Raspberry Pi 4 ya a la venta: características y precio oficial de sus 3 versiones

Escrito por Javier (Javisoft) López

El mundo de los micro PCs está en constante cambio, donde ciertas empresas son las que innovan y avanzan, mientras otras copian o intentar copiar el diseño de las primeras con pequeñas modificaciones. Sin duda, la que más empuja y quizás más famosa es Rasberry, la cual ha presentado hoy su nueva Raspberry Pi 4 en tres versiones distintas y con grandes novedades.

Más potente, con más características y tres versiones distintas

Raspberry-Pi-4

Raspberry ha conseguido que sus productos lleguen a millones de personas a base de un gran trabajo previamente desarrollado y un precio competitivo. Pero habrá gente que no sepa en que se basa su producto estrella, sus sistemas Pi, así que lo explicaremos brevemente.

Raspberry Pi es un pequeño PC, muy compacto, del tamaño de una tarjeta de crédito aproximadamente, donde podemos realizar un increíble número de cosas debido al apoyo tan inmenso que tiene.

Review Raspberry Pi 3 Modelo B+

Para ello se le dota a cada versión que se presenta de mejores características y donde además pueden integrar varios accesorios de diversa índole. Resumiendo, es un PC altamente funcional, muy compacto y con una potencia contenida pero suficiente para realizar bastantes funciones, como pueden ser emuladores.

Hasta ahora, la versión más avanzada de la misma era la 3B+, pero sorprendiendo a todos Raspberry acaba de presentar su última versión llamada Raspberry Pi 4 Modelo B, a la cual han dotado de amplias características, algunas de ellas solicitadas por sus usuarios y otras incluidas como novedades no esperadas:

  • CPU ARM Cortex-A72 de 64 bits con cuatro núcleos a 1,5 GHz
  • 1 GB, 2 GB o 4 GB de SDRAM LPDDR4
  • Gigabit Ethernet
  • Red inalámbrica 802.11ac de doble banda
  • Bluetooth 5.0
  • Dos puertos USB 3.0 y dos puertos USB 2.0
  • Soporte de doble monitor , en resoluciones de hasta 4K.
  • Gráficos de VideoCore VI, compatibles con OpenGL ES 3.x
  • Decodificación de hardware 4Kp60 de video HEVC
  • Compatibilidad completa con productos Raspberry Pi anteriores

La principal novedad es su nueva CPU, ya que la marca afirma que es hasta tres veces más potente que la versión previa, lo cual es un salto de rendimiento muy grande a considerar.

Tres opciones de memoria con tres precios distintos y nuevas funcionalidades

Siendo algo totalmente novedoso para Raspberry, ya que en sus modelos anteriores esto no sucedía, la marca pondrá a disposición de sus usuarios tres modelos distintos, donde las diferencias se basan en la cantidad de RAM instalada. Así, tendremos disponible una versión de 1 GB, otra de 2 GB y otra de 4 GB a unos precios de 35, 45 y 55 dólares respectivamente.

Estos precios están exentos de impuestos o derechos de importación (si se diese el caso), donde independientemente de esto las tres versiones se lanzarán hoy. Dicho esto, repasemos algunas de sus nuevas funcionalidades:

Energía

Raspberry-Pi-4-energía

Raspberry da un salto al presente y al futuro al pasar de USB Micro-B a USB-C, donde ahora su conector de alimentación es compatible con 500 mA para un total de 1,2 amperios. Esto permite que todos los componentes pinchados obtengan suficiente energía y la CPU pueda funcionar a pleno rendimiento en estos escenarios.

Vídeo

Raspberry-Pi-4-HDMI-Micro

La opción de doble salida para vídeo ha tenido una baja entre versión y versión, para así dar vida en esta Raspberry Pi 4 a dos conectores HDMI Tipo D (Micro), dejando de lado el conector HDMI Tipo A. Lógicamente todo emplazado por problemas obvios de espacio.

Ethernet y USB

Raspberry-Pi-4-USB

La opción de incluir Gigabit Ethernet ha supuesto un cambio de posición en el conector RJ45, que ahora simplifica un enrutamiento más sencillo en el PCB, siendo igualmente compatible con PoE HAT. El SoC está conectado a un Broadcom PHY para ofrecer el rendimiento completo del conector, mientras que los USB están conectado mediante un carril PCI Express Gen 2 con un ancho de banda total de 4 Gbps entre los 4 puertos y dos versiones.

Raspbian: nuevo sistema operativo

Raspbian

Con el lanzamiento, Raspberry envía un nuevo sistema operativo basado en Debian 10 Buster, el cual incluye una interfaz renovada, aplicaciones actualizadas y sobre todo el hecho de que Raspberry ha dejado de lado los drivers de gráficos heredados para pasar a usar drivers Mesa V3D.

Estos nuevos drivers incluyen soporte para navegación web acelerada por OpenGL por ejemplo, pero sobre todo elimina la mitad de líneas de código de un solo plumazo.

Como viene siendo habitual, podremos elegir nuestros sistema operativo, donde las opciones son cada vez más diversas, siendo una de las grandes ventajas de estas Raspberry Pi.

Nuevos accesorios

Los cambios sufridos afectan en lo físico a este nuevo modelo Raspberry Pi 4, el cual introduce lógicamente nuevos accesorios que le dan soporte completo y de manera oficial.

Carcasa Raspberry Pi 4

Raspberry-Pi-4-carcasa-1

Así y de la mano de Kinneir Dufort y T-Zero se ha desarrollado una caja/estuche de dos partes completamente nuevo y a un precio de solo 5 dólares, donde vemos los típicos colores de la marca.

Raspberry-Pi-4-carcasa-2

Además, esta nueva Rasberry Pi 4 es compatible con las carcasas oficiales, siempre y cuando cortemos las aletas de plástico del lado derecho, tal y como muestra la fotografía superior.

Fuente de alimentación

Raspberry-Pi-4-fuente-de-alimentación

De la mano de Ktec, se ha desarrollado una fuente de alimentación adecuada para el modelo de 5 voltios y 3 amperios, donde su precio es de solo 8 dólares, estando disponibles en los formatos de enchufes más usados del mundo, como son: Reino Unido (tipo G), europeo (tipo C), norteamericano (tipo A) y australiano (tipo I).

Si queremos usar una fuente oficial de Raspberry Pi 3, los revendedores oficiales venden un adaptador por 1 dólar que convierte USB Micro-B a USB-C.

Cables micro HDMI

Raspberry-Pi-4-cable-mini-HDMI

No son fáciles de encontrar este tipo de cables, sobre todo con soporte real para velocidades de 6 Gbps para los 4K60p. Por ello, la marca pone a disposición de sus clientes y a través de sus revendedores un cable de 1 metro por el increíble precio de 5 dólares.

Raspberry Pi 4 Desktop Kit

Raspberry-Pi-4-Desktop-kit

Para los que lo quieren todo desde el principio, la marca ha puesto a la venta un kit que incluirá por 120 dólares lo siguiente:

  • Raspberry Pi 4 de 4 GB.
  • Una carcasa oficial.
  • Una fuente de alimentación oficial.
  • Un ratón y teclado oficial.
  • Un par de cables HDMI.
  • Una copia de la Guía para principiantes actualizada.
  • Una tarjeta microSD de 32GB preinstalada.

Como siempre, podremos encontrarlo desde los puntos de venta oficiales de la marca, donde estará disponible a partir de hoy.

Fuente > RasberryPi

Continúa leyendo
  • La traducción del párrafo “Energía” creo que no es correcta. En la web oficial indican que el conector USB tipo C es capaz de suministrar 500 mA extra, lo que garantiza un total de 1,2A para los dispositivos USB aún con cargas pesadas en la CPU. El cargador oficial es de 3A, por lo que el consumo máximo del conjunto debe acercarse a esa cifra.

  • Lord Xamon

    Me cago en la puta coño, que me compré la mía hace un mes para hacerme una retroconsola.

    De haberlo sabido me esperaba para hacerme una mejor, la 3B+ no mueve los zeldas de la 64.

  • fulanodetal

    Todavía tiene solo 4 nucleos?

    • miguel pozos

      No vez que cambiaron a Cortex A72. Son muy diferentes. (。Ŏ﹏ŏ)

      • fulanodetal

        Pero siguen siendo 4 nucleos de toda la vida, a quien quieren engañar

        • yomimmo

          Los de Raspi son unos sinvergüenzas estafadores, deberían haberle puesto mínimo 4 cores Zen 2 a 5 Ghz y bajar el precio a 20 euritos.

          • fulanodetal

            Totalmente deacuerdo.

    • yomimmo

      No suelo alimentar a los trolls, pero allá voy:

      Es una Raspi de 40 euros, no un EPYC…