ASUS Crosshair VIII Impact y Strix X570-i Gaming: nuevas placas bases gaming compactas

Mucho ha tardado ASUS en lanzar sus dos placas base de menor tamaño para gaming y overclock, pero finalmente y tras más de dos meses de espera, el fabricante las ha anunciado oficialmente. Estas placas cubren los segmentos de tamaño compacto para gaming y una placa destinada a romper los récords del mundo en un formato poco común: DTX. Hablamos en concreto de la ASUS Crosshair VIII Impact y Strix X570-i Gaming.

ASUS Crosshair VIII Impact y Strix X570-i Gaming: pequeñas en tamaño, grandes en prestaciones

ASUS-ROG-Crosshair-VIII-Impact-y-X570-i-Gaming

Estas placas base vienen para competir en dos sectores totalmente distintos, pero al mismo tiempo comparten ciertas características que merece la pena comentar.

En primer lugar, ambas cuentan con la última arquitectura VRM en base a chips firmados por Infineon (TDA21472), los cuales presentan un bajo RDSON para reducir pérdidas de energía y mantener un suministro estable.

Curiosamente, las dos placas base incluirán unos diseños de 8+2 fases de alimentación, capaces de suministrar hasta 70 amperios. Para mantenerlos a raya en cuanto a temperatura, ambos modelos portan unos disipadores de calor optimizados con ventiladores Delta Superflo, los cuales están testados para soportar más de 60.000 horas de uso.

Como es lógico, ambas placas incluyen el nuevo chipset X570 de AMD, por lo que al unirlo con los procesadores Ryzen 3000 podremos disfrutar del bus PCIe 4.0, algo que podremos disfrutar en estos modelos en nuestra tarjeta gráfica o puerto M.2 para su correspondiente SSD de alto rendimiento.

Además, en ambos casos se incluye el último protocolo Wi-Fi 6 (802.11ax), por lo que podremos transmitir información a una velocidad de hasta 2402 Mbps.

ASUS Crosshair VIII Impact: una placa para batir récords, ahora en formato DTX

ASUS-ROG-Crosshair-VIII-Impact-y-X570-i-Gaming-4

Lo más curioso de esta placa base sin duda es su factor de forma, ya que no es ITX al uso, sino que se ha ampliado sus dimensiones para optar por un formato DTX.

Este cambio de Mini-ITX a DTX viene fundamentado en base a mejorar el sistema de disipación y permitir un mejor diseño de VRM. A diferencia de la i-Gaming, el disipador es de mayores dimensiones y se incluyen dos ventiladores Delta -modelo ya mencionado- donde además un backplate permite reducir todavía más el calor, ya que lo disipa por la parte trasera de la placa.

ASUS-ROG-Crosshair-VIII-Impact-y-X570-i-Gaming-3

Un mayor tamaño permite mayores características, lo cual permite, por ejemplo, que esta Impact llegue con una tarjeta de expansión con su propio disipador para conectar hasta dos SSD M.2 a través de una interfaz SO-DIMM.

Por si fuese poco, esta placa se beneficia de la tecnología OptiMem III, un diseño de circuitos impresos que mejora la trazabilidad de memoria y permiten una mejor integridad de la señal, mitigando con ello el ruido, lo cual mejora la adopción de mayor velocidad y latencias en nuestra DDR4.

ASUS ROG Strix X570-i Gaming: la pequeña de la familia ROG es ahora más completa

ASUS-ROG-Crosshair-VIII-Impact-y-X570-i-Gaming-2

Como manda la tradición, esta X570-i Gaming seguirá el factor de forma SFF para Mini-ITX, siendo de las pocas placas base de este sector tan específico que porten heatpipes en su disipador.

Esto no es común, pero ayudará a que la temperatura sea mucho menor en los VRM. Como novedad, ASUS ha incluido un conector de 4 pines para las bombas de los sistemas AIO (3 amperios), por lo que podremos controlar nuestra bomba a plena potencia gracias a su inclusión.

Para terminar, incluirá un novedoso sistema de disipador/frontplate/tarjeta de sonido y M.2 todo en uno, algo que no habíamos vistos hasta ahora en la marca.

Aunque ASUS no ha especificado precios oficiales, estas placas se han visto ya en minoristas de UK por 383,99 libras y 289,99 libras, lo que al cambio y dependiendo de los impuestos en cada país, deberían ser, aproximadamente, unos 430 euros para la Crosshair VIII Impact y 324 euros para la X570-i Gaming.