es Gigabit Ethernet la controla el controlador USB, por lo que su velocidad máxima es de 300 Mbps) para conectar nuestro Raspberry Pi por cable al router, así como los 4 puertos USB que aún siguen siendo USB 2.0. En el lado perpendicular nos encontraremos con el puerto HDMI, el puerto de salida de audio y vídeo compuesto y el conector micro-usb para conectarlo a la corriente.

En cuanto a los demás conectores y puertos, vamos a encontrarnos con los puertos CSI y DSI para conectar una cámara y una pantalla fácilmente (marcados como display y camera), además del GPIO, uno de los pilares base de este micro-ordenador. Los 4 pines que nos encontramos detrás de los puertos USB sirven para configurar el PoE y, por último, en la parte inferior nos encontraremos con la ranura en la que pondremos la micro-SD.

Una de las cosas que nos llaman la atención a simple vista es que el procesador del Raspberry Pi 3 Modelo B+ (BCM2837B0) viene con un simple disipador (similar a un IHS de los procesadores de ordenador) que ayuda (aunque no demasiado) a mantenerlo un poco más fresco. También, justo encima, encontraremos una chapa con el logo de Raspberry Pi bajo la cual se esconde el nuevo chip de red de Adafruit, el que nos proporciona Wi-Fi de doble banda y Bluetooth 4.2. El chip LAN7515 se encargará de controlar tanto la tarjeta de red como los puertos USB del micro-ordenador. En la parte inferior encontraremos el chip Elpida B8132B4PB-8D-F que suministra 1 GB de RAM a este micro-ordenador. Por último, junto a la clavija micro-usb tendremos otro chip, el encargado de controlar la alimentación, un chip que, además, ha sido diseñado a medida para este modelo.

Si nos fijamos en la placa también podemos ver el copyright del Raspberry Pi 3 Modelo B+, además de que la placa se ha fabricado en Reino Unido.

Comparación: Raspberry Pi 3 y Raspberry Pi 3 Model B+

A grandes rasgos, ambos micro-ordenador son muy parecidos, y todos los conectores están en el mismo sitio, por lo que si ya tenemos una caja para el Raspberry Pi del modelo Pi 3 podremos utilizarla sin problema en el Pi 3 Modelo B+.

Diferencias a simple vista podemos verlas en el IHS del procesador, que en el Pi 3 venía sin nada (generando serios problemas de temperatura), además del chip de redes de Adafruit que, sinceramente, le queda bastante bien. También podemos ver, a la derecha del GPIO, el conector PoE, mientras que en el modelo anterior no existía.

Si nos fijamos, el modelo Pi 3 tiene el PCB bastante saturado, mientras que en el nuevo modelo B+ hay bastantes huecos vacíos, una señal de que esta versión no ha sido simplemente una actualización de poca relevancia.  La parte inferior de ambos micro-ordenadores es muy parecida, destacando básicamente el chip de la RAM y la ranura para la micro-sd.

Pruebas y opinión del Raspberry Pi 3 Modelo B+

No podemos esperar que este nuevo modelo de Raspberry Pi tenga una diferencia de potencia descomunal frente al modelo anterior ya que tiene la misma RAM y el procesador tiene simplemente 200 Mhz a mayores. En potencia bruta, la mejora de rendimiento, según el tipo de tests que se realice será en torno a un 6% o un 8%, sin embargo, al tener la misma GPU, el rendimiento a la hora de procesar gráficos apenas varía, por lo que puede seguir algo justo para emular consolas como PS2, Nintendo 64 o Game Cube o algunos juegos de PSX.

Sin embargo, donde más se encuentra la diferencia de potencia es en la conectividad. Tanto la red inalámbrica como la cableada son hasta 3 veces más rápidas que en el modelo anterior, por un lado, por la nueva tarjeta de red Gigabit Ethernet sobre USB 2.0 y, por otro lado, por el Wi-Fi de doble banda.

Aprovechando que tenemos en nuestro podemos el modelo Pi 3 y el Pi 3 Modelo B+ hemos querido realizar unas sencillas pruebas de velocidad dentro de la LAN, concretamente para escribir archivos en nuestro servidor NAS. Para ello, hemos creado un servidor FTP al que copiaremos un archivo de 4 GB desde cada micro-ordenador. También descargaremos el archivo del NAS al micro-ordenador.

En los dos Raspberry Pi hemos montado una imagen de Raspbian básica y hemos arrancado los dos Raspberry Pi conectados primero por LAN, para la primera prueba, y después por Wi-Fi, el modelo Pi 3 a la red de 2.4 Ghz y el Pi 3 Modelo B+ a la red de 2.4 Ghz y a la de 5 Ghz para comprobar la diferencia de velocidad en todos estos modelos.

Velocidad red Raspberry Pi 3 Modelo B+

Está claro que este nuevo modelo de Rapsberry Pi ha solucionado uno de los mayores problemas de los modelos anteriores: la limitada velocidad de las conexiones, tanto de cable como inalámbricas, aunque estas siguen sin rendir al 100% debido a que, por ejemplo, a pesar de ser Gigabite Ethernet esta es sobre el puerto USB 2.0.

En cuanto al rendimiento, durante nuestras pruebas no hemos visto una mejora muy notable, y es que son básicamente 200 Mhz los que tenemos a mayores. Si por alguna razón se nos queda algo corto en potencia también podemos hacerle overclock, aunque en ese caso deberíamos cuidar más la refrigeración del mismo.

¿Merece la pena comprar este nuevo modelo? Pues depende de la situación de cada uno. Si ya tenemos el modelo Pi 3, la verdad es que cambiar a este nuevo modelo no merece la pena, salvo que tengamos la necesidad, sí o sí, de conseguir esos 300 Mbps por cable. Si tenemos un modelo anterior, como el Pi 2 o el Pi 1, entonces, sin duda, es una compra obligada. Además, la tarjeta micro-SD de los modelos anteriores que ya tengan un sistema operativo funcionará sin problemas en este nuevo modelo, aunque, como siempre decimos, es mejor realizar una instalación limpia para asegurarnos de que esta funciona al 100%.

Pros:

  • Precio: 35 dólares (dependiendo webs).
  • Hasta 3 veces más rápido en Ethernet y más del doble por Wi-Fi.
  • Procesador más potente.
  • Nuevos chips de Wi-Fi, Bluetooth y un chip para controlar la corriente.
  • PCB totalmente reestructurado, con mucho más espacio para futuras actualizaciones.

Contras:

  • La velocidad máxima de Ethernet y Wi-Fi 5 Ghz siguen siendo un poco bajas.
  • Puertos USB 2.0 en vez de USB 3.0.
  • No tiene memoria integrada. Dependemos de una micro-SD siempre.
  • 1 GB de RAM mientras sus rivales tienen 2 GB o más.

The Raspberry Foundation ha sido capaz de mejorar la perfección. Sí es verdad que, frente a otras alternativas (más caras, todo sea dicho), este micro-ordenador tiene algunas limitaciones, como la velocidad de las conexiones inalámbricas, que no llegan al Gigabit, o el uso de puertos USB 2.0 en vez de 3.0. De todas formas, estamos ante un excelente producto que podemos conseguir por unos 43 euros, incluso por menos, y por ello hemos decidido dar al Raspberry Pi 3 Modelo B+ nuestro galardón de platino.

Raspberry Pi 3 B+
Raspberry Pi 3 Modelo B+
Calidad materiales
8.5
Diseño
9.5

Puntuación global

9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.