AMD Ryzen 3 3200G y Ryzen 5 3400G: filtrados los primeros datos de rendimiento de su GPU

Escrito por Javier (Javisoft) López

Estamos a poco más de tres semanas para la puesta en escena real de la nueva serie 3000 de AMD para sus procesadores Ryzen, con toda la expectación que ello levanta. Pero poco se habla de dos procesadores tapados como son sus dos nuevas APU, las cuales curiosamente hoy se han visto filtradas en Geekbench mediante sendas puntuaciones en sus iGPU Vega 11 y Vega 8 ¿cuánto han mejorado? ¿merecen la pena?

Los primeros datos dan una ventaja por la mínima a las nuevas APU

AMD_Ryzen_3000_Series

No esperábamos milagros con estas nuevas APU de la serie 3000, puesto que no cuentan con la arquitectura Zen 2 y son más bien un refresh con cierta mejora en la velocidad debido a su proceso litográfico de 12 nm frente a los 14 nm.

Como ya adelantamos, el Ryzen 3 3200G contará con una frecuencia base de 3600 MHz que será elevada a 4000 MHz en Boost para sus 4 núcleos sin SMT. Mientras, el Ryzen 5 3400G llegará a una frecuencia base de 3,7 GHz y contará con un impulso de esta hasta los 4200 MHz para sus cuatro núcleos con SMT.

El resto de características de sus procesadores son idénticas: 384 KB de L1 total, 2 MB de L2 total y 4 MB de L3 en total para un TDP de 65 vatios y una configuración de PCIe 3.0 X8, donde el soporte máximo de memoria DDR4 será a 2933 MHz.

Evidentemente, ambas APU contarán con dos versiones distintas de su iGPU, siendo esta en el 3200G una Vega 8 a 1250 MHz y con 8 CUs. En cambio, el 3400G porta una Vega 11 a 1400 MHz y con 11 CUs, por lo que la diferencia de rendimiento debe ser amplia dadas estas características.

Las mejoras en velocidad aportan una puntuación superior, pero no consiguen marcar una gran diferencia

Ryzen-3-3200G-Geekbench-OpenCL

Lo cierto es que las puntuaciones que se han visto son un paso adelante para este tipo de procesador, ya que consiguen mejorar a sus predecesores, pero en cambio se esperaba algo más de diferencia debido a su salto de velocidad.

Sobre todo, en el 3400G, ya que, como veremos a continuación, su puntuación se distancia poco dentro de Geekbench. Así, el 3200G se ha filtrado con una puntuación de 39972 puntos para OpenCL, mientras que el 3400G ha logrado elevar dicha cifra hasta los 45955 puntos, ambos con misma plataforma.

Ryzen-5-3400G-Geekbench-OpenCL

Estas puntuaciones les sitúan con una diferencia de rendimiento para sus iGPU de un 14,96%, pero ¿cuánta ventaja logran contra el 2200G y 2400G?

En el caso del primero de ellos (2200G), éste logra una puntuación a misma velocidad de RAM y chipset de 38445 puntos de media, mientras que el 2400G a misma velocidad de RAM y chipset B450 (no hemos encontrado una configuración de memoria y chipset igual para él) logra 45308 puntos.

Esto significa que en la lucha del 2200G contra el 3200G hay una diferencia del 3,97%, mientras que entre el 2400G y el 3400G la diferencia se acortaría hasta un 1,42%.

Como vemos, las diferencias son bastante ajustadas a pesar del aumento de 150 MHz que ambas iGPU han logrado, lo que sumado al aumento del IPC de casi el 3% como ya vimos hace casi exactamente un mes nos dejaría con dos APU más completas a unos precios de 99 dólares y 149 dólares respectivamente, lo cual supone igualar el precio de sus reemplazos existentes.

Fuente > Geekbench Ryzen 3 2200G, Geekbench Ryzen 3 3200G, Geekbench Ryzen 5 2400G, Geekbench Ryzen 5 3400G

Continúa leyendo
  • javi

    mejoras discretas pero bien recibidas

    • jmml10382

      Cierto.

  • IcePhoenix

    Para mi los APUs son los modelos mas completos de AMD, y por ahora no me han defraudado, aunque esperaba un aumento mas significativo en el IGP, pero igual es de agradecer cualquier mejora.

    Con OC asumo que el IGP del 3400G puede aumentar mucho mas, digamos 1600 o hasta 1700 que para mi no esta mal.

  • Luis Antonio Chivi Evil

    Costando igual por poco que mejoren se agradece.

    • harkonen

      Dios te oiga….. y se vengan para navidades….. que me monto un mini pc (Mini-iTX) la mar de chulo…..

  • Daniel Fernández R

    Para nuevos compradores es buena opción. Aunque la diferencia de prestaciones con respecto a la anterior Apu decepcionan mucho y dan sensación de no ser necesario este lanzamiento. Podrían llamarlas 2250g y 2450g porque la diferencia de rendimiento no da para estar en una nueva línea 3000 que todos esperaríamos más. Como siempre es todo puro marketing. Se están durmiendo en los laureles y Intel puedes darle la sorpresa en este sector.

    • El azote de los gamers

      la verdad es que las apus anteriores ya eran un lujo, con esta pequeña mejora van ha ser una maravilla para jugar a 1080 o montar un pc basico con una potencia muy a tener en cuenta. pero estoy de acuerdo en que el avance no es mucho

      • Luis Rondon

        Están pidiendo mucho por tan poco, recuerden que estos no son Zen2, con la competencia necesitarías hardware dedicado para superarlo, pero en precio se iría lejos.

        • Daniel Fernández R

          No critico el precio, si está muy bien eso. Pero zen+ ya lleva bastante tiempo con nosotros y sacan APUs de serie 3000 con núcleos antiguos que no aportan casi nada de mejora. Y vuelvo a decir que son una opción muy válida para pc de bajo coste. Pero no quita lo decepcionante que es estas nuevas APUs. Hay que avanzar siempre hacia delante pero el marketing y la falta de competencia en APUs hace que pasen estas cosas. Y al final el perjudicado es siempre el mismo.

          • Luis Rondon

            Pues entonces tocaría esperar a finales de año como dice el rumor que saldrían los APU con ZEN2

            Recuerda que estos van una generación atrás.
            Me supongo que estos los hacen con chips que no pasan la prueba satisfactoriamente para la gama 4/4 y 4/8 y por eso se tardan en pulirlos

          • “Pero zen+ ya lleva bastante tiempo con nosotros y sacan APUs de serie
            3000 con núcleos antiguos que no aportan casi nada de mejora”
            Te estas equivocando con Intel, Zen tiene 3 AÑOS, bastante es 5-6 años, no es bastante

          • Daniel Fernández R

            Vale, coméntale a la RAE que bastante es equivalente a 5 o 6 unidades de algo. Perdón por mi error 😅

          • Bastante es bastante, no existe el mucho o poco, pero bastante no es 3 años. La RAE seguro lo confirma

          • Daniel Fernández R

            Macho que quieres que te diga con tu lógica aplastante. Claramente estoy ante un lingüista de alto nivel.

          • Que bueno que lo reconozcas…

  • Ó.M.

    está por ver si la controladora de memoria va más allá de los 3400 Mhz que casi todo el mundo alcanza con los Raven de hace 18 meses.

    Vamos que lo de dejarla en los 2933 Mhz ‘oficiales’ y los resultados que se obtienen tiene poca utilidad.

    Cuánto más tiran? Parece que de momento no se sabe.

  • Greidom

    Se agradece el “refresh” pero creo que AMD con sus APUs debería haber saltado directamente a Zen 2 y haberse ahorrado este paso intermedio, en mi opinión para el consumidor es confuso que haya procesadores mas nuevos sin GPU integrada por un lado y por otro APUs medio renovadas por otro. Deberían lanzar todo a la vez, aunque luego unos productos llegasen antes que otros.

    • harkonen

      La putada a sido que tenia contratos en vigor, que al parcer no les dejaba dar el salto en esas apus a 7nm, pero creo que ya pueden y de ser cierto el supuesto rumor vertido en esta pagina de AMD Apus 7nm + navi para navidad puede ser el pistoletazo de salidad que le Faltaba a esta gama de cara a montarse un Pc (Mini-iTX) para jugar a 1080p en calidades alta/ultra que lo que yo espero de esas apus…….

  • harkonen

    Tengo entendido que el (Ryzen 5 3400G) se auto oberclockea ella misma como los de la version x…. si la temperatura lo deja lo hace……..

  • Julio G.

    No es una actualización para los actuales usuarios de las APUs de la serie 2000, más bien parece una opción de compra renovada para los que tienen PCs con prestaciones inferiores que tienen la intención de armar una nueva en un formato compacto con estas APUs.

    Yo pienso que el verdadero salto tecnológico en la APUs vendrá en la próxima generación, de la mano de núcleos Ryzen y Navi a 7nm.