Nuevos detalles de AMD Navi: abandonaría GCN y tendría 40 CU

Escrito por Javier Lopez

Cuanto más nos acercamos a las fechas de salida de ciertos productos más información se va desvelando sobre ellos. Los datos que os vamos a ofrecer son en parte nuevos y en parte conocidos ya que hemos desvelado algunos detalles que ahora parecen ir confirmándose por boca de otros. Así, AMD dejaría de lado GCN para dar paso a uArch en un nuevo chip basado en Navi.

El primer diseño de Navi 12 estaría completado

AMD-Navi

Si bien ya todos sabéis que AMD internamente canceló lo que iba a ser Navi para dar paso a una arquitectura con el mismo nombre pero con un fuerte rediseño. Hoy según se informa, AMD habría terminado su primer diseño completo de un chip en dicha arquitectura, es decir, el primer chip Navi.

Aproximadamente hace 5 o 6 meses AMD tuvo conocimiento de lo que NVIDIA había desarrollado para su arquitectura Turing y entendió que no podría competir de tú a tú en Ray Tracing sino desarrollaba una arquitectura con unidades independientes para ello.

Meses después y llegando hasta hoy se ha filtrado que el primer chip de lo que deberá ser las sustitutas de Polaris y Vega tendrá una nomenclatura distinta, para ser más concretos se llamará Navi 12.

Sería de esperar que todo siguiese como estaba y el nombre fuera Navi 10, pero tal y como dijimos el mes pasado AMD quería cambiar dichas nomenclaturas para evitar especulaciones y filtraciones varias sobre la posición que ocupará dicho chip, cosa que en parte ha conseguido.

En este punto tenemos que especular obligatoriamente, sobre todo porque no sabemos si habrá un Navi 10 o Navi 20 (de momento). Hay que tener en cuenta que Vega en 7 nm no llegará al mercado de consumo como tal y por lo tanto es de esperar que este Navi 12 sea la GPU que reemplazará a Vega 10 en escritorio, ya que contará con 40 CUs (no se especifica de momento si incluirá unidades para RT).

Esto dejaría una puerta abierta a por lo menos dos chips más, un supuesto Navi 20 que debería competir con las RTX de NVIDIA y un Navi de gama inferior para sustituir a Polaris 30, arquitectura más que amortizada por AMD.

La competidora de las RTX no llegaría hasta finales de 2019

AMD Roadmap GPUs

En cualquier caso, Navi 12 llegaría en el H1 de 2019 y los chips de gama alta se estiman que a finales del mismo año. Esto dejaría a NVIDIA gobernar sin oposición más de un año completo y con tiempo de sobra para poder exportar Turing (o su siguiente arquitectura si estuviera lista) a los 7 nm de TSMC en la supuesta serie 3000, tal y como dijimos hace unos días.

Lo realmente importante de esto es que la nueva arquitectura acabaría con las limitaciones actuales de GCN, donde los 4096 SP y 64 CU podrían ser rebasados o reestructurados como mínimo.

Además, por fín podemos ponerle nombre a la arquitectura “Next Gen”, donde la nueva uArch (denominada internamente por AMD como KUMA y que posteriormente fue desechada) llamada Arcturus será una nueva microarquitectura y llevará a las GPUs hacia los 7 nm FinFet en 2020 y posiblemente se extienda hasta 2021.

En cualquier caso AMD va a llegar tarde a la pelea por el mercado de gama alta frente a NVIDIA, pero el hecho de dejar GCN en favor de uArch puede significar un cambio de paradigma en el futuro si finalmente optan por el camino escogido por los de Santa Clara.

Si impulsan el rendimiento en base a un nodo con menos músculo, más optimización/cachés (tiled caching) y más frecuencia es posible que hagan valer la ventaja que tienen frente a NVIDIA, sin olvidar las unidades exclusivas para RT claro.

Recordemos que AMD tiene prioridad por contrato con TSMC, ya ha trabajado sus 7 nm y es consciente de que de momento la tasa de éxito por oblea para chips de gran tamaño es baja, por lo que en ambos casos nos espera un 2019 con 12 nm en gama alta, donde solo Navi 12 aportaría picante al mercado de gama media.

Fuente > Wccftech

Continúa leyendo
  • sergio bertolotti

    El común de los mortales no necesitamos Ray Tracing ni Turing para presumir y tampoco una Vega 64 para sufrir. Tampoco es que haya juegos que en verdad lo aprovechen y se nota el desperdicio de hardware por logra un frame de más o un efecto que la verdad no se nota a menos que se pause el juego. Pero si creo que AMD esta arrancando de atrás siguiendo la estela de Nvidia pero con la experiencia de Ryzen compitiendo con Intel, va a tener cierta ventaja para optimizar recursos y potenciar a lo seguro sin plantear supuestos que nadie usa. Si nadie espera nada, lo poco que ofresca es mucho, y si fuera el caso que resulte mucho directamente lo va a catapultar.