Si los SSD QLC de 4 bits son baratos, esperad a los OLC de 8 bits que prepara Micron

Escrito por Javier Lopez

La demanda de memoria NAND Flash parece estar pasando por un momento curioso, ya que los precios están comenzando a caer a niveles de hace algunos años, pero puede que después de esta noticia muchos frenen sus expectativas de compra, sobre todo en SSD. Y es que Micron plantea introducir NAND Octa-Level (OLC) a lo largo de este año 2019.

La QLC fue peligrosa para Micron, ¿será la OLC otro varapalo?

Micron-RAM-02

El anuncio de una nueva tecnología en el mundo de las NAND Flash puede ir ligado de una serie de factores que pueden dejar a una gran compañía temblando en lo que a economía se refiere.

Lo hemos visto a cada salto de tecnología y en múltiples escenarios. La primera NAND la conocimos como SLC (Single Level Cell), lo que supuso un duro golpe para los fabricantes de discos duros tradicionales, que por aquel entonces no estaban preparados para el salto a los SSD.

La MLC (Multi Level Cell) robó muchas ventas y protagonismo a los HDD convencionales, confirmando la tendencia del mercado y dejando a gigantes como Western Digital con el pie cambiado para su incorporación al mercado.

Con TLC (Triple Level Cell) la caída llegó de lado de los fabricantes que no tenían lista la tecnología, donde sus rivales se posicionaron de mejor manera frente a los competidores, véase Crucial y Samsung.

QLC (Quad Level Cell) supuso una caída de los precios de las acciones para Micron de casi un 50%, debido a ciertos factores como el precio o la oferta y demanda, aun siendo fabricante y pionero en esta tecnología.

Micron ha sido escueto, pero confirma que OLC es una realidad

micron-laboratorio-oblea

Lo cierto es que a raíz del artículo de WCCFTech sobre OLC la propia Micron tuvo que ponerse en contacto con dicha web para ofrecer algunos detalles más y de paso confirmar el contenido del artículo.

Micron tiene la intención de introducir su NAND de octavo nivel (OLC) ya sea en el primer trimestre o, sino fuese posible, en el segundo trimestre de 2019.

¿Qué significa este anuncio y como afecta a Micron y al mercado? Para entender el impacto que este anuncio va a tener a todos los niveles y el porqué de lo escueto del comunicado de Micron debemos de entender que ha supuesto el salto de SLC a MLC a TLC y QLC, para comprender que puede suponer OLC en 2019 y posteriores años.

Micron GDDR5X

SLC, la tecnología más primigenia en capacidad de todas las mostradas, ofrecía una capa de celdas y 1 bit por celda.

MLC aumentó su capacidad a dos capas por celda y dos bits por celda, lo que supuso un 100% de incremento de capacidad.

TLC añadió otra capa por celda más (tres), lo que supuso un aumento de la densidad del 50%, para finalmente llegar QLC con 4 capas por celda y aumentar la densidad otro 33% extra.

Micron OLC: 8 bits/1 byte por celda por primera vez en la historia

micron

Con OLC, Micron está en disposición de entregar la primera tecnología NAND Flash que es capaz de albergar un byte por celda, aumentando la densidad de las mismas en hasta un 100% frente a QLC.

Este hito producirá un efecto dominó en la industria, ya que los competidores de Micron, o bien mueven ficha y se ponen a la altura, o bien el mercado de precios puede verse de nuevo arrastrado a una espiral de precios a la baja debido a la obsolescencia que Micron va a introducir de forma repentina en el sector.

Esto puede ser un movimiento que aporte valor a las acciones de Micron o puede que no, el mercado es muy volátil, el precio está cayendo y una bajada brusca del mismo puede afectar negativamente a la industria.

Tendremos que estar atentos a los precios de los SSD, pendrives y demás componentes con tecnología NAND Flash para ver hacia donde vira el mercado en los próximos meses.

Fuente > WCCFTech

Continúa leyendo