Intel podría retrasar sus Ice Lake a 10 nm por culpa de sus chipsets

Escrito por Javier (Javisoft) López

Un nuevo rumor golpea a Intel de nuevo, con su proceso de 10 nm esta vez fuera de todo el problema. Pero a diferencia de lo visto hasta ahora y donde su proceso litográfico era el eje de todos los quebraderos de cabeza, las complicaciones se centrarían esta vez en el diseño de sus chipsets, donde podrían incluso retrasar la salida al mercado de sus procesadores.

El PCIe 4.0 se le atraganta a Intel con sus chipsets

Intel-Chipset

Parece que no todo lo que reluce es oro, y es que después de CES 2019 tanto usuarios como inversores salieron muy satisfechos por lo expuesto por Intel en su evento: el proceso de 10 nm es una realidad y llegará en algún momento de este año con importantes mejoras.

Hace años que por un lado se advirtió de la novedosa arquitectura que Intel preparaba para 2019, mientras que por otra parte también se cerró el estándar PCIe 4.0, caminos totalmente distintos que confluyen en un mismo punto: Ice Lake.

Si los atrasos, problemas y complicaciones con dicho proceso litográfico no fueran suficientes, ahora se le añade un enemigo más.

PCIe 4.0 está totalmente implementado en la arquitectura de Intel, pero nuevos rumores afirman desde Kitgurú que los chipsets de la marca no están en la misma situación.

Intel no ha nombrado ni especificado hasta ahora el chipset a usar

intel-CES-2019

Lo cierto es que, si la tendencia actual continúa por parte de Intel, la gama media de escritorio volverá a incluir solamente 16 líneas PCIe 4.0 dedicadas y exclusivas en la CPU.

Esto es un leve problema para los SSD NVMe, ya que dependen de la implementación del bus con suficiente ancho de banda en el chipset de la placa base, quedando limitados por estos y añadiendo latencia al proceso.

Lo que está claro es que Z390 no será el chipset designado por Intel para el uso de los procesadores con arquitectura Sunny Cove, pero por lo que parece el gigante azul está teniendo serios problemas con esta nueva versión del bus.

Los rumores, según informan fuentes de la industria, afirman que Intel está luchando con la implementación en sus chipsets como actualización a PCIe 4.0.

Esto preocupa a dichas fuentes donde afirman existe la posibilidad de que este inconveniente termine retrasando el lanzamiento de los procesadores a 10 nm de Intel.

Intel no ha respondido de momento ante el rumor

intel dejará de fabricar sus propios procesadores en sus fabricas

La credibilidad del gigante azul no pasa por su mejor momento, un simple rumor cogiendo fuerza a medida que pasan las horas puede debilitar lo visto y dicho en el CES 2019, donde ya no se pone en duda su proceso litográfico, sino otro aspecto totalmente distinto y del cual no se sabe nada.

Al no hacer mención alguna hacia este punto en su momento (los chipsets), se abre una brecha en la confianza de nuevo, tanto por parte de los usuarios como seguro de los inversores, que miran cada movimiento o noticia.

Curiosamente, las acciones de Intel cayeron en el día de ayer más de un dólar, lo que supuso una pérdida de más de un 2.5%. Hoy en cambio, en lo que llevamos de mañana, ha recuperado más de un 4% en un efecto rebote increíble, ¿acaso Intel ha dado ya explicaciones y esto ha tranquilizado a los inversores?

No lo sabremos nunca.

Fuente > Kitgurú

Continúa leyendo