Desvelado el precio de la memoria RAM Optane de Intel: ¿merece la pena?

No ha pasado ni una semana desde que hablamos por primera vez del nuevo tipo de memoria RAM de Intel, donde afirmamos que debería llegar al mercado a un precio muy inferior a lo común de la memoria para servidor actual. Si bien no es una memoria RAM al uso, si es muy «asequible y económica», sobre todo si la comparamos a la tradicional.

Intel Optane Persistent Memory (OPM): la salvaguarda de Intel tiene un menor costo

La Intel Optane Persistent Memory u OPM, también conocida por Optane DC, es sin duda un paso de gigante para el entorno de servidores gracias a la combinación de gran capacidad con persistencia de datos.

Este tipo de memoria se puede usar como memoria NAND Flash en caso de que falle un sistema y servidor, lo cual es una gran ventaja, ya que no se pierden los datos que estaban en la memoria principal.

Además, puede usarse para software de uso intensivo de memoria con un ratio de euro o dólar por Gigabyte increíblemente sorprendente. Pero entonces, ¿dónde falla esta OPM? A diferencia de la memoria Optane para escritorio, esta OPM padece de una mayor latencia y menor velocidad general en términos de procesamiento si la comparamos con la DDR4 para server actual.

Por ello no es usada como memoria principal y única en los nuevos servidores que están a punto de salir, sino como un aliciente de seguridad para la pérdida que permitirá al servidor seguir realizando sus operaciones de forma normal, aunque con un rendimiento inferior. En cualquier caso, lo que se busca es precisamente ocupar el puesto de memoria auxiliar en caso crítico a un precio minúsculo y que posibilite a los administradores de sistemas la corrección de errores del sistema en cuestión.

Se filtran en reserva los precios de OPM: hasta 10 veces más barata que la RAM tradicional

Intel-OPM-2

Según dos minoristas de EE.UU que lanzaron dicha RAM en reserva para su compra en versiones de 128 GB y 256 GB, el precio de la misma es extremadamente bajo y ofrece un nuevo concepto dentro del sector.

Y es que estamos hablando de un precio entre el 9 y 10 veces menor (dependiendo del minorista) que la RAM clásica DDR4 de alta velocidad que se vende actualmente a precio de oro.,

OPM-Precios

Como vemos, en CompSource los precios para los 128 GB son solo de 893 dólares, por los 842 dólares de ShopBLT, mientras que en 256 GB los precios ascienden hasta los 2461 dólares y 2668 dólares respectivamente.

Esto choca frontalmente con el precio de la RAM estándar, ya que en el primer caso el montante asciende hasta los 4326 dólares y en el segundo hasta los 24257 dólares. Como hemos comentado, es casi 10 veces más en este caso frente al de OPM.

Se espera que los servidores con Intel OPM lleguen en junio con otra nueva versión de 512 GB (7816 dólares), aunque las memorias no tienen fecha de lanzamiento oficial aun estando en reserva actualmente. Sobre el rendimiento en concreto, no se tienen de momento datos específicos para comparar, así que no podemos ofrecer comparativas frente a la DDR4 ECC tradicional ni cómo afectan las menores velocidades al rendimiento general, habrá que esperar.