Lian Li GB-001: el primer soporte para la gráfica que se ancla en la placa base

Escrito por Javier (Javisoft) López

Las tarjetas gráficas actuales tienen cada vez sistemas de refrigeración más completos, pero estos a su vez son cada vez más grandes y pesados, sobre todo en modelos de alta gama. Las placas base se están adaptando a esto, usando refuerzos en los puertos PCIe X16 para evitar daños en ellos, pero esto puede paliarse con lo último que ha presentado Lian Li, su GB-001, un soporte para GPUs minimalista.

Lian Li GB-001: la simpleza hecha soporte donde no interfiere en la estética

Lian Li GB-001 2

Muchos son los usuarios que buscan un bracket (soporte) de GPU que les permita mantener la rectitud de su tarjeta gráfica. Con los disipadores incrementando su tamaño y con ello el peso, se desplaza el centro de gravedad de la GPU mucho más a la parte trasera, ya que el PCIe se sitúa en la parte delantera del mismo, permitiendo el llamado “efecto bending”.

No será el primer usuario ni el último que tiene problemas con su tarjeta gráfica o placa base debido a esto, donde se han dado casos graves de rotura que no cubre curiosamente la garantía de la mayor parte de los fabricantes por considerarse negligencia por parte del usuario.

Para evitar esto, existen los llamados soportes o mal llamados brackets (mal llamados porque no todos se atornillan precisamente a los brackets). Dichos soportes son conocidos por todos, donde hay una amplia variedad de modelos a elegir a cuál más completo, incluso con RGB, aluminio con plexiglass, símbolos etc. Pueden ser incluso personalizados si el fabricante lo permite, dando lugar a un complemento más de modding.

Pero para los que estos sistemas les parezcan tan deficientes como atroces, Lian Li ha lanzado una solución mejor, más estética y mimética, donde al mismo tiempo es incluso más funcional. Es un soporte anti bending/SAG llamado GB-001.

Soporte para sistemas multi GPU, con mayor resistencia al peso y configurable

Lian Li GB-001 3

Los soportes actuales se basan en dos modelos, los que se atornillan a los brackets y recorren el perfil de la tarjeta gráfica en varias medidas, y los que tienen una base con un pilar central donde se adhieren los soportes que mantendrán en PCB recto de la tarjeta. En ambos casos, la medida es poco estética y puede que esto no guste, donde además la resistencia está limitada a varios factores como la longitud/altura y la presión que ejercen los anclajes.

El diseño de Lian Li va más allá, ya que impide la inclinación de la tarjeta o tarjetas gráficas desde la parte trasera de las mismas, es decir, desde la parte de ellas que está más cerca de la placa base. El mecanismo es simple: se basa en una serie pletinas que van atornilladas a dos de los tornillos originales del midplate de nuestra placa base ATX.

Lian Li GB-001 4

La pletina general, que es la que va atornillada mediante dos tornillos con separadores, a su vez tiene una serie de agujeros roscados, donde otra pletina en forma de L será atornillada, soportando esta el peso del bloque y manteniéndolo recto siempre.

Las dimensiones son de 15 mm x 1 mm, por lo que es totalmente compatible con cualquier placa base, chasis o tarjeta gráfica, siendo una opción que se mimetiza con todos estos y no rompe la estética gaming RGB que tanto gusta. Además, por sus anclajes y posición, es capaz de soportar un mayor peso de las GPU, haciéndolo posiblemente el bracket para tarjetas gráficas más resistente visto.

De momento, no sabemos ni el precio ni la disponibilidad de este producto, así que tocará estar atentos para cuando la marca lo lance definitivamente.

Continúa leyendo