AMD Navi se retrasaría hasta octubre por los problemas de stock de Radeon VII y TSMC

Desde el día de ayer, las novedades sobre AMD y su Radeon VII no paran de llegar, y es que no se ha cumplido nada de lo que Lisa Su y su compañía adelantaron. Por si fuera poco, una nueva información acaba de ser lanzada, ya que AMD no podría llegar con su nueva arquitectura Navi en verano para el Computex, sino que tendría que retrasarla hasta octubre de este 2019.

El stock de Radeon VII se estanca a pesar de que es muy limitado

AMD-Radeon-VII-stand

Estamos viendo de forma muy clara los problemas de stock que está sufriendo AMD con su Radeon VII, donde debería existir stock de cualquier modelo/ensamblador y sin embargo debemos sentirnos afortunados si podemos comprar un modelo de entre dos opciones disponibles.

Lo cierto es que parece que, a tenor de lo visto ayer con las reviews, donde su rendimiento no era el esperado, quedando por detrás de la RTX 2080 y de la GTX 1080 Ti, el stock limitado de tarjetas no se está vendiendo con buen ritmo.

Tal es el punto que en PCComponentes podemos incluso disponer de dos modelos, uno de MSI y otro de Asus, teniendo (de momento) fecha de entrega para el lunes 11 de febrero, mientras que en Amazon no se registra ninguno en este momento.

¿Radeon VII retrasa a Navi?

Radeon-RX-Navi

Esta mañana despertábamos con nuevas noticias, donde un cruce de informaciones afirmaba por un lado que los ensambladores tendrían libertad para crear modelos custom (AMD), mientras que por otro lado fuentes de la industria desmentían lo dicho y viceversa.

En cualquier caso, ayer mismo el overclocker Der8auer demostró mediante un pot y nieve carbónica que el overclock que se le puede hacer a estas Radeon VII es más que limitado, sobre todo cuando hablamos de temperaturas cercanas a 0 grados.

Esto deja poco espacio a las tarjetas custom, donde con NVIDIA pueden subir bastantes MHz mediante SKUs en BIOS, con AMD las cosas no pintan nada bien en este aspecto.

Todo pasaría, en todo caso, por un ligerísimo aumento de frecuencias y disipadores muy mejorados que rebajen la temperatura algunos grados y bajen la sonoridad del modelo original, pero ¿a qué precio? Puede que ahí se centre el debate.

En cualquier caso, parece que si AMD no puede fabricar muchas tarjetas y las pocas que hay no se venden, esto puede ser un mal movimiento de cara a su nueva arquitectura.

Vega 20 y Zen 2 retrasan, junto con TSMC, la nueva arquitectura de AMD

Zen-2-y-Vega-20-AMD

Aunque Radeon VII es la primera GPU gaming del mundo en ser fabricada en el proceso litográfico de 7 nm, los problemas derivados de TSMC para suministrar chips no parece estar ni mucho menos solventados, por no hablar de la cantidad de obleas necesarias para Zen 2, el cual muchos usuarios esperan como agua de mayo.

Y es que, además, tal y como informamos la semana pasada, TSMC ha tenido problemas en miles de obleas por usar un producto incorrecto en ellas.

Por lo que parece, los taiwaneses, aunque no afectados económicamente como para cambiar su proyección, si han perdido un valioso tiempo.

En cualquier caso, no se informó en concreto sobre qué obleas se había visto afectadas, pero a tenor de la información que se ha publicado hace escasos momentos, podríamos estar ante un nuevo varapalo para AMD.

La producción y asignación de obleas parecen los culpables

tsmc criptomonedas nvidia

Según apuntábamos hace un par de semanas, la nueva arquitectura de AMD, Navi, estaría entre nosotros de cara al Computex de este año.

Eso es en apenas unos meses de distancia, pero parece que dichos planes se retrasarán finalmente debido, probablemente, a la asignación desde las fundiciones de TSMC.

Recordemos que AMD no es, ni mucho menos, la única empresa que depende del proceso de 7 nm de los taiwaneses.

Dicha información podría deberse a un espaciado mayor para que Radeon VII pueda venderse al menos, durante un mayor tiempo, intentando captar con ello mayor número de clientes y de paso dar tiempo a TSMC a recuperar el ritmo normal en sus fundiciones.

Así que parece que tendremos que esperar algunos meses más para poder ver las mejoras que AMD piensa implementar en Navi, donde por aquel entonces NVIDIA puede tener copado el mercado con suficiente margen para adjudicarse un gran número de ventas entre su serie RTX 2060 y sus nuevas GTX 1660.