Guía definitiva para jugar por Internet con una VPN

Guía definitiva para jugar por Internet con una VPN

Rubén Velasco

No podemos negar que hoy en día el sector de los videojuegos está apostando especialmente por los juegos online, tanto cooperativo como competitivo, y especialmente por los juegos tipo Battle Royale. Tras el éxito de juegos como PUBG o Fortnite, la mayoría de las desarrolladoras de videojuegos están buscando llevar a un nuevo nivel sus modos de juego online creando novedosas formas de juego y añadiendo modos que, hasta ahora, no habían llamado la atención de las desarrolladoras, como los Battle Royale, modalidad que ahora mismo tiene casi cualquier juego online. Sin embargo, para poder disfrutar al máximo de los juegos es necesario tener una buena conexión en casa y con los servidores remotos, algo en lo que un VPN puede ayudarnos.

Muchos usuarios piensan que usar una VPN para jugar es una idea absurda, e incluso contraproducente, dado que aumentaría el ping de conexión con el servidor, seguramente perderíamos velocidad y, además, perderíamos rendimiento al tener que cifrar y descifrar todos los datos que enviamos a través de la red. Y los usuarios que piensan esto tienen razón, ya que en teoría el funcionamiento de una red VPN funciona así, y siempre debería haber pérdida de rendimiento, velocidad y un aumento de ping al tener que pasar por un servidor intermedio.

Sin embargo, la teoría no siempre se aplica, y, además de poder mejorar la velocidad y el ping de nuestra conexión en determinados escenarios, una VPN nos brinda otra serie de ventajas que nos pueden ser muy útiles a la hora de jugar por Internet.

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Cómo ayuda una buena conexión VPN a jugar online

Los jugadores más sibaritas tienen en mente que un solo milisegundo de diferencia en el ping puede ser la diferencia entre ganar y perder. Y podría serlo, aunque debemos tener en cuenta que estamos hablando de la milésima parte de un segundo y, en la práctica, es algo inapreciable.

Si nos conectamos a una VPN en vez de enviar nuestro tráfico directamente al servidor del juego lo estamos enviando a un servidor intermedio, el servidor del VPN, y desde ahí se reenvía al servidor del juego. Al tener que hacer escala, normalmente el ping aumenta, aunque puede ser que en alguna situación concreta incluso baje. Por ejemplo, si nuestro operador nos tiene asignada una mala ruta para los paquetes (por ejemplo, algunos operadores españoles envían todo el tráfico fuera de España a través de Francia) y el servidor VPN es capaz de establecer una ruta más directa con el servidor, el ping que podemos obtener podría llegar a ser menor al enviar los paquetes por una ruta mejor a pesar de pasar por el servidor intermedio.

De todas formas, aunque la VPN nos empeore el ping, lo servidores de juego hoy en día cuentan con funciones para intentar que todos los usuarios tengan un ping similar para que nadie juegue con ventaja. Si una persona tiene el servidor al lado de cada y tiene 5 ms de ping, y nosotros pasando por una VPN conseguimos 50 ms, al final ambos jugaríamos con 50 ms para estar en igualdad de condiciones. Si no el gaming internacional sería imposible.

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Además del ping, un VPN nos va a ayudar a saltarnos cualquier tipo de restricción geográfica a la que podamos enfrentarnos. Aunque en España no tenemos (por suerte) censura a la hora de acceder a determinados contenidos, puede que alguna empresa impida que España pueda conectarse a determinados servidores. En ese caso, el servidor VPN ocultará nuestra ubicación para poder conectarnos como si estuviéramos en otro lugar.

Por últimos este tipo de conexiones cuentan con medidas de seguridad adicionales que, si nos conectáramos a Internet de normal no tendríamos. Por ejemplo, un problema al que se enfrentan muchos jugadores a través de Internet es a los ataques DDoS, ataques que algunos jugadores lanzan sobre otros para ralentizar su conexión y conseguir la ventaja. Si nos conectamos a través de una VPN entonces estos ataques no nos harán nada. Además, al iniciar sesión en el servidor de juego lo estaremos haciendo de forma segura gracias al cifrado de extremo a extremo.

Qué debemos buscar en un VPN para jugar online

A la hora de elegir un buen VPN debemos tener en cuenta varias características según el uso que vayamos a hacer de él. Hay servidores centrados en la privacidad, otros centrados en la velocidad para descargar de redes P2P, otros para jugar, etc.

NordVPN es un VPN para Windows que busca un poco adaptarse a las necesidades de cualquier usuario. En cuanto a privacidad, este servidor cuenta con un cifrado militar que protege los datos de extremo a extremo, además de permitirnos pagar en criptomonedas para conseguir un mayor anonimato.

Este VPN cuenta con una red de más de 5000 servidores repartidos entre 60 países que nos garantizan una conexión rápida además de ofrecernos una mayor variedad de opciones a la hora de elegir por qué país queremos salir. Además, a diferencia de otros, este VPN no nos aplica ningún tipo de límite de velocidad ni ancho de banda, por lo que podremos jugar y navegar todo lo que queramos, desde el dispositivo que queramos, sin preocuparnos de agotar nuestro tráfico.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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