SanDisk muestra la memoria USB de más capacidad del mundo con 4 TB

SanDisk muestra la memoria USB de más capacidad del mundo con 4 TB

Javier López

No todo son grandes presentaciones en el CES 2019 y no todo depende del tamaño de dicha presentación para lanzar a ojos de todos un producto novedoso. El mejor ejemplo lo encontramos hoy en SanDisk, ya que sin hacer ruido acaba de romper un nuevo récord en cuanto a capacidad de uno de sus prototipos presentado en este evento, donde una unidad flash ha sido capaz de albergar hasta 4 TB de almacenamiento.

Los dispositivos externos cambian de tendencia

SanDisk-4-TB

Estamos acostumbrados a tamaños pequeños y espacio de almacenamiento más o menos competente en las unidades flash externas. 

Los fabricantes realmente tienen problemas con las densidades y los costos que suponen superar ciertas limitaciones físicas y teóricas en las unidades de memoria flash más comúnmente conocidas como pendrives.

Los avances significativos en los últimos años con cada vez más densidad de bit/celda están haciendo posibles presentaciones como la de hoy, donde SanDisk acaba de destrozar todos los registros con su nuevo prototipo.

SanDisk 4 TB 4

La unidad no tiene nombre de momento, ni siquiera como prototipo, lo cual evidencia el estado de precariedad del dispositivo y su velocidad de cocción desde el departamento de I+D.

Por no tener, ni siquiera se han facilitado especificaciones técnicas reales como su precio, su velocidad o fecha de lanzamiento. Incluso el concepto es desconcertante.

¿Es una memoria flash de gran tamaño o un SSD muy pequeño?

La verdad es que es algo extremadamente curioso, ya que del cuerpo del dispositivo emerge un cable USB-C, por lo que no sabemos qué tipo de unidad tenemos enfrente.

SanDisk-4tb-3

Si nos atenemos a la foto superior, la unidad es realmente compacta y permite tener en nuestro bolsillo una capacidad brutal a nuestro alcance en cualquier momento.

Es muy posible que Western Digital (propietario de SanDisk) esté utilizando las últimas celdas de memoria para este hito. Hablamos de la QLC 96L NAND que se popularizaron a finales del tercer trimestre de 2018 en formatos máximos de 1.33 TB por chip.

Este tipo de chip está reservado para dispositivos BICS4 de 96 capas gracias al desarrollo conjunto de Western Digital y Toshiba Memory Corporation en la tecnología QLC.

Dicha tecnología QLC permite detectar y utilizar 16 niveles distintos para almacenar datos a razón de 4 bits por celda, siendo BICS4 una mejora en la implementación de QLC en BICS3 de 64 capas.

Western Digital ya anunció a finales de septiembre que esta serie de productos basados en BICS4 y QLC llegarían primero a SanDisk como punta de lanza, siendo este dispositivo su primera introducción real al público.

Lo que podemos esperar de un dispositivo así en cuanto a rendimiento sería de una tasa de transferencia entre los 20 a 200 Mbps, pero de momento todo son especulaciones, ya que WD no ha facilitado ningún detalle sobre él y se mantiene todo en un secreto bastante impropio de la marca.

Así, se les ha solicitado más información al respecto para saber que tipo de dispositivo es, y que puede llegar a ofrecer.

En cualquier caso no parece que una maravilla así sea asequible para el consumidor medio, aunque por otro lado pocas personas necesitarán tanto almacenamiento en formato móvil.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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