Stadia: Google presenta su nueva plataforma de juego basada en la nube

Stadia: Google presenta su nueva plataforma de juego basada en la nube

Rubén Velasco

Google lleva más de 10 años con un concepto en mente: poder llevar absolutamente todo a la nube, alejándonos de las dependencias del hardware y poder jugarlo en streaming desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. En este tiempo, la tecnología ha evolucionado lo suficiente como para convertir la idea de Google en una realidad y, tras una importante prueba con Assassin’s Creed Odyssey y Google Project Stream, este concepto finalmente se ha convertido en una realidad. Google acaba de presentar Stadia, el futuro de los videojuegos.

Stadia es una nueva plataforma de juegos basada en la nube desarrollada por Google que busca permitirnos jugar a prácticamente cualquier juego desde nuestro navegador, desde cualquier tipo de dispositivo, ya sea un PC, una consola o un smartphone, solo necesitaremos Chrome y una conexión a Internet.

https://twitter.com/GoogleStadia/status/1108053792203984896

Si estamos viendo un vídeo de un juego en YouTube, por ejemplo, Stadia nos va a permitir con un solo clic empezar a jugar a dicho juego en tan solo 5 segundos, eliminando colas de espera (al contrario que PlayStation Now) y las descargas del juego, actualizaciones… absolutamente todo. Con un clic podemos empezar a jugar a Stadia, sin más.

Toda la plataforma de Stadia cuenta con una capacidad de procesamiento de GPU de 10.7 Teraflops, más del doble que una PS4 Pro (4.2 teraflops) y casi el doble que una Xbox One X (6.0 teraflops). Google y AMD han trabajado juntos para crear esta GPU personalizada para los servidores de Stadia, una GPU con 56 CU y memoria HBM2, además de un procesador x86 a 2,7 GHz y 16 GB de RAM.

Esta potencia nos garantiza poder procesar prácticamente cualquier juego a 60 FPS con calidad 4K HDR y sonido surround. Además, Google promete que en un futuro no muy lejano será capaz de ofrecernos juegos en 8K y 120 FPS. Todo ello en streaming, sin necesidad de invertir nada en hardware. Para poder jugar sin problemas a 1080p bastará con una conexión de 25 Mbps, algo que hoy en día casi todos tenemos.

Stadia Google 4K 8K

Stadia contará con 7500 centros de datos, además de garantizar la ruta más corta para el jugador, lo que nos permitirá jugar sin pérdida de calidad ni pixelaciones ni cortes con una conexión de fibra óptica, y lo más importante, con una latencia asombrosamente baja y una conexión totalmente estable.

Latencia Stadia Google

Stadia Controller: el nuevo mando con el que dominaremos nuestras partidas

Además de presentar su nueva plataforma de juego, Google ha presentado su nuevo mando para jugar (que ya se había dejado ver hacía varios días): Stadia Controller.

Este mando funciona por Wi-Fi, al contrario que los mandos actuales que lo hacen por Bluetooth, una apuesta de Google por reducir al mínimo la latencia. Este mando cuenta con un botón para compartir nuestras partidas en tiempo real mientras jugamos, además de tener a mano Google Assistant.

stadia controller

No trucos, no hacking y lo más importante: juego cruzado. Stadia lo tiene todo

Los trucos, los tramposos… siempre que vamos a jugar online nos tenemos que enfrentar a estos dos problemas, problemas que, en ocasiones, pueden estropear la experiencia de juego.

Gracias a la tecnología streaming de Stadia, Google promete acabar con los trucos y con los tramposos. Nadie va a poder modificar los juegos para ganar ventajas en las partidas online, al contrario de lo que ocurre cuando el juego se instala localmente.

Además, Google ha prometido que los juegos van a tener cross-play, juego cruzado, lo que nos va a permitir jugar a la vez con amigos de otras plataformas, algo cada vez más solicitado por los usuarios y para lo que otras compañías, como Sony o Nintendo no hacen más que poner pegas.

Aunque apenas ha empezado a andar, Stadia ya cuenta con un importante número de socios que están apostando por esta tecnología. Además de AMD, con quien Google ha creado los servidores, también podemos entrar a Microsoft Visual Studio, motores como Vulkan, Unity y Havok y varias compañías que ya trabajan para llevar sus juegos a esta plataforma, como Doom y Tomb Raider, quienes se han podido ver en funcionamiento.

Socios Stadia Google

Google quiere llevar los juegos y a los jugadores a un nuevo nivel

El juego en streaming no es nuevo, y es que ya existen plataformas, como Onlive, Gaikai y PlayStation Now, sin embargo, Stadia supera, con creces, a todos ellos. Mientras que las alternativas anteriores tienen latencia, pérdidas de paquetes y colas de espera, Stadia acaba con todo esto.

Y no solo eso, sino que Google quiere cambiar la forma en la que jugamos desde casa. Gracias a Stream Connect, es posible dividir la pantalla de nuestro televisor en varias pantallas más pequeñas, pudiendo así tener un multijugador local para nuestras partidas.

¿Te imaginas poder jugar con tu youtuber favorito? Stadia lo va a hacer posible. Con un simple clic podremos acceder a una cola de espera, igual que el matchmaking de cualquier otro jugar, y cuando llegue nuestro turno podremos empezar a jugar, en directo con él. Yood esto gracias a Crowd Play.

¿Cuándo estará disponible Stadia?

Google ha confirmado que Stadia estará disponible este mismo año, en 2019, aunque no ha dado una fecha concreta. Tampoco conocemos de momento el precio que tendrá esta plataforma, ni el modelo de negocio que ofrecerá (comprar los juegos, suscripción con acceso libre al catálogo, etc).

Lo que sí ha confirmado es que, en un principio solo estará disponible para Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, además de a los «principales países de Europa», por lo que, si hay suerte, lo veremos pronto en España, o, a más tardar, tendremos que esperar a 2020 para poder disfrutar de lo que, sin duda, ha sido la mayor revolución en el mundo de los videojuegos.dNotice]

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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