Filtrado el PCB de AMD Navi: ¿GDDR6 y regreso del ventilador de turbina?

Durante este fin de semana hemos visto cómo se filtraba el que supuestamente será el PCB de referencia de AMD Navi, una de las GPUs más esperadas por los gamers por su mejor ratio rendimiento/precio, ya que ocupará la gama media. Pero dicha filtración esconde una serie de características que conviene mencionar, ya que podemos pasar por alto bastantes detalles, como sus GDDR6 o su supuesto ventilador de turbina.

El PCB filtrado esconde muchos secretos, solo hay que observar

AMD-Navi-PCB

No se puede negar que Navi será una arquitectura que marque un antes y un después en el mercado de consumo. No solo en GPUs de escritorio, sino en las dos supuestas consolas que la implementarán en su variante Lite.

Por ello, toda la información que podamos extraer es de vital importancia para comprender hasta dónde puede llegar AMD con su proceso de 7 nm en la gama media de tarjetas gráficas y sobre todo, si finalmente podrá competir contra NVIDIA.

Las fotos filtradas revelan un PCB bastante completo y a la vez complejo donde vamos a desgranarlo y comentarlo para ver si realmente Navi es lo que parece o por el contrario no llegará a lo que se espera, tal y como pasó con la Radeon VII.

GPU

Navi-GPU

El chip en cuestión ofrece un buen tamaño, similar a lo visto en Polaris 30 XTX, salvo que en este caso será más cuadrado. En cualquier caso, parece que estaremos ante una superficie total rondando los 650-700 mm2 con un chip que debería estar cerca de los 250 mm2, concretamente parece que entorno a los 235 mm2.

Esto nos daría una GPU de un tamaño similar a la que viene a sustituir, con la peculiaridad de estar centrada y no girada. Un tamaño así nos hace dudar sobre la posible inclusión de los 4096 Shaders como límite de la arquitectura GCN, pero es posible que veamos un número menor, donde quizás 3072 Shaders sean más factibles.

VRAM

En cuanto a su VRAM, hemos contado hasta 18×5 BGA por cada lateral de un módulo, lo que evidentemente cuadra con lo ofrecido por el llamado BGA 180 de GDDR6 en 14 x 12 mm con un ball pitch de 0.75 mm, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

GDDR6_ballout

Contamos hasta 8 módulos GDDR6, donde en teoría deberían llegar con un tamaño de 1 GB, lo que nos daría un bus total de 256 bits y un hipotético ancho de banda de 448 GB/s, calcado al de una RTX 2070/RTX 2080.

Sistema de fases bastante ajustado para el supuesto TDP que podría manejar

VRM-y-Fases

El número de fases y VRM es ciertamente desconcertante, ya que como vemos, portará 8 fases para la GPU y 3 para las memorias, donde irán acompañadas por sus respectivos VRM, lo cual no sería extraño sino viésemos el siguiente detalle.

conectores de alimentación

Se aprecia perfectamente como AMD piensa dotar a su tarjeta de dos conectores de alimentación de ocho pines, tal y como hizo con la Radeon VII. Es muy posible que no termine usándolos y sea simplemente por necesidades de los samples, ya que también se descartan en un principio PCBs de referencia con mejoras, tal y como permite NVIDIA.

Esto sería debido a que simplemente porque no hay espacio físico para tales mejoras. Por otro lado, no tiene sentido dotar de la capacidad de energía de 300 vatios a una GPU con 8 fases de alimentación y VRM.

Suponiendo que el rendimiento y consumo son parecidos a una RTX 2080, lo más lógico es que las necesidades de energía también sean similares, ya hay que recordar que NVIDIA dotó a su PCB de referencia de 10 fases (8+2), todo con un consumo medio de 215 vatios reales.

¿Podríamos ver finalmente 6+8 pines? Es lo más factible, ya que al menos AMD podrá dotarla de 225 vatios en total.

Ventilador-turbina-Navi

Por último, nos quedan estos tres anclajes, dato que hemos visto en otras ocasiones y que correspondería al típico soporte para un ventilador de turbina. Viendo el ancho estándar del PCB y estos anclajes, todo apunta a que efectivamente estaremos ante una tarjeta con un disipador de turbina clásico, lo que evidencia que el consumo no puede ser demasiado alto y que en principio podría refrigerarse con un buen bloque que cubra GPU y un midplate que cubra VRAMs.

Hay otros detalles menores que pueden ser considerados, como lo que parece un sistema de pequeños LED de diagnóstico o un PCB en sí que parece ser un salto de calidad de la marca, poniéndose a la altura de NVIDIA en este aspecto con sus RTX.

Veremos si finalmente las sospechas se confirman.