AMD Ryzen 3000 soportará memoria RAM DDR4 de hasta 4.400 MHz

Se acaba de filtrar que los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 con el núcleo Matisse serían capaces de soportar memoria RAM DDR4 hasta más allá de los 4.400 MHz. De ser real esta filtración, vendría a contrarrestar uno de los problemas que tienen los actuales procesadores AMD Ryzen, cuya máxima frecuencia para la memoria RAM DDR4 que pueden soportar es de 3.466 MHz. Muy al contrario de la plataforma Intel, que suele soportar desde hace tiempo estas frecuencias.

A través de las especificaciones de algún fabricante de placas base, podemos leer que las frecuencias de las memorias RAM DDR4 que soportarán los nuevos procesadores van a ser: 2.1333, 2.400, 2.667, 2.933, 3.200, 3.466 (OC), 4.133 (OC), 4.200 (OC), 4.266 (OC), 4.300 (OC), 4.400+ (OC) MHz. Esto significa que el controlador de memoria RAM que emplearán los nuevos procesadores con núcleo AMD Zen 2, tendrán a su disposición una mayor cantidad de divisores para poder emplear con memoria RAM, que va a ser hasta 1 GHz más rápida que la más rápida que podemos emplear hoy en día.

Como podéis ver, la captura de pantalla está sacada, claramente, de la hoja de especificaciones de una placa base (probablemente, de una que emplea el chipset AMD X570, que son las que se van a presentar en unos días). En la captura también se ve que el soporte para la memoria RAM de los procesadores AMD Ryzen antiguos no ha variado. Su frecuencia máxima soportada sigue siendo los antes mencionados 3.466 MHz.

La frecuencia de la memoria RAM DDR4 más alta de los nuevos AMD Ryzen 3000 será de 3.200 MHz

Por las capturas de pantalla, parece quedar claro que los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 tendrán una frecuencia máxima soportada por el procesador de 3.200 MHz. Estos son 267 MHz extra que aporta el nuevo controlador de memoria RAM que equiparán estos nuevos modelos de AMD. Recordemos que los núcleos Ryzen, hasta ahora, tenían una frecuencia máxima para su memoria RAM DDR4 de 2.933 MHz. Y solo si se ocupaban menos de las 4 ranuras para memoria RAM. En caso contrario, si ocupamos las 4 ranuras de expansión de la RAM DDR4, habría que bajar la frecuencia de ésta hasta los 2.133 MHz.

Obviamente, la aparición de los nuevos divisores que permiten el empleo de la memoria RAM DDR4 con frecuencias bastante mayores va a ser importante en cuanto al extra de rendimiento que les va a proporcionar a los usuarios. Sobre todo, ahora que el precio de los kits de 16 GB de memoria RAM ha seguido bajando y están mucho más asequibles para la gran mayoría de usuarios. Especialmente para aquellos usuarios que vayan a emplear sus equipos para trabajar con ellos, que es donde más se suele notar el uso de memoria RAM con frecuencias más elevadas.

Ahora lo que falta por saber es si la compatibilidad de la memoria RAM con los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 ha mejorado con respecto a lo que ya hemos visto en anteriores generaciones. Es de suponer que sí lo habrá hecho, habida cuenta que esta compatibilidad ya mejoró bastante con la llegada de los procesadores Pinnacle Ridge (o AMD Ryzen 2000), frente a la compatibilidad que tenían los Summit Ridge anteriores.