Esta es la memoria RAM que tienes que comprar si tienes un AMD Ryzen 3000

A estas alturas, pocos habrá que desconozcan la relación que hay entre el Infinity Fabric y la frecuencia de la memoria RAM que empleamos con nuestros procesadores AMD Ryzen. Sin embargo, con los nuevos AMD Ryzen 3000 las cosas han cambiado bastante. Hasta el punto que podemos hacer que una RAM con baja frecuencia rinda igual que una RAM de mayor frecuencia y con latencias más ajustadas. Así que vamos a daros unos consejos para que podáis elegir la mejor memoria RAM para vuestro procesador AMD Ryzen 3000.

Durante la 1ª y 2ª Generación de procesadores AMD Ryzen, el comportamiento de la memoria RAM estaba estrechamente ligado a la frecuencia del bus Infinity Fabric de esos procesadores.

Para quien no lo sepa, el bus Infinity Fabric es una evolución del bus Hypertransport que lleva años usando AMD para interconectar el procesador con la tarjeta gráfica. Pero, especialmente, es el bus que controla la comunicación entre las diferentes dies que hay dentro del núcleo Zeppelin.

Esta comunicación, hasta la llegada de los procesadores AMD Ryzen 3000, estaba completamente ligada a la frecuencia de la memoria RAM que se instalara en el sistema. Por tanto, cuanto mayor era la frecuencia de la RAM, más rápida era la comunicación dentro del núcleo Zeppelin. Ergo, había una ganancia de rendimiento.

Dicho de otra manera: la memoria RAM que había que poner en un procesador AMD Ryzen 1000 no podía tener una frecuencia inferior a 2.666 MHz si no se quería perder rendimiento (aunque se recomendaba usar DDR4-2933). Para un procesador AMD Ryzen 2000, esta frecuencia mínima de la RAM subió a DDR4-2933 (aunque se recomendaba instalar DDR4-3200).

AMD Ryzen 3000 cambia la manera en la que nos encargamos de la RAM

Ahora bien, AMD ha decidido hacer que ahora el bus Infinity Fabric pueda funcionar por su cuenta, sin depender tanto de la frecuencia de la memoria RAM.

Para ello, lo que ha hecho es introducir divisores entre el bus y la frecuencia de la RAM. Ello permite que un usuario pueda emplear memoria RAM con una frecuencia superior a los 3.600 MHz, que es el máximo que permite este bus de datos con estos procesadores. Pero, también es verdad que usar divisores al bus Infinity Fabric no es algo que le guste demasiado, y ello crea latencias en su funcionamiento.

Sin embargo, el efecto negativo que tienen estas latencias en el rendimiento de nuestro sistema se pueden contrarrestar si empleamos memorias con latencias ajustadas. CL14 es un buen punto de partida a este respecto. O, si vuestra RAM no es demasiado buena, siempre podéis usar el programa DRAM Calculator for Ryzen para intentar averiguar si para vuestra memoria se le pueden forzar latencias más bajas.

Pero, quizás lo más importante de todo esto que os acabamos de contar es el hecho de que el bus Infinity Fabric, por primera vez, permite que su frecuencia sea cambiada al antojo del usuario. Y el efecto que tiene esto en el rendimiento del procesador es tal, que incluso unas RAM DDR4-2133 con el Infinity Fabric overclockeado, pueden dar el rendimiento de unas memorias DDR4-3200.

Cómo elegir la memoria RAM adecuada para AMD Ryzen 3000

Lo primero que tenemos que tener claro es que, si no queremos tener que lidiar con subir de vueltas el bus Infinity Fabric, lo mejor es comprar un kit de memoria RAM DDR4-3600.

De hecho, la relación 1:1 de la RAM con el Infinity Fabric hace que este divisor sea el que se emplee desde la RAM DDR4-2133 hasta la que acabamos de comentar. La suerte es que los kits de 16 GB de este tipo de memoria RAM cuestan más o menos lo mismo que los de la RAM DDR4-3200.

El siguiente aspecto del que nos deberemos de preocupar es el de las latencias de los módulos de RAM. Por ejemplo, los anteriores módulos de RAM tienen unas latencias de 18-19-19-39. Pero siempre podemos encontrar módulos con esta misma frecuencia y latencias más ajustadas. como este kit Ballistix Elite, que posee unas latencias de 16-18-18.

Obviamente son más caros que el anterior modelo de Corsair. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede con los procesadores de Intel, los AMD Ryzen le pueden sacar mucho más rendimiento a la memoria de bajas latencias. Por contra, los procesadores Intel Core valoran más el, ancho de banda que tienen disponible.

Hasta aquí, si no os queréis complicar mucho la vida ya tendríais una excelente memoria RAM para vuestro procesador AMD Ryzen 3000.

Overclockear el Infinity Fabric del procesador nos dará muchas alegrías

Como ya hemos comentado, los nuevos AMD Ryzen 3000 presentan la novedad de permitir el overclock de su bus Infinity Fabric. Obviamente, en este aspecto entra en juego la famosa lotería del silicio en cuanto a que hay procesadores que permiten subir el FCLK del procesador hasta pasados los 1900 MHz, mientras que otros a duras penas pueden pasar de los 1.800 MHz.

Pero, como podéis ver en las anteriores gráficas, en muchos juegos subir la frecuencia del bus Infinity Fabric nos puede permitir obtener el mismo rendimiento que si estuviéramos usando en nuestro PC memorias de mayores frecuencias y con latencias más ajustadas.

No tenéis más que mirar las gráficas correspondientes a los juegos Shadow of the Tomb Raider y Metro Exodus, donde las ganancias en rendimiento que se obtienen al hacer este overclock con las memorias RAM de menores frecuencias son realmente grandes, frente al rendimiento original de estas mismas memorias RAM, pero sin tocar el Infinity Fabric.