El término FPS es usado hoy en día para dos contextos generales, que si bien van relacionados o por lo menos tienen que ver entre ellos, no son lo mismo. En este artículo vamos a explicar qué son, como se miden y qué software necesitamos para poder verlos en tiempo real.
Fotogramas por segundo
Si bien FPS significa First Person Shooter, no es el término que buscamos en este artículo. Lo que buscamos explicar es fotogramas por segundo o frame per second.
Fotogramas por segundo o marcos por segundo es una unidad que mide la velocidad con la que se forma un marco completo en la pantalla por cada segundo. Cada marco tiene unas líneas horizontales que son escaneadas por el monitor para su representación.
Cuantos más marcos produzca nuestra tarjeta gráfica por segundo más sensación de suavidad tendremos en nuestra pantalla y menos fatiga visual sufrirán nuestros ojos.
Un gamer medianamente exigente necesita al menos que su tarjeta gráfica renderice una media de 60 FPS en cualquier juego, o a ser posible, una tasa mayor. Los gamers más exigentes necesitan tasas de 144 FPS o superiores, lo que produce una sensación de suavidad extrema que les hace tener ventaja frente a sus rivales.
Sabiendo todo esto, ¿cómo podemos medir los FPS en un juego? La única forma posible sin necesidad de ningún tipo de hardware especializado es por software.
Existen multitud de programas que nos ofrecen no solo los FPS sino una cantidad de información muy importante, pero esto será tratado en otro artículo.
En el de hoy nos limitaremos a explicar algunos de los software más populares para poder ver nuestros frames en tiempo real.
Fraps
Posiblemente sea uno de esos software que todo el mundo conoce. Este liviano y a la vez potente programa nos mostrará los FPS que nuestra tarjeta gráfica es capaz de renderizar en cualquier juego. No hay nada que lo limite actualmente y eso que lleva años sin actualizarse y el proyecto se abandonó en su día.
Para descargarlo podremos hacerlo desde su web oficial siguiendo este enlace.
Además, tiene varias opciones añadidas, como capturas de pantalla, modo benchmarking y captura de vídeo. Para que nos hagamos una idea de como queda en pantalla este Fraps, os dejamos una captura donde se ve en la parte superior derecha en un llamativo amarillo.
MSI Afterburner
Quizás sea el programa más completo existente en la actualidad y sin duda lleva siendo un referente muchos años. Desarrollado en cojunto entre Guru3D y la propia MSI este software no solo nos marcará los FPS en tiempo real, sino que podremos ver muchísimas cosas más: velocidad de los núcleos de la CPU y GPU, carga de la RAM y VRAM, carga de los núcleos y su temperatura, FPS, Frametime, archivo de paginación, temperatura de la GPU, voltaje de la misma, uso del bus y un largo etc ….
Para su descarga en su última versión os recomendamos ir a este enlace de Guru3D, ya que filtra las versiones antes de que lo haga MSI. Podéis descargarlo siguiendo el siguiente enlace.
Su interfaz puede ser cambiada por otras skin dentro del propio programa, pero por defecto y una vez instalado junto con el imprescindible Riva Turner lo que tendremos será esta imagen:
Para entrar en la configuración tendremos que pulsar en el botón que tiene como icono un engranaje. Una vez dentro tendremos que ir a la pestaña monitorización y una vez dentro y dentro de las opciones bajar hasta encontrar la opción velocidad de fotogramas.
Tendremos que activarla y pulsar en la parte media inferior la opción mostrar en información en pantalla teniendo marcada la opción text, tal y como se ve en esta captura.
Una vez hecho ya podremos entrar en nuestro juego favorito y comprobar los cambios. Lo que veremos será algo así, pero lógicamente con un solo parámetro.
Como decimos, aunque ahí se muestran muchos más valores el último es el que habríamos habilitado, ya que nos marca los FPS y la versión de DX usada, en este ejemplo al ser Counter Strike Global Ofensive es DX9.
Tenemos que remarcar que en el momento de la instalación hemos de instalar también Riva Turner, sin él no se mostrará nada en pantalla.
Steam
La plataforma de juegos online Steam tiene su propio contador de FPS, de manera que si solo buscamos saber este parámetro y nuestro juego está dentro de la propia plataforma no tendremos que instalar ningún software.
La forma de activar dicho contador es sencilla, una vez abierto Steam nos dirigimos a la parte superior izquierda y pinchamos en Steam para después hacer click en parámetros:
Una vez dentro tendremos que desplazarnos hasta «en la partida«, donde dentro de este menú encontraremos la opción contador de FPS en la partida. Al desplegar dicho submenú podremos elegir en que parte de la pantalla queremos tener dicho contador.
Una vez elegida la posición, la impresión que queda en el juego es algo menor que en software como Fraps pero igualmente es suficiente en cuanto a tamaño:
EVGA Precision XOC
Esta es la última recomendación del tutorial por varios factores: el primero es que si queremos descargarlo de su web oficial tenemos que estar registrados (aunque os dejaremos un link alternativo válido), el segundo es que una vez terminada su instalación nos pide algunos de nuestros datos personales para pasar a usar el programa y por último, es poco intuitivo al usarlo.
De igual manera es el segundo software más potente en cuanto a opciones disponibles después de MSI Afterburner, además, si nuestra GPU es EVGA desbloquea un par de opciones extra.
Para empezar, descarguemos este EVGA Precision XOC desde este enlace. Una vez descargado e instalado (previo relleno de los datos personales y de hardware que nos pide) tendremos la interfaz disponible:
Lo primero que tenemos que tener pulsado es el botón OSD, que se encuentra en la parte superior izquierda. Una vez se quede marcado en color procederemos a pulsar el botón que hay justo encima y que corresponde al hardware monitoring.
En ese momento aparecerá una ventana (que nosotros hemos maximizado un poco) donde tendremos valores en tiempo real.
Para poder ver los fotogramas por segundo o FPS solo tendremos que pinchar en la parte superior, donde figura System y marcar tasa de cuadros.
Una vez hecho aparecerá como gráfico y solo tendremos que ticar en el botón OSD para que se marque en verde.
El resultado final aunque más simple según las opciones que hemos marcado sería este:
El primero de varios tutoriales
Y hasta aquí el tutorial que es la iniciación de una serie de tutoriales destinados a saber más sobre estos parámetros y settings. Como hemos dicho anteriormente, el software más completo es MSI Afterburner, también es el más liviano en cuanto a recursos usados se refiere, así que dependerá de las necesidades de cada uno el escoger uno u otro software.