Este es el motivo por el que Intel ha vuelto a soldar sus procesadores

Escrito por Javier Lopez

Con la presentación de la 9ª generación de microprocesadores de Intel en el día de ayer muchos estaban expectantes ante el anuncio y confirmación de un punto que se considera básico para cualquier usuario, la soldadura entre el die y el IHS. Pero ¿por qué Intel ha vuelto a soldar sus procesadores?

Los i9, i7 e i5 de la serie 9 se han vuelto a soldar

Como cabeza de serie, el i9-9900K ha representado la apuesta del gigante azul para el mundo del gaming, ya que fue presentada como la mejor CPU para juegos de todos los tiempos.

Pero lo cierto es que aunque dicho procesador viene con unas frecuencias de vértigo, no podría obtenerlas sin el uso de una soldadura o un delid profesional. Esto último, es a lo que han tenido que recurrir los usuarios desde el 2012 y Ivy Bridge, ya que en la plataforma de gama media Intel decidió dejar de soltar sus procesadores y optar por una pasta térmica de calidad media.

Muchos usuarios pusieron el grito en el cielo ya que las temperaturas a cada generación han ido subiendo en la gran mayoría de los casos, debido entre otros factores a mayor número de núcleos o mayores frecuencias.

En contra de lo que se dice, la pasta térmica de Intel no es de baja calidad, aproximadamente ronda los 4-5 w/mk, y aunque no es top, debería ser suficiente para manejar velocidades de stocks de sus CPUs. Muchos de los problemas vienen por un exceso de glue (o compuesto sellante) que origina un mal contacto entre el die y el IHS, por lo que si juntamos ambas cosas obtenemos un bonito procesador pero bastante caliente por norma.

Sobre la soldadura, se rumorea que Intel dejó de introducirla en su gama media de procesadores por varias razones: la primera es un abaratamiento de los costes. Una soldadura incluye muchos materiales bastante caros y difíciles de adherir entre sí, por lo que se necesitan catalizadores para dicha unión sin perder rendimiento.

Como sabemos, el IHS está hecho de cobre con un baño de níquel por ambos lados, pero para que la soldadura se produzca es necesario el oro de 24 quilates (100% puro) para que el Indium (el compuesto térmico en sí) se adhiera y no sea repelido. El problema es que el Indium y el silicio no se llevan nada bien, cuesta que se mantenga en un buen contacto microscópicamente hablando, por lo que se tiene que recurrir una vez más al oro junto con niquel+vanadio y una capa de titanio para que la soldadura sea exitosa y no se pierda rendimiento térmico.

 

Pero ayer Intel dio otra respuesta más que vamos a explicar con detenimiento. La marca afirmó que con el paso del tiempo se producían grietas en el metal, que si bien es cierto hay que puntualizar que por norma son microgrietas.

Estas pequeñísimas grietas se producen por los ciclos térmicos que soportan las CPUs y por la propia tracción que ejerce la soldadura con el IHS. Esas microgrietas dan paso a pequeños huecos que disminuyen la conductividad térmica y aumentan la resistencia térmica, con la posible fisura en las esquinas del die después de ciclos intensivos.

Intel soldar 9900K 4

Al producirse las grietas el rendimiento disminuye y la temperatura aumenta. Este efecto solo va a peor en el tiempo (mucho tiempo según Intel) y se ve más rápidamente en CPUs con dies de un tamaño pequeño, mientras que en CPUs con dies mayores esto se produce en mucha menor medida.

Intel soldar 9900K 5

Esta es una de las razones por las que Intel dejó de soldar su gama media, manteniendo su HEDT con soldadura, hasta Skylake-X, donde curiosamente optó por pasta térmica de nuevo.

La última teoría nos dice que Intel intentaba reducir su dependencia de minerales de conflicto, ya que para extraer los compuestos mencionados arriba muchas personas en ciertas regiones del mundo estaban muriendo en dicha extracción.

No sabemos de momento si Intel ha encontrado otra manera de combinar elementos para evitar todo lo escrito, no olvidemos que tiene a muchos de los mejores ingenieros en metalurgia del mundo, pero lo que si es seguro es que es una gran noticia para cualquier futuro comprador.

Fuente > OG

Continúa leyendo
  • XuFLo

    Por el precio que cuestan… en mi opinión eso tendría que venir más que hecho de fábrica. Gastarse más de 300/400€ en un procesador y tener que invertir aún más en un delid (con sus correspondientes riesgos) para su correcto funcionamiento y no alcanzar temperaturas límites incluso con buenos sistemas de refrigeración (sin mencionar los de serie o gama baja) no me parece correcto por parte de intel.

    Buen artículo! Un saludo

  • Mentasuave

    Se que es para darme de pedradas, pero yo prefiero que no se suelden.
    La pasta termica cumple su funcion y utilizar esos metales tan escasos para algo que puede hacer la pasta termica. Mejor o peor ya no entro ahi, pero suficiente para la mayoria de usuarios por eso creo que es un movimiento acertado mantenerlo en la gama alta y dejar la pasta termica en la media-baja.

    • miguel pozos

      Se ve que no leíste el artículo, el espesor de las capas son tan mínimas. Que seguramente un céntimo tiene más metal, que un lote de procesadores soldados.
      Lo que pasa es que quieren maximizar beneficios a costa de usar materiales baratos.

      • Mentasuave

        Lo primero se leer un articulo, creo que podemos debatir sin tener que faltarnos el respeto. Así que intenta no ser arrogante.
        El problema no es la cantidad, aunque si lo multiplicamos por la cantidad de procesadores ya te digo yo que si.
        El problema es el tratamiento quimico y prodecimientos que requiere la soldadura en si.

        • miguel pozos

          Desde el proceso de extracción hasta la manufactura final, con toda seguridad.
          Pasa por procesos contaminantes.
          No recuerdo cuando se publicó la nota, pero la industria se justificó sus faltas diciendo que no podían controlar el total del origen de sus suministros.
          Eso incluye materias primas, componentes, transporte, etc.😓

  • Patrick

    Yo opino que no debe ser tanta traba. De AMD jamás se ha comentado inconveniente alguno. No soy fan de AMD ni de Intel, pero una cosa está clara, AMD suelda, Intel vuelve a soldar. AMD lanza al mercado multinúcleo, Intel los lanza, igualmente en la actualidad los 8 núcleos, 16 hilos, mucha casualidad me parece. Eso si, al precio que se encuentran los procesadores de Intel bien merecería la pena encontrarnos en ellos una buena pasta térmica, nada de calidad media.

    • Joan martinez serra

      Intel va como un pollo sin cabeza detrás de AMD.. cuando empieza a dar excusas baratas, es que van realmente perdidos..

      • Javisoft

        A igualdad de nucleos/hilos ¿donde va por detrás? En rendimiento no, en ipc no, en arquitectura tampoco, en nodo nanai, buses lo mismo, velocidad de los IMC no hablemos.

        En precio? Claro, en precio si. Antes estaba la excusa de las temperaturas, ahora que vendrán soldados desaparece.

        Solo veo tres posibles casos donde la gente no compre un Intel : no necesita más potencia que lo que ofrece AMD a igualdad de núcleos, no puede permitírselo o no entra en el juego de precios, y por último es fan de los de lisa su.

        El que pienses que AMD va por delante delata que el perdido eres tu, creo que no hace falta recordar la exitosa gama AMD64 donde Intel si tuvo que bajar precios porque entonces AMD si estaba por delante.

        ¿Que va a hacer AMD contra una CPU de 95w como el 9900K? Sacar un 2800X a reventar de frecuencia y consumo? Sacar como se rumorea una CPU de 10 núcleos de un nuevo troquel generando un gasto de I+D adicional?

        Pues eso XD. Un saludo!

        • Joan martinez serra

          No se trata de “permitírselo o no”, porque para 200 euros más no creo que tenga que hipotecarme. Se trata por algo tan sencillo como respeto, e Intel ha perdido todo el respeto y credibilidad cuando lleva más de 7 años vendiendo refritos año tras año y mintiendo con sus roadmaps.
          Más que pertmitírselo, lo que trato de evitar es que no se me quede cada de gilipollas gastándome 600 euros por un 9900k que supera en poco a un 2700X y que muy probablemente será superado ampliamente por un 3700X (7nm) de aquí a menos de 6 meses y ya no contemos con que AMD ya tiene en pruebas su 7nm+ y en diseño sus 5nm, con lo que podría actualizar con la misma motherboard… eso en Intel ni en sueños.
          AMD tiene planes a futuro realistas mientras que Intel todo es humo por ahora.
          Por tal de darle una patada en los huevos a Intel, lo que haga falta.
          No soy hater de Intel, pero es que se lo van ganando día a día..

          • Javisoft

            Ni AMD ni Intel son compañías que ofrezcan respeto, son compañías que ofrecen productos a un precio determinado con un rendimiento limitado, cada uno decide que comprar, es uno mismo el que se siente ofendido no la marca la que ofende.

            Si no cuadra con lo que uno está dispuesto a pagar lo mejor es obviar y comprar otra cosa, no ofenderse ni exigir respeto, por favor XD.

            Sobre el rendimiento del 9900K, o tienes filtraciones o estás especulando como el que más.

            Sobre el supuesto 3700X ya ni hablamos de especulación, es casi fantasía cuando ni siquiera hay samples en circulación, y te lo digo con base y conocimiento.

            Intel permite la retrocompatibilidad con Z370, no se donde está el problema, AMD lo ha hecho con X470 y X370, no se que criticas aquí.

            “Por tal de darle una patada en los huevos a Intel, lo que haga falta.
            No soy hater de Intel”

            Creo que ya se entiende por donde van los tiros, lo siento pero no te creo, creo realmente que estás en el grupo de los ofendidos porque piensas que las CPUs no valen lo que cuestan, con todo el respeto.

            Creo que voy a tener que añadir un grupo más a los tres que he mencionado visto lo visto, porque estoy alucinando XD.

            Un saludo y buen rollo.

        • miguel pozos

          95w… si esa es en frecuencia base, como será si activan el turbo.

          Les pusieron frecuencia bajas para no mostrar el verdadero consumo, donde seguramente el consumo se eleve muy por encima cuando uno este jugando y/o realizando operaciones intensivas del cpu.

          • Javisoft

            3.6 vs 3.7 GHz si lo comparamos con el 2700X, 95w vs 105w a frecuencias base, uno llega a 4,3 GHz (ejem ejem) mientras que el otro toca techo a 5 GHz.

            Está claro que ninguno consume lo que dicen pero que Intel es más eficiente a mismos núcleos consiguendo más frecuencia y más transistores por mm2, eso no lo puede negar nadie.

            El tema del precio es cosa aparte por supuesto, ahí cada uno que valore si le compensa el rendimiento de más.

          • miguel pozos

            Pues justamente dan datos de el consumo funcionando a frecuencia base y no cuando alcanza 5 GHz. Para ocultar el consumo real… 🙈
            Pues no, no son tan eficientes, la prueba es que no ves móviles con procesadores Intel.

          • Javisoft

            Pero vamos a ver, es que el TDP siempre se da a frecuencia base, desde hace yo no se cuantos años, tanto en AMD como en Intel.

            Si quieres buscar la conspiración, entonces ambos mienten y conspiran, vamos a ser objetivos.

            Por otro lado, quiero pensar que estás de coña en tu última frase, de verdad, si no me voy a empezar a preocupar tio XD.

            Un abrazo.

          • miguel pozos

            Me vas a negar esto último.🤔

          • Javisoft

            Me estás comparando ARM con X86, es como decir que el agua y el aceite sirven para los mismos usos porque son líquidos.

            NO es lo mismo e Intel no compite ni va a competir, al igual que AMD, con ARM, esa batalla la perdieron hace 6 años como mínimo.

          • miguel pozos

            No pero para ciertas cosas si. Ofimática y reducción multimedia sí que se puede con los 2.
            La mayoría de la gente lo usa para eso. Somos 3 gatos los que nos metemos a páginas como esta.

          • Javisoft

            Te me estás yendo por las ramas XD:

            “Pues no, no son tan eficientes, la prueba es que no ves móviles con procesadores Intel.”

            Como he dicho, no vas a ver a Intel (ni creo que en el futuro) en móviles, pero es ni mucho menos significa que sean poco eficientes.

            De hecho, su nodo es más eficiente a mismos transistores por mm2 que el de AMD con sus 12 nm. Incluso cuando saque los 10 nm será más eficiente que AMD con sus 7 nm de TSMC.

            Por eso decía que no sabía si estabas de coña XD.

            Un saludo !!

    • Joan martinez serra

      Menos copiarse a los precios de AMD,sí.. Intel se copia en todo jajaja.

  • Joan martinez serra

    Estos de Intel cada día dan más risa con sus excusas baratas.. lo de poner pasta a 10 céntimos (maximizar beneficios) para que no mueran africanos, ya es lo último de lo último. Que saquen su división de ONG..que ya tardan.

  • alxSoft

    Los volvió a soldar, simplemente porque la arquitectura Core, ya está muy refritos y forzada, su litografía sigue estancada y necesita disipar el calor producto de lo anterior… Comenzó a usar pasta térmica, por ganar más dinero.