Los movimientos no dejan de sucederse en el mercado de las CPUs, y es que tras el lanzamiento de la serie Ryzen 3000 por parte de AMD los de Lisa Su pretenden ahora cubrir huecos de mercado con una serie de procesadores (tres en un principio) que pueden hacer palidecer las novedades que Intel planea lanzar al mercado, como los i9-9900 e i9-9900KS, entre los que destaca el Ryzen 9 3900.
Nuevos rumores de CPUs Ryzen con menores frecuencias y consumo
Aparte del ya nombrado Ryzen 9 3900, los de Lisa Su estarían preparando al menos dos CPUs más de cara a arrebatar la mayor cantidad de cuota de mercado a Intel, potenciando aún más sus ventas. Estas CPUs serían un hipotético Ryzen 9 3950, Ryzen 7 3700 y Ryzen 5 3500.
Ya hace semanas se especuló con una entrada en la base de datos de Geekbench sobre la inclusión de otra CPU de 16 núcleos y 32 hilos al mercado. Y es que entre el Ryzen 9 3950X y el Ryzen 9 3900X hay una brecha de precio que debería ocupar el Ryzen 9 3950, que llegaría al mercado con 16 núcleos y 32 hilos, a unas frecuencias que se estiman entre los 3,3 GHz y los 4,3 GHz en su modo Turbo.
Compartiría los 72 MB de caché total, mientras que el consumo es realmente una incógnita y donde y se está hablando de unos 90-95 vatios de TDP. El Ryzen 9 3900, protagonista por las filtraciones que acaban de lanzarse hoy mismo, llegaría al mercado con 12 núcleos y 24 hilos, donde sus frecuencias decrecerían hasta los 3.100 MHz en su base clock y entre 4.2 y 4.3 GHz como Boost Clock, siendo más probable este último setting según las últimas filtraciones.
Su consumo se vería reducido de los 105 vatios de su versión X a unos 65 vatios, cifra mucho más comedida y asequible para los sistemas de refrigeración menos potentes. De momento tampoco se conoce su precio o fecha de lanzamiento, pero actualmente estamos a casi un mes de su primera aparición, por lo que se estima que esté realmente cerca.
AMD impulsará la gama media-baja con un Ryzen 5 3500
Aunque esta CPU sigue siendo un misterio, los rumores van cogiendo cada vez más fuerza conforme se acercan los lanzamientos, y al parecer hará acto de presencia en el mercado de los OEM y no en el mercado de consumo, por lo que la estrategia de AMD iría enfocada claramente a potenciar un sector donde está cogiendo impulso gracias a sus APUs.
En cualquier caso, nos encontraríamos, en teoría, con una CPU con 6 núcleos y 12 hilos, a una frecuencia base y clock todavía desconocida (los rumores no cifran siquiera estos datos), donde compartiría los 35 MB totales de caché y el consumo de 65 vatios con el Ryzen 5 3600. Esto nos dejaría con una CPU que debería ser poco más lenta que ésta, pero a un precio más reducido por el mercado al que va dirigido y donde los contratos permiten ajustar márgenes.
Sin duda, el gran atractivo es el Ryzen 9 3900, el cual ya se está estimando en unos 450 dólares según los valores del mercado actual, entrando en competencia directa con el i9-9900, ya que este se ha fijado en 439,99 dólares. Al mismo tiempo y por pura potencia, estaría un paso por encima del i9-9900KS gracias a sus mayores características, además a un teórico menor precio, por lo que esta CPU pone en aprietos a Intel en dos segmentos distintos, un movimiento que a priori parece muy inteligente por parte de AMD.
Veremos si finalmente se sitúa en ese tramo de precios y cómo reacciona Intel ante este movimiento que lo pone en serios aprietos en su gama TOP gaming.