Intel sigue apostando fuerte por sus gráficas dedicadas y ficha al gerente de RTG de AMD

El desarrollo de las GPU dedicadas de Intel sigue viento en popa, y lejos de encontrarse con escollos que ralenticen su llegada al mercado, parece que el gigante azul quiere poner la tirita antes de producirse la herida. Para ello está fichando personal directamente desde AMD, como en último caso del que tenemos constancia: Damien Triolet cambia de trabajo para unirse a Intel.

El equipo de Intel en GPU integradas ha sido disuelto

Intel-Arctic-Sound-GPU

Es otra de las noticias de las que tenemos constancia, hasta tal punto que Intel lanzará al mercado unas nuevas CPUs KF sin GPU dedicada como ya adelantamos la semana pasada y se rumorea que los siguientes procesadores pueden no incluir de entrada ninguna GPU.

El movimiento de Intel parece corresponderse con la expresión «echar más leña al fuego», ya que como también informamos Intel abrió un nuevo centro de investigación en India dedicado a su nueva arquitectura Arctic Sound, donde los ingenieros «fichados» podrían empezar a trabajar.

Raja Koduri fue uno de los primeros movimientos del gigante azul frente a AMD, donde el entonces jefe de AMD RTG Graphics se decantó por Intel y dio por cerrada su etapa en AMD.

Pero Koduri solo es la punta de lanza de la cantidad de movimientos en secreto llevados por las dos compañías. Joseph Facca, un veterano de I+D también ha cambiado de aires para dirigirse en la ayuda del macro proyecto que Intel tiene entre manos.

Ari Rauch, por aquel entonces Vicepresidente de Tecnología de Visión de AMD, se incorporó al laboratorio de ingeniería de GPU de Intel en Markham Park en Toronto (Canadá) junto a cientos de ingenieros para desarrollar una parte importante de los chips de Intel para sus tarjetas gráficas.

Dicho laboratorio es dirigido por el director Senior Joseph Facca, principal responsable del desarrollo de chips de GPU para AMD/ATI durante 11 años consecutivos, una auténtica pieza clave y baluarte que Lisa Su tenía en alta estima y que también voló a Intel.

Nuevas incorporaciones para Intel

Raja-Koduri-Intel

Por si fuera poco, ya a principios de 2018 el gigante azul consiguió hacerse con los servicios del jefe del departamento de marketing de Radeon Technologies Group, Chris Hook, después de 17 años donde dio lo mejor que tenía a ATI/AMD y donde dejó un hueco enorme enorme que fue cubierto por Damien Triolet.

Para más desgracia del grupo Radeon Technologies Group y de Lisa Su, ahora es Damien Triolet el que decide seguir los pasos de su antecesor después de 14 años trabajando en ATI/AMD y ficha por Intel para completar, de momento, una plantilla que perfectamente podría plantar cara en pocos años al departamento RTG.

Damien es Technical Marketing, Gaming and Graphics chez dentro de Intel Corporation, después de haber sido Freelance, pasar por Hardware.fr para dar el salto a AMD y ahora desemboca en Intel con el objetivo común de hacer despegar una nave que por el momento cuenta con el factor principal de todo proyecto: un equipo competente, con experiencia y sobre todo con apoyo y buena financiación.

jim keller intel amd

A esto habría que sumarle la pérdida en el departamento de CPUs de Jim Keller, arquitecto Jefe y padre de la arquitectura Ryzen, que ahora trabaja con Intel en su proceso de 10 nm y se estipula que colabore también en los 7 nm con EUV.

¿Malos tiempos para AMD de cara al futuro? Todo dependerá de cómo se pertreche, de momento ya tiene encarado Zen 2 y Navi, Zen 3 y Next Gen serán los que dicten sentencia.