Las APU Ryzen 5 3550U y Ryzen 5 3750U llegarán con nuevas iGPU

La semana pasada hablamos sobre la aparición de dos nuevas APU en referente a la inclusión de las mismas en la nueva Microsoft Surface Laptop 3, donde AMD le ganó la partida a Intel. Hoy se filtran más datos en referente a su tarjeta gráfica, ya que como avanzamos hace meses, estas nuevas APU pueden dar la sorpresa frente a las UHD 630 y muy posiblemente frente a las Iris Plus de Intel.

Las nuevas APU serán más potentes que lo visto hasta ahora

amd-ryzen-vega-apu

El movimiento de Microsoft hacia AMD comienza a verse como un paso más lógico que lo la opción equivalente en Intel. No en vano hablamos de unos productos que competirán de tú a tú con los de Apple en cada segmento y en el que se mueve la Surface Laptop 3 cuentan los pequeños detalles.

En un dispositivo de este calibre la potencia por núcleo no es tan importante, principalmente por sus usos, pero en cambio las GPU cobran mayor importancia.

En este aspecto AMD va a sorprender a su rival con nuevas incorporaciones a la familia de iGPUs Radeon, donde como ya deslizamos en el mes de abril, algo se está cocinando a fuego lento.

AMD Ryzen 5 3550U Geekbench

Ha sido mediante Geekbench, conocida suite que últimamente está filtrando casi todo lo relacionado con el hardware, por lo que hoy conocemos más datos de, al menos, una de las dos nuevas APU que llegarán al dispositivo de Microsoft.

De momento, no sabemos si estarán disponibles para el mercado común, pero sí sabemos que llegarán para el mercado OEM, paso previo para una presumible comercialización en minoristas.

En cualquier caso, Geekbench afirma que estamos ante una APU de 4 núcleos y 8 hilos con una frecuencia base de 2,1 GHz y una frecuencia máxima de 3,69 GHz que pertenecerá a la familia 23, modelo 24 y stepping 1 de procesadores.

Curiosamente, la suite detecta como chipset el mismo AMD Carrizo FCH 51 que lleva detectando desde que X570 hizo acto de presencia, por lo que, como hemos comentado, cabe la posibilidad de que estemos antes una APU que llegue a los usuarios.

AMD Ryzen 5 3550U con 9 CUs ¿Vega 9?

AMD Ryzen 5 3550U Geekbench OpenCL

Las novedades radican precisamente en su iGPU, ya que curiosamente Geekbench la detecta como Vega 8, pero esto no puede ser correcto puesto que las unidades de cómputo (CUs) se cifran como 9. Esta información va en línea con lo que publicamos hace meses y lógicamente si miramos las características de Vega 8 no concuerda.

Por si fuese poco, la frecuencia ha aumentado hasta los 1,3 GHz (+200 MHz frente a Vega 8) por lo que hablamos con total seguridad de un nuevo modelo.

Esto ha levantado suspicacias y rumores, los cuales ya afirman que el Ryzen 7 3750U llegaría o bien con una RX Vega 11 o bien con un nuevo modelo que sería la sucesora de Vega 12. En cuanto a las puntuaciones, este Ryzen 5 3550U ha conseguido 3879 puntos en Single Core y 11894 puntos en Multi Core, cifras muy a la par de la plataforma Raven Ridge.

En cuanto a la puntuación de su iGPU Vega 9 en OpenCL, ésta ha marcado 38305 puntos, lo cual es realmente impresionante, ya que es una puntuación más propia de una RX 470 que de una iGPU.

Con esto dejaría atrás y por mucho a Vega 8, casi triplicando su rendimiento.