MBR vs GPT: qué es mejor para tu disco duro y SSD

Escrito por Juan Diego de Usera

Cuando montamos una nueva unidad de almacenamiento en nuestro equipo, lo primero que nos va a pedir el sistema operativo (si se trata de Windows 7, 8 o 10) es que elijamos que tipo de formato queremos que tenga la tabla de particiones en su interior. Esta es la función, al fin y al cabo, de lo que hace el MBR y el GPT.

Para poder utilizar un disco duro en nuestro ordenador por primera vez, lo primero que hay que hacer con él es crearle las particiones internas. Si no se crean éstas, la unidad de almacenamiento no podrán almacenar nada en su interior. Cuando lo vayamos a hacer, Windows nos preguntará si queremos que la tabla de particiones sea de tipo MBR o GPT. Ambos tipos de tablas tienen sus características particulares, las cuales veremos ahora.

MBR (Master Boot Record) vs GPT (GUI Partition Table)

EL MBR es un tipo de tabla es la que se comenzó a emplear hacia el año 1983. Como tal, y dada su antigüedad, presenta bastantes limitaciones, si la comparamos con la más moderna GPT.

Por principio, y esto es probable que os haya pasado a alguno de vosotros, la información sobre las particiones lógicas de la unidad de almacenamiento se almacena en un único sitio. Esto lo deja muy expuesto a que, si por algún motivo se corrompe el MBT (o un virus lo infecta), la recuperación de los datos de la unidad es prácticamente imposible. Por contra, el tipo GPT distribuye copias de estos datos por todas las particiones. De esta manera, si una de las particiones se corrompe, puede usar la información de otra para restablecerse.

También está el tema de la capacidad de la unidad de almacenamiento. El MBR solo permite hasta 32 bits por cada sector de la unidad de almacenamiento, lo cual acaba limitando el tamaño máximo de estas unidades a los 2 TB. Sin embargo, el GPT permite un máximo de 64 bit por sector, lo que se traduce en que es capaz de ser empleado con unidades de 9,4 ZB. Pensad que cada Zettabyte equivale a mil billones de Gigabytes, por lo que se podrían decir que no tiene ningún tipo de límite físico en las unidades.

Otra limitación que tiene el MBR es que solo permite un máximo de cuatro particiones por cada disco duro, cosa que no sucede con el GPT, cuyo límite es de 128 particiones (este límite lo marca el propio Windows).

Con todo lo dicho, está claro que, si empleáis una versión de Windows moderna, la tabla de particiones que más os conviene tener en vuestras unidades de almacenamiento es la GPT frente a la MBR. Salvo que vuestro sistema operativo sea antiguo o vuestra unidad de almacenamiento sea de un tamaño inferior a los 2 TB, en cuyo caso podéis elegir el sistema que prefiráis. Siempre que tengáis en cuenta lo siguiente:

  • Para arrancar desde un partición GPT, se debe de tener una versión de 64 bits de Windows Vista, 7, 8/8.1 o 10 y la BIOS de la placa base debe de ser UEFI.
  • Si tenemos la versión de 32 bits de Windows 10 y 8/8.1, también será necesario que la BIOS sea del tipo UEFI si queremos arrancar desde ella.
  • Si la versión del sistema operativo es la de 32 bits de Windows Vista y 7, no podremos arrancar desde una partición GPT.
  • Cualquier versión de estos sistemas operativos (32 o 64 bits) es capaz de leer y almacenar datos en las unidades GPT.

Por cierto, podéis saber con facilidad qué tipo de tabla de partición emplea vuestra unidad de almacenamiento. Para ello, no tenéis más que hacer clic con el botón derecho encima del icono “Este Equipo” y seleccionar “Administrar“. Luego debéis de seleccionar la opción “Almacenamiento” y, luego, “Adminsitrador de discos“. En la pantalla que se abrirá (que es como la que hemos mostrado antes), haciendo clic derecho en el nombre de la unidad, en el menú que se abrirá seleccionaremos “Propiedades” y luego, la pestaña “Volúmenes“.

Como podéis ver en las capturas, donde muestra el tipo de partición, especifica si se trata de Master Boot Record o GPT.

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Yo lo que sé, es que gpt siempre fue un problema a la hora de formatear una pc que venga con ella.. usando el iso de windows 10 oficial, siempre me dice que no se puede formatear la unidad porque tiene ese gpt.. siempre pensé que era un sistema de protección ya que me forzaba a borrar todas las particiones (y con ello los datos) para poder instalar windows SIN DEJARME ELEGIR si quería una gpt o mbr.. directamente instala la MBR.
    Así que realmente no entiendo como puede ser superior, si ante la más mínima modificación que uno quiere hacer, te bloquea y tenés que borrar todo, y luego por defecto instala la mbr..

    • Jose Diaz

      No habrá sido porque tútel fondos q querías instalar era gtp

    • riquelme8710

      Eso pasa cuando queres instalar un sistema que no es uefi

    • alxSoft

      No debe haber ningún problema, si inicias la imagen con la compatibilidad adecuada, por ejemplo, si quieres instalar windows en un disco que ya tiene un esquema de partición GPT, debes arrancar con un medio de instalación compatible con UEFI, de lo contrario, booteas en modo BIOS, aparece el mensaje que mencionas y viceversa, si vas a formatear un equipo con un esquema de partición MBR, debes arrancar tu medio de instalación en modo BIOS (Legado/Legacy) para evitar errores o que tengas que eliminar completamente el esquema de particiones y crear el adecuado.

      Puedes usar el ISO oficial de MS y grabarlo en una USB usando rufus, también te permite agregar el boot BIOS y UEFI a la misma o si de plano no lo consiguieras y quieres evitar problemas genera una para cada tipo de arranque.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Gracias por la información. Mi disco duro interno es GPT, pero me he dado cuenta de que en un disco duro portátil que tengo es MBR y la unidad es de 931 GB. La verdad es que me pareció curioso el que esta unidad se me estropease la información y tuve que hacer un scandisk o peor aún, formatearla. Según decís si es GPT no hay este problema, o eso tengo entendido. Gracias por las explicaciones. veré si mis otros discos duros tienen esa “pega”.
    Saludos