Este nuevo panel OLED transparente puede ser una revolución para las televisiones

Escrito por Javier (Javisoft) López

Los paneles OLED están más de moda que nunca. Si bien es cierto que en televisiones dichos paneles son considerados como lo más alto dentro del sector, en el mundo de PC solo JOLED parece interesarse por ellos a modo de monitores. Según lo presentado ( aun como concepto) Panasonic pretende revolucionar el mercado incluyendo lo último en paneles OLED pero con la novedad de que ha conseguido hacerlos transparentes.

¿La primera pantalla transparente del mundo?

No, al menos como concepto, ya que LG también ha mostrado una tecnología similar a la que Panasonic ha conseguido. Lo cierto es que, en su día, allá por 2017, la propia Panasonic ya estaba trabajando en dicho panel, el cual mostró en el salón IFA de Berlín con excelentes críticas, aunque en la práctica quedaba mucho trabajo por hacer.

En aquella ocasión, tal y como vemos en el vídeo superior, la imagen no estaba bien definida, ni el contraste era el óptimo, ya que la transparencia prevalecía sobre la iluminación de la pantalla.

El concepto que LG diseñó va incluso más allá, donde la pantalla al mismo tiempo era totalmente táctil, cosa que demostró en el ISE 2019, desarrollado hace solo dos meses.

El concepto que presenta ahora Panasonic incluye un nuevo marco de madera, donde los componentes electrónicos van incluidos, dejando única y exclusivamente a la vista el cristal de vidrio con sus correspondientes OLED.

Nuevo concepto para evaluar la respuesta de la gente

La inversión en este tipo de paneles debe ser gigantesca, sobre todo cuando solo LG y Panasonic han presentado conceptos tangibles. Samsung parece estar trabajando también en esta dirección, pero, en cualquier caso, es el usuario el que debe demandarlos.

Sin demanda y sin una buena respuesta de la gente este tipo de tecnologías pueden pasar a mejor vida, por lo que las compañías tienden a sacar prototipos para ver cómo responde la masa y dar vía libre o cancelar dichos proyectos según la respuesta.

La ventaja del diseño de Panasonic radica en su integración dentro de cualquier espacio vital, ya que a primera vista parece un marco muy vistoso de madera recubriendo un cristal para protegerlo. Pero una vez encendido la tecnología OLED se hace notar, de hecho, bastante mejor que en el primer prototipo de hace dos años.

Este proyecto ha sido posible no solo por Panasonic, sino por Vitra. Esta proporcionó su experiencia en el diseño de muebles y espacios para así poder ayudar a Panasonic a mejorar el contraste y la sensación de calidad final del producto. El diseño del marco es muy inteligente, ya que, como hemos comentado, integra los componentes tecnológicos y los oculta, pero también se dobla como un soporte para el propio panel, mejorando la visualización y experiencia ambiental.

De momento no sabemos nada más sobre este alucinante panel, pero lo que sí sabemos es que la acogida de los usuarios parece ser buena, al menos dentro de la plataforma de YouTube, donde está cosechando muy buenas críticas y levantando mucha expectación a cada vídeo de presentación que ve la luz.

Fuente > Guru3D

Continúa leyendo
  • Nanduelo

    No sé a qué punto es útil tener una TV transparente.

    • Kurama

      De hecho para televisor es más bien lo contrario de útil, creo que cuando ves una película, una serie o cualquier cosa lo que quieres es verlo nítido pero si lo haces transparente todas las sobras desde delante de la pantalla se ven y todos los objetos de detrás de ven y al menos a mí no me mejora la experiencia de uso.
      Yo lo veo más para usar en gafas por ejemplo o encima de una mesa de trabajo, básicamente en situaciones donde quieres ver lo que hay detrás y la pantalla a la vez y en una TV no es el caso xD

    • Dudo que tenga una utilidad como televisor o esa sea la intención, mas bien como vidriera publicitaria

      • Nanduelo

        Pues lo están anunciando como TV.

        • Como se suele decir: ellos tiran la caña, a ver si pescan algún pez distraído

  • harkonen

    Para tener en casa no lo veo, pero para usar como se ve en el video en una tienda en el escaparate me parece muy interesante…… la verdad