AMD retrasa el Ryzen 9 3950X porque aún cree que es lento

AMD retrasa el Ryzen 9 3950X porque aún cree que es lento

Javier López

Los retrasos del Ryzen 9 3950X y de Threadripper 3 han levantado mucha polémica y suspicacias. Cogió a usuarios y medios por sorpresa y aunque intentamos esclarecer los motivos de dicho retraso, realmente solo se pueden hacer cábalas atando ciertos hilos. Hoy ha salido a la luz unas declaraciones de alguien fuertemente relacionado con la industria que afirma que AMD tiene problemas con este procesador y sus velocidades.

¿Está teniendo realmente problemas AMD?

AMD-Ryzen-3000

Son demasiadas coincidencias unidas por un único matiz, los retrasos. Y es que AMD parece estar cogiendo la misma senda que, curiosamente, Intel tomó hace más de un año y que ya hemos visto a dónde conduce.

El anuncio de AMD sobre los retrasos no es solamente preocupante en sí mismo, sino que va más allá, ya que no se dio fecha concreta, por lo que las opciones a falta de poco más de dos meses son todavía son tan amplias como la posibilidad de un nuevo retraso si así se necesitase.

Aunque es poco probable este escenario, nuevas filtraciones nos hacen pensar en que, quizás, podría darse este caso. Todo gira en torno al hecho de los problemas que ha tenido que enfrentar AMD con su Boost, donde como ya vimos, la nueva revisión de su microcódigo AGESA paliaba el problema, al menos en gran parte.

Como ya sabemos, el Ryzen 9 3950X será el más rápido de toda la gama Ryzen 3000, donde además será el más potente por su mayor número de núcleos e hilos. Su frecuencia máxima en un núcleo será de 4,7 GHz, lo cual parece ser la raíz de todo el problema.

Según las fuentes, AMD tiene problemas para alcanzar ciertas frecuencias en este Ryzen 9 3950X, donde se especifica, para ser concretos, «velocidades de reloj no satisfactorias». Dicha fuente, según se cita, sería un empleado activo de la industria de la fabricación de placas base, es decir, un empleado que estaría bien posicionado dentro de un fabricante de placas base.

¿Volveremos a ver los mismos problemas que en el resto de la gama?

AMD-Ryzen-3000-Review-1

A diferencia de Intel, AMD ha escogido un camino totalmente distinto, donde podríamos comenzar a hablar de una estrategia fallida. El problema es simple, a mayor número de núcleos es más difícil aumentar la frecuencia.

Por ello, los procesadores Intel a mayor gama menor Boost, lo que ayuda a mantener un consumo más razonable. La ventaja de AMD es, precisamente, el balanceo de dicho consumo mediante sus chiplets y núcleos, donde es más que probable que los de Lisa Su se hayan apoyado en esto para lanzar la política simple de «a mayor gama mayor frecuencia».

Si el empleado que filtra esta información está en lo cierto, AMD estaría de nuevo en un problema que ya tiene a muchos usuarios cansados y algunos hasta podríamos decir enfadados.

Al mismo tiempo, es más que esperable que AMD lance el Ryzen 9 3950X con sus mejores dies, pero si aun así enfrenta problemas y no cumple con lo que anunció en cuanto a frecuencias, es difícilmente justificable este hipotético hecho de cara a los usuarios que van a gastar más de 800 euros en este procesador.

De momento, solo podemos confirmar el retraso ya anunciado, veremos si finalmente AMD vuelve a la senda de los problemas de frecuencias y Boost, pero sobre todo, cómo los afronta, ya que el reto es mayor que con el resto de la gama Ryzen 3000 por cuestiones obvias.