La compañía francesa Ubisoft, la cuarta compañía a nivel mundial dedicada a producir y publicar juegos, acaba de presentar sus resultados financieros del primer trimestre de su año fiscal 2019/2020. Y estos resultados han confirmado que ahora mismo se están vendiendo más juegos para la plataforma de PC, que en el resto de plataformas para juegos, incluyendo las tres consolas principales más el mercado de dispositivos móviles. Estos resultados llegan antes del lanzamiento mundial de Uplay+.
Durante bastantes años, el mayor volumen de ventas lo ha tenido siempre la plataforma de consolas. Y por un motivo bastante importante: no es nada sencillo lograr piratear una consola para que podamos utilizar juegos pirateados en ella. Sin embargo, en la plataforma de PC, la piratería campa a sus anchas. Y, sin embargo, ha sido esta plataforma la más rentable de todas las posibles durante la presentación de los resultados financieros de Ubisoft.
De hecho, el segmento de juegos de ordenador para PC ha sido el que más ha crecido desde el año 2018, consiguiendo un incremento de las ventas del 10%. Curiosamente, el resto de plataformas de juegos han experimentado descensos en sus ventas, o bien un estancamiento de éstas. Por ejemplo, la plataforma PS4 ha pasado de tener un 38% de ventas a tener solo un 31% de ventas. De igual manera, la plataforma de juegos para Xbox One ha bajado desde el 22% hasta el 18%.
Todo esto no deja de resultar curioso cuando algunas empresas llevan años prediciendo la muerte de la plataforma del PC. Sin embargo, la realidad parece distar bastante de lo que se suele decir. Parece que el mercado de juegos para PC sigue gozando de una excelente salud.
Ubisoft sigue vendiendo más en el mercado americano
Si seguimos analizando la anterior tabla de resultados financieros de Ubisoft, podemos ver que el principal mercado de esta compañía sigue siendo el americano, que aglutina casi la mitad del total de sus ventas a nivel mundial. Le sigue el mercado europeo, que ha tenido una caída de dos puntos en ventas. Esos puntos han ido, uno al mercado americano y otro al resto del mundo. Así que se podría decir que la situación es bastante estable en estos tres mercados.
Por otro lado, cabe recordar que Ubisoft está a punto de lanzar su nueva plataforma de juegos por suscripción Uplay+. En esta plataforma, los usuarios solo pagarán una cuota fija todos los meses, lo que les dará acceso a un catálogo de más de 100 juegos. Lo interesante de la opción de Ubisoft es que los juegos que se podrán jugar, lo harán siempre en su versión más alta, con todos los extras, DLC y actualizaciones completamente gratuitas para el usuario. Esto es en claro contraste a las otras opciones que hay ahora mismo en el mercado (Xbox Game Pass para PC y Origin Access) donde los extras de los juegos hay que pagarlos aparte de la correspondiente cuota fija del mes.
En cualquier caso, lo que está claro es que los usuarios de PC se han animado más a comprar juegos para esta plataforma. Y eso es un mensaje importante de cara a este desarrollador, que es el cuarto por detrás de Activision-Blizzard, EA y Take Two Interactive.