TSMC probará los 5 nm con EUV este verano, adelantándose a sus competidores

TSMC es una de las grandes compañías de semiconductores del mundo, donde en 2019 podría situarse en una posición más avanzada a tenor de los problemas de Intel y los retrasos de Samsung. Hoy ha hecho público su informe trimestral de ganancias para el cuarto trimestre, para así cerrar el año y dar las previsiones de este que acaba de entrar.

Aumento de los ingresos, sí, pero ralentización del objetivo de crecimiento

tsmc llegará producción 5 nm en 2019

La desaceleración que estamos viviendo actualmente es similar a lo vivido en 2008 pero con menor intensidad. Los mercados se contraen y entran en pérdidas ante el pánico, las economías empiezan a restar decimales a sus previsiones de crecimiento y las industrias comienzan a notarlo.

El mercado de los teléfonos inteligentes es un buen ejemplo de hacia dónde nos aproximamos, donde el gigante Apple se ha dado un buen batacazo en ventas y las previsiones no son nada optimistas.

Aun así, TSMC ha logrado unos ingresos trimestrales de 289.77 mil millones de dólares taiwaneses (9.4 mil millones de USD) lo que repercute en un aumento del 4.4% interanual y del 11.3% trimestral.

De estas cifras, el nuevo nodo a 7 nm supuso el 23% de los ingresos, lo cual es un claro indicador de que actualmente dicho proceso es la punta de lanza de TSMC y el principal benefactor para este 2019, donde debe aumentar mucho la cuota.

La desaceleración existente, aun teniendo sendos benefícios, ha hecho replantear la propuesta de crecimiento del gigante Taiwanés, ya que ha frenado su pronóstico de ingresos de este año.

Su principal cliente para sus 7 nm no es AMD como cabría esperar, sino Apple, y las ventas del iPhone son realmente preocupantes, ya que apenas se está vendiendo y la cadena de suministros ha enviado repetidamente noticias de cortes en la misma.

Esto ha provocado que TSMC tenga que recortar su gasto de capital en mil millones frente al objetivo del último trimestre de 2018 contra este 2019.

TSMC seguirá invirtiendo en tecnología: sus 5 nm posiblemente en un año y los 3 nm en mente

Donde no hay frenada prevista es en su inversión en tecnología avanzada, ya que además de la producción de los 7 nm con EUV para este año la empresa afirma estar en proceso de prueba para sus 5 nm EUV, produciéndose en masa en la primera mitad del 2020.

Además, TSMC tiene en mente los 3 nm según se informó en la reunión informativa corporativa, ya que como hemos dicho el único sector donde no va a recortar es precisamente en el de tecnologías avanzadas.

Aunque la situación económica es delicada y las inversiones deben de hacerse con mucha cabeza, TSMC ha revelado que sus clientes están dispuestos a actualizarse al proceso de 5 nm EUV, aunque no se mencionó quienes fueron los interesados ni la industria en concreto que habitan.

Esto por un lado no sorprende, los grandes fabricantes siempre quieren poseer el nodo de menor tamaño posible y máximo rendimiento, pero para TSMC el invertir en el nodo de 5 nm supone una inversión titánica, lo cual les genera dudas dado que ninguna compañía de semiconductores ha revelado hoja de ruta para este nuevo nodo, ni siquiera AMD.

La credibilidad en juego

¿Están las empresas preparadas para un nuevo nodo un año y poco después de los 7 nm y obteniendo en mitad del proceso los 7 nm EUV? Los movimientos de TSMC serán claves en esto, ya que recordemos que para 2020 AMD tiene listado en su roadmap sólo Zen 3 en 7nm+ y Apple o NVIDIA no se han pronunciado al respecto sobre sus novedades en arquitectura.

Esto puede deberse a los retrasos que la fundición ha sufrido en todos sus procesos desde los 12 nm FinFET, puede que la credibilidad de TSMC esté en juego si finalmente no logra empujar dicho nodo de 5 nm para el año que viene.