Filtrado el rendimiento de la Iris Plus de los Intel Ice Lake: ¿cumple Intel lo que dice?

Los 10 nm de Intel han llegado oficialmente al mercado y con ellos los nuevos procesadores Ice Lake. Aparte de las mejoras en arquitectura que portan, la gama de portátil incluye lo que será el anticipo de Intel para escritorio, su nueva generación de tarjetas gráficas. En concreto, los nuevos procesadores portan Iris Plus, donde han conseguido batir por mucho a las UHD anteriores, pero ¿realmente por cuánto?

Iris Plus vs UHD: las comparaciones pueden ser odiosas

intel_iris_plus_graphics_logo

Lo cierto es que a la hora de comparar productos y arquitecturas se hace difícil ver un salto de rendimiento cualitativo. En iGPUs esto ha sido la norma, ya que las mejoras han ido llegando con cuentagotas, mucho más si hablamos del caso de Intel.

Y es que AMD les había pasado por encima, casi literalmente barriéndolos con sus APU, pero tal y como dijo Bob Swan, esto podría cambiar en breve. Los primeros datos reales de la Iris Plus ya están aquí, debido a que algunas webs han podido hacerse con portátiles que integran Ice Lake.

La comparativa de hoy refleja el duelo entre el Intel Core i5-1035G4 y el i5-8250U, dos procesadores de cuatro núcleos y ocho hilos, donde solo les separan 300 MHz de frecuencia.

En cuanto a tarjeta gráfica integrada, el primero porta la mencionada Iris Plus con una frecuencia máxima de 1.050 MHz, mientras que el segundo incluye la ya veterana UHD 620 con una velocidad hasta 1.100 MHz. ¿Podrá la nueva iGPU superar a la antigua por el margen de rendimiento que afirmó Intel?

Para ello, los chicos de Next.lab han pasado varios test dentro de la suite de 3DMark, por lo que tendremos los datos sobre los Ghaphics Score para valorar.

Sky Driver

En Sky Driver las puntuaciones fueron de 6970 puntos para Iris Plus y 3868 para UHD 620, lo que significa que la diferencia entre ambas refleja un 80,19% a favor de la iGPU de Ice Lake.

Algo lejos todavía de lo impuesto por Intel, pero veamos cómo se suceden los acontecimientos.

Fire Strike

Fire Strike es una prueba mucho más seria y dura para las iGPU, donde Iris Plus consiguió 2210 puntos. Por su parte, UHD 620 logró una puntuación de 941 puntos.

Esto da como diferencia porcentual un espectacular 134%, un salto de rendimiento muy grande.

Fire Strike Extreme

La versión Extreme de Fire Strike arroja unas puntuaciones de 1050 puntos para Iris Plus y 427 puntos para UHD 620, o lo que es igual, una diferencia porcentual del 145,90%.

Comparado con la versión normal del test, la diferencia ha aumentado más de un 11% al subir la exigencia.

Fire Strike Ultra

Por último, nos queda Fire Strike Ultra, el más agresivo de todos y por tanto el más pesado de mover. En esta ocasión la Iris Plus de Ice Lake consiguió 518 puntos, mientras que UHD 620 solo logró 195 puntos.

La diferencia como se puede ver es abismal, ya que porcentualmente hablando les distancia un 165,64%, la mayor diferencia de todas.

Esto no solo evidencia que Iris Plus está muy por delante, sino que a mayor carga gráfica se defiende mucho mejor que su homóloga anterior. Además, haciendo la media vemos que las diferencias se sitúan en un 131,43% a favor de la iGPU de Ice Lake, muy por encima de las declaraciones de Intel.

También es cierto que los datos de los azules partían de una resolución de 1080p, lo cual favorece a la UHD y podría hacer que las diferencias se acercaran más al 100% de mejora.