Las primeras pantallas mini LED se lanzarán en verano: ¿qué ventajas tienen?

Escrito por Javier (Javisoft) López

Los monitores OLED son ampliamente esperados por los jugadores y profesionales en el sector de PC, pero por diversos problemas con la propia tecnología están tardando en llegar. En cambio, y ante tanta espera, tecnologías como el mini LED se están abriendo paso, hasta tal punto que según se informa, los primeros dispositivos llegarán en verano de este mismo año.

La tecnología mini LED entra en su fase final

mini led monitores gaming

Desde hace muchos meses, prácticamente un año, los envíos de unidades de retroiluminación mini LED han ido transcurriendo a lo largo del tiempo y llegando a los principales ensambladores de dispositivos, por lo que su proceso de implementación tiene que estar en estos momentos bastante maduro.

Tanto es así, que ya se estima la llegada de los primeros dispositivos, a lo más tardar, en el tercer trimestre de este 2019, donde muchas fuentes de la industria anticipan la llegada para el segundo.

A diferencia de OLED, mini LED no sufre el llamado efecto “burn-in” del primero, donde las imágenes estáticas son realmente un problema.

Pero en cambio OLED parte con la ventaja de ser un producto cada vez más rentable y ya en el mercado, con cierta madurez y una tasa de ventas que va en aumento.

En contra, mini LED, aunque gran competidor de OLED en rendimiento, era excesivamente caro en sus costos y por ello su progresión se frenó a principios de 2018.

Sin embargo, desde la segunda mitad del citado año, la tecnología de producción de mini LED se ha incrementado exponencialmente, donde los proveedores ahora parecen mostrar un mayor entusiasmo por probarlo en este 2019.

Esto es debido a los esfuerzos de los fabricantes de dicha tecnología para reducir costos, y es que, según las filtraciones, se ha logrado reducir su precio hasta en un 15% utilizando un proceso complejo que alberga un menor número de chips y al mismo tiempo un mejor diseño.

Epistar ya manda chips mini LED para paneles gaming

mini_LED

Epistar es un fabricante de obleas y chips epitaxiales de LED, principal valedor de mini LED a la hora de los envíos y del cual se informa que está actualmente enviando dichos chips para pantallas de poco grosor y para paneles gaming, dónde además, podrían producirse los primeros lanzamientos oficiales de marcas para finales de año.

Otro fabricante, Lextar Electronic, también comenzó a enviar mini LED BLU a finales de 2018, donde estos chips son ya de segunda generación según se informa, reduciendo la distancia entre ellos a 0.5 mm.

En cuanto a la versión para monitores gaming, lleva algo de retraso frente a su competidor Epistar, ya que comenzaron a principios de este año con los envíos.

El primer panel presentado oficialmente y que demuestra que deben de llegar en breve (a tenor de lo visto) más modelos al mercado, es el Asus ProArt Studio PA32UCX, un panel 4K de 32 pulgadas con 14 bits mostrado en el CES de este año.

¿Qué ventajas tiene mini LED?

led-main

Dos ventajas principales, puede funcionar en paneles flexibles y lograr módulos de luz de fondo curvados. Esto permite una atenuación local HDR mucho más avanzada, pero a diferencia del OLED, no permite localizarlos píxel por píxel.

Aun así, los fabricantes de paneles pueden desarrollar monitores de próxima generación con un mayor ahorro de energía, calidad de imagen, menor grosor, un costo muy inferior a OLED, paneles curvos sin problemas de ángulos y muchos puntos más por cm2

Hasta el punto de que supera a la tecnología AMOLED en muchas características, donde en cualquier caso será competidor de este y de OLED.

Fuente > Digitimes

Continúa leyendo
  • Mati PR73

    Esto vendría a ser lo mismo que Samsung llamó Micro LED o es otra cosa?

    • Mario85

      Es diferente (es raro que no explicarán nada acerca del mini led en este artículo). Busca en internet, Mini Led tiene leds que iluminan al LCD por zonas, mientras que el Micro Led es basicamente poner leds muy muy pequeños por cada pixel sin necesidad de agregar LCD u otra tecnología.
      Micro Led es muy superior a Mini Led pero Micro Led se va a tardar en llegar y masificar por que las técnicas de producción todavía no están lo suficiente avanzadas como para que sea costeable.

      • Salvador Jiménez Peña

        Lo que pasa es que recién están llegando paneles enormes micro led para tv. Hasta que no saquen de ello todo el jugo que consideren, pues no sacaran paneles pequeños.

        Y cuando lo hagan evidentemente serán caros. Por mucho que puedan venderlos baratos.

    • Javisoft

      Son tecnologías distintas 🙂