Resultados Intel Q1 2019: afirman que los 10 nm llegan este año, pero no a los sobremesa

Escrito por Javier (Javisoft) López

En la noche de ayer, Intel anunció sus ganancias para el primer trimestre de este año fiscal 2019, donde la compañía ha tenido grandes sorpresas y por lo cual los mercados han reaccionado rápidamente antes del cierre de Nasdaq en el día de ayer. Este trimestre es el primero con Bob Swan al mando, por lo que ha sido ampliamente observado ¿mejorará Intel sus ingresos?

Intel es optimista, pero la realidad marca un avance plano

Intel-Nasdaq

Como pasa en la mayoría de cosas en nuestra vida, hay dos o más formas de ver las cosas: de manera optimista o de manera pesimista. Con los resultados financieros de Intel estamos ante uno de esos dilemas, ya que los números son bastante irregulares.

Si lo enfocamos desde el punto de vista de su CEO, Bob Swan, todo parece ir bien, incluso algo por encima de lo esperado. Según Swan, sus resultados para el primer trimestre fueron ligeramente más altos que sus expectativas de enero. Enviaron una combinación sólida de productos de alto rendimiento manteniendo la disciplina de gasto, donde al mismo tiempo incrementaron la productividad de sus 10 nm y memoria NAND.

Así, espera que las condiciones del mercado mejoren en la segunda mitad del año.

Resultados-Financieros-Intel-Q1-2019

Si miramos las cifras reales, vemos que los ingresos se han mantenido exactamente igual que en el Q1 2018, donde solo se salvan las llamadas Tax Rate con una subida de 1.5 puntos.

Los márgenes se han reducido un 4% hasta el 56,6%, donde debido a esto el ingreso operativo ha caído un 7% hasta los 4,2 mil millones y el ingreso neto bajó un 11% a 4 mil millones. Las ganancias por acción para este trimestre también han caído, en concreto, un 6% hasta los 0,87 dólares.

El mercado de PC sube, el de centros de datos baja

Intel-Bussiness-Q1-2019

Aunque Intel detalla mucho todo lo relacionado con estos mercados, las cifras globales no mienten: Intel logró un crecimiento del 4% en el negocio de PC y los ingresos en centros de datos disminuyeron un 5%.

El primero obtuvo dicha subida por una sólida combinación de productos de alto rendimiento, tal y como dijo Swan, pero también debido al entorno gaming y módems. Intel también habló de sus 10 nm, donde ha afirmado que Ice Lake llegará a las tiendas minoristas para la temporada de vacaciones de 2019, donde entendemos que se quieren referir a navidad.

Esto lógicamente tira por tierra (por segunda vez en dos días) el roadmap filtrado durante esta semana donde ni siquiera hacían mención a dicha arquitectura.

Sobre los centros de datos, aun con el 5% de pérdida Intel es optimista, ya que ha introducido la segunda generación de Intel Xeon Scalable, DL Boost, una CPU de 56 Cores y una nueva línea Agilex FPGA en 10 nm.

De cara al segundo trimestre, Intel prevé unos ingresos de aproximadamente 15.6 mil millones de dólares, con un margen operativo del 27%, donde su pronóstico fiscal de 2019 es aproximadamente de 69 mil millones en ingresos, lo cual les daría un margen operativo del 30%.

Estos datos de cara a futuro no han impedido que las acciones de Intel se hayan desplomado un 7,10% antes del cierre, lo cual significa que lo mostrado no ha gustado a sus inversores, los cuales han castigado a la compañía.

Fuente > Intel

Continúa leyendo