Filtrado el PCB de AMD Navi: ¿GDDR6 y regreso del ventilador de turbina?

Escrito por Javier (Javisoft) López

Durante este fin de semana hemos visto cómo se filtraba el que supuestamente será el PCB de referencia de AMD Navi, una de las GPUs más esperadas por los gamers por su mejor ratio rendimiento/precio, ya que ocupará la gama media. Pero dicha filtración esconde una serie de características que conviene mencionar, ya que podemos pasar por alto bastantes detalles, como sus GDDR6 o su supuesto ventilador de turbina.

El PCB filtrado esconde muchos secretos, solo hay que observar

AMD-Navi-PCB

No se puede negar que Navi será una arquitectura que marque un antes y un después en el mercado de consumo. No solo en GPUs de escritorio, sino en las dos supuestas consolas que la implementarán en su variante Lite.

Por ello, toda la información que podamos extraer es de vital importancia para comprender hasta dónde puede llegar AMD con su proceso de 7 nm en la gama media de tarjetas gráficas y sobre todo, si finalmente podrá competir contra NVIDIA.

Las fotos filtradas revelan un PCB bastante completo y a la vez complejo donde vamos a desgranarlo y comentarlo para ver si realmente Navi es lo que parece o por el contrario no llegará a lo que se espera, tal y como pasó con la Radeon VII.

GPU

Navi-GPU

El chip en cuestión ofrece un buen tamaño, similar a lo visto en Polaris 30 XTX, salvo que en este caso será más cuadrado. En cualquier caso, parece que estaremos ante una superficie total rondando los 650-700 mm2 con un chip que debería estar cerca de los 250 mm2, concretamente parece que entorno a los 235 mm2.

Esto nos daría una GPU de un tamaño similar a la que viene a sustituir, con la peculiaridad de estar centrada y no girada. Un tamaño así nos hace dudar sobre la posible inclusión de los 4096 Shaders como límite de la arquitectura GCN, pero es posible que veamos un número menor, donde quizás 3072 Shaders sean más factibles.

VRAM

En cuanto a su VRAM, hemos contado hasta 18×5 BGA por cada lateral de un módulo, lo que evidentemente cuadra con lo ofrecido por el llamado BGA 180 de GDDR6 en 14 x 12 mm con un ball pitch de 0.75 mm, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

GDDR6_ballout

Contamos hasta 8 módulos GDDR6, donde en teoría deberían llegar con un tamaño de 1 GB, lo que nos daría un bus total de 256 bits y un hipotético ancho de banda de 448 GB/s, calcado al de una RTX 2070/RTX 2080.

Sistema de fases bastante ajustado para el supuesto TDP que podría manejar

VRM-y-Fases

El número de fases y VRM es ciertamente desconcertante, ya que como vemos, portará 8 fases para la GPU y 3 para las memorias, donde irán acompañadas por sus respectivos VRM, lo cual no sería extraño sino viésemos el siguiente detalle.

conectores de alimentación

Se aprecia perfectamente como AMD piensa dotar a su tarjeta de dos conectores de alimentación de ocho pines, tal y como hizo con la Radeon VII. Es muy posible que no termine usándolos y sea simplemente por necesidades de los samples, ya que también se descartan en un principio PCBs de referencia con mejoras, tal y como permite NVIDIA.

Esto sería debido a que simplemente porque no hay espacio físico para tales mejoras. Por otro lado, no tiene sentido dotar de la capacidad de energía de 300 vatios a una GPU con 8 fases de alimentación y VRM.

Suponiendo que el rendimiento y consumo son parecidos a una RTX 2080, lo más lógico es que las necesidades de energía también sean similares, ya hay que recordar que NVIDIA dotó a su PCB de referencia de 10 fases (8+2), todo con un consumo medio de 215 vatios reales.

¿Podríamos ver finalmente 6+8 pines? Es lo más factible, ya que al menos AMD podrá dotarla de 225 vatios en total.

Ventilador-turbina-Navi

Por último, nos quedan estos tres anclajes, dato que hemos visto en otras ocasiones y que correspondería al típico soporte para un ventilador de turbina. Viendo el ancho estándar del PCB y estos anclajes, todo apunta a que efectivamente estaremos ante una tarjeta con un disipador de turbina clásico, lo que evidencia que el consumo no puede ser demasiado alto y que en principio podría refrigerarse con un buen bloque que cubra GPU y un midplate que cubra VRAMs.

Hay otros detalles menores que pueden ser considerados, como lo que parece un sistema de pequeños LED de diagnóstico o un PCB en sí que parece ser un salto de calidad de la marca, poniéndose a la altura de NVIDIA en este aspecto con sus RTX.

Veremos si finalmente las sospechas se confirman.

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  • Cristian Soave

    Buen analisis, pero siendo que es GCN no espero mas que una evolucion…

  • javi

    ostia con solo una foto por encima y todo este análisis, muy bueno.

  • Fractalín

    De los 331mm2 a los 232mm2 que mencionas aquí tenemos tenemos un aumento de la densidad del 42% con la misma litografía, yo no veo tan claro que sean 4096 SP’s a menos que Vega VII esté muy mal rediseñada o que sea un cambio de grabado de UHP A HD, pero que también limitaría la potencia desde la frecuencia máxima alcanzable, lo otro es una real renovación del diseño general de GCN aunque si tanto lo pensaban pulir, hubieran ya iniciado con una nueva arquitectura desde 0.

    Con el patético lanzamiento de Vega VII yo dudo que se atrevan a sacar algo superior a la misma, acaso y le Iguala por poco pero con otra visión de mercado.

    • Javisoft

      La verdad, no se de donde sacas esos 331 mm2 XD.

      • Fractalín

        El tamaño oficial del Die de Vega vii

        • Javisoft

          Ah vale, que te referias a Radeon VII, ok, el tema es que se esperaba un chip de mayores dimensiones al no estar limitado por las HBM e interposer, y si el PCB no miente nos vamos a encontrar con un chip más pequeño y por lo tanto con menor número de Shaders y CUs.

          Por lo tanto, a no ser que el cambio en la arquitectura sea sustancial (que siendo GCN no lo creo) nos vamos a encontrar con una GPU que se le acercará gracias a esto y en teoría a unas mayores frecuencias, pero que no la superará y debería competir contra la RTX 2070 al menos.

          • Fractalín

            La VEGA VII ya es igual de potente a 1080p y 10% más potente que la RTX 2070 en 2160p.

            Yo veo más una competidora directa de la 2060, siendo ligeramente más potente que esta, algo paralelo a lo que vimos con la 1060 vs la 480, dónde una ganaba en DX11 vs Vulkan/DX12.

            Ahora será DLSS vs Vulkan/DX12, que si tiene la potencia de la 2060 más una buena optimizacion de las mismas si veo factible que sea el chip de consola para 4K.

      • Nikolo666

        Te aviso que funciona mal el disqus en tu web hace como una semana o mas, pense que estaba vaneado, pero cerre sesion y sigue el problema y veo que tienen pocos comentarios.

        Saludos