Cada vez son más los usuarios que quieren tener todo bajo control en su PC. Lo que antes era cosa de pocas personas, con altos conocimientos y dedicación ahora es algo totalmente trivial que es incluso recomendable para comprobar que todo vaya correctamente. Hay muchos programas específicos para monitorizar diversos componentes en concreto, ya sea CPU, RAM o GPU, pero hoy os presentamos Rainmeter como software que monitoriza tu hardware desde el escritorio.
Con Rainmeter podemos controlar casi todo el PC
Antes de empezar, ¿qué es Rainmeter? Es un programa gratuito de código abierto totalmente traducido al castellano para Windows y que permite su personalización mediante máscaras o pieles.
Las máscaras o pieles pueden venir como gadgets de escritorio o widgets, de manera que dentro de todo el repositorio que hay tenemos una cantidad de variedad abrumadora.
Hay que tener claro que Rainmeter no es un programa para cambiar la apariencia de Windows, o la administración de ventanas, ni tampoco reemplaza otras aplicaciones, simplemente nos muestra información en tiempo real de nuestro PC, ya sea temperaturas, capacidades de los HDD, carca de los núcleos o el tiempo …
Es un software tan potente como sencillo
Dicho esto, para empezar a usarlo debemos bajar el programa de su web oficial e instalarlo en nuestro sistema. No hay ningún software de terceros, ninguna configuración que no deba instalarse ni nada extraño, es el típico siguiente, siguiente, siguiente.
La primera vez que lo instalemos lo tendremos abierto arriba a la derecha con su configuración estándar (tema ilustro) junto a su icono en la barra de tareas, abajo a la derecha junto a la hora.
Para empezar con las máscaras primero entramos en Deviant Art para poder ver la que más nos guste y una vez seleccionada y descargada solo queda instalarla. Ejecutamos la máscara y directamente se instala en Rainmeter.
Pulsando con el botón derecho del ratón en el icono inferior de la barra de tareas de Windows desplegaremos el menú de Rainmeter, donde podremos seleccionar la/s piel/es instaladas que hayamos descargado. Así de sencillo y fácil.
Para editar los temas le daremos al botón que pone editar piel, entonces se nos abrirá el bloc de notas para poder cambiar o añadir lo que queramos en base a lo que el diseñador de la piel permite. Cada una tiene unos añadidos o configuraciones distintas, por lo que tendremos que informarnos dentro de su rama en Devian Art o buscar soporte con el desarrollador.
Si aun así no encontramos solución a nuestro problema, siempre podemos ir al foro oficial del programa donde hay múltiples temas tratados y donde podremos preguntar acerca de nuestras dudas.
Rainmeter tiene una comunidad muy activa y grupal, continuamente se están creando nuevos temas, máscaras y pieles para dicho software de manera que las capacidades de personalización son altísimas. De hecho si nuestros conocimientos son avanzados incluso podemos crear nosotros mismos nuestras propias pieles y compartirlas con la comunidad.
Además, el programa continuamente mejora y da soporte a software de terceros como puede ser Core Temp, HWinfo, Aida64 y similares, de manera que podremos tener el control completo de nuestro PC en el escritorio a vista de pájaro.