Cómo comprobar si TRIM está activado en tu SSD en Windows 10

Escrito por Juan Diego de Usera

El comando TRIM, en las unidades de almacenamiento sólidas, es uno esencial para el funcionamiento de éstos, dado que es gracias a él que el SSD puede borrar las células de memoria cuando ya no contienen datos relevantes. Pero, para que esto suceda, es necesario que, previamente, esta función esté activada en Windows 10. En este tutorial vamos a ver cómo comprobarlo, y qué podemos hacer en caso que no esté activada.

A diferencia de los discos duros mecánicos, los SSD no borran la información cuando le decimos al sistema operativo que ya no la necesitamos. En su lugar, las células de memoria quedan marcadas como inutilizables, hasta que el sistema operativo ejecute el comando TRIM y, realmente, borre la información en ellas almacenada. Pero, como decíamos, previamente el sistema operativo debe de soportar el empleo de esta tecnología. Por diseño, Windows 7 soportaba el uso de este comando, pero solo si la unidad se conectaba usando el bus SATA de la placa base y el estándar AHCI. Es a partir de Windows 8, cuando Microsoft comenzó a dar soporte a las unidades SSD NVMe que empleaban el bus PCIe de la placa base.

Comprobar que TRIM está activado en Windows 10

Para comprobar que el comando TRIM está activado y soportado por nuestro Windows 10, lo primero que deberemos de hacer es ir a la búsqueda de Windows (el icono de la lupa, al lado del botón del menú de inicio) y escribir el comando “cmd“. Cuando nos aparezcan las opciones, seleccionaremos el CMD y haremos clic con el botón derecho del ratón, seleccionando “Ejecutar como administrador“. En la pantalla que se nos abrirá, escribiremos el comando “fsutil behavior query DisableDeleteNotify” y presionaremos “Enter“.

La pantalla que se nos debería de salir es como la que estáis viendo en la imagen. Si el resultado es “0“, significa que TRIM está correctamente activado en vuestro ordenador.

Pero, si el resultado que os da es “1“, entonces significará que este comando no está activado y, por tanto, no se está ejecutando en vuestros SSD. Pero no desesperéis, porque activarlo es tan sencillo como emplear el comando “fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0” en la propia pantalla del CMD y, automáticamente, se activará.

Cómo optimizar el rendimiento de nuestro SSD en Windows 10

Tener activado el comando TRIM os va a ayudar mucho a recuperar rendimiento de vuestros SSD en Windows 10. El hecho es que, este tipo de comando se debería de ejecutar de manera automática al menos una vez a la semana. Para saber si el TRIM se está ejecutando en vuestro ordenador, no tenéis más que seleccionar con un clic una de vuestras unidades de almacenamiento sólido y hacer clic con el botón derecho, eligiendo la opción de “Propiedades“.

Ahora abriremos la opción de “Optimizar“, lo que nos dará acceso a la siguiente pantalla.

Aquí podéis ver, tanto el grado de fragmentación de vuestros discos duros, como la última vez que se empleó el comando TRIM en vuestros SSD. Para ejecutarlo, no tenéis más que darle al botón de “Optimizar“, seleccionando previamente el SSD que queréis optimizar. La optimización es un proceso muy rápido, que no suele durar más de 10 segundos.

Aun así, todavía hay más pasos que podéis dar para optimizar más el rendimiento de los SSD, sin tener siquiera que recurrir a la instalación de software de terceros, para que lo haga por vosotros. Por suerte, el soporte de los SSD está bastante bien implementado en el interior de Windows 10, pero ello no quita con que nosotros podamos mejorar bastante su funcionamiento y la vida operativas de estas unidades que, si bien están bajando cada vez más de precio, todavía siguen estando caras.

Continúa leyendo
  • Oscar Benitez

    Y cómo sería en Linux?

  • Raúl Mesa

    No es por nada, pero ¿os estáis dando cuenta de que en este artículo estáis aconsejando hacer algo que desaconsejáis en el anterior? Lo de Optimizar la unidad.

    • Dreadnought

      En el otro artículo, lo que decimos es que los SSD no tienen que ser defragmentados, con lo que es importante desactivar el defragmentador de discos de Windows. Sin embargo, sí es importante tener el TRIM activado y pasarlo cada cierto tiempo a tus unidades. Solo que da la casualidad que, en Windows 10 ambas cosas se hacen desde el mismo menú.