Si te preocupa tu privacidad elige una buena VPN para tu conexión

Escrito por Redacción

Cada vez son más las empresas de Internet que se dedican a seguirnos en la red para poder conocer la mayor cantidad de información posible sobre nuestros gustos, intereses y aficiones. Además, también es frecuente encontrarnos con plataformas que bloquean o reenvían el tráfico en función de su país de origen. Por ello, tanto si queremos mejorar nuestra seguridad y privacidad como poder acceder a algún tipo de contenido bloqueado para determinados países es necesario elegir una buena VPN, y, si estás buscando una, haga clic aquí para conocer las mejores VPN gratis de 2018.

El funcionamiento de las conexiones VPN, o redes privadas virtuales, se basa en crear una conexión directa entre nuestro ordenador y un servidor remoto. Para evitar que terceras personas puedan monitorizar esta conexión, además, se suele aplicar un cifrado, normalmente de grado militar, de manera que la conexión entre nosotros y el servidor VPN sea totalmente anónima y privada.

Una vez establecida la conexión con el servidor, todo el tráfico que generamos desde nuestro ordenador, en vez de ser enviado directamente al destino, pasa previamente por la VPN, quien cambia nuestra información (IP, origen, etc) por información propia de la VPN para, posteriormente, enviarla al destino. Cuando el destino responde al paquete, este llega al servidor de la VPN, quien lo analiza y nos lo reenvía de vuelta a través de nuestra conexión privada.

Normalmente, las empresas que ofrecen VPN a los usuarios suelen tener diferentes servidores físicos repartidos por distintos países del mundo, por lo que, si, por ejemplo, queremos acceder a una web que solo muestra determinado contenido a los usuarios de Estados Unidos, desde España podríamos acceder a este contenido utilizando un servidor de salida, situado en USA, de nuestra VPN.

Esquema VPN

Principales motivos para usar una VPN

La privacidad y la seguridad son dos de los motivos más importantes a la hora de elegir una VPN. Gracias a que las conexiones están cifradas de extremo a extremo en caso de que algún hacker o pirata informático esté monitorizando nuestra conexión no podrá hacerse con nada de información sobre nosotros, ya que toda ella estará cifrada desde nuestro PC al servidor remoto. Esto también es muy útil, por ejemplo, para mejorar nuestra seguridad cuando hacemos pagos online.

Este tipo de servidores nos ayuda también a descargar archivos de Internet (por ejemplo, de la red torrent) de forma segura y anónima, evitando que nuestro ISP o nuestro gobierno sepa que estamos bajando archivos a través del P2P. También es útil si queremos, por ejemplo, acceder al catálogo de Netflix en Estados Unidos para ver series o pelis que, desde nuestro país, no se pueden ver.

Por último, si solemos conectarnos a Internet desde redes públicas (aeropuertos, estaciones, bares, restaurantes, etc) usar una VPN no solo es recomendable, sino que es imprescindible para poder navegar de forma segura por la red, ya que los peligros de las redes públicas son incontables.

Los compañeros de RedesZone nos explican también otros 12 usos que podemos dar a una VPN al navegar por Internet de forma segura y mejorar nuestra privacidad.

Los mejores VPN gratis de 2018

Cuando vamos a buscar una VPN generalmente solemos encontrar servicios gratuitos y servicios de pago, cada uno con una serie de características para diferenciarse del resto. El problema de las VPN gratis es que puede que recopilen y vendan tus datos, o que incrusten publicidad propia en la navegación. Por ello, aunque el término “gratis” es muy llamativo, antes de elegir un servidor que no tenga ningún coste debemos analizar los principales, buscar opiniones y, si todo está correcto, animarnos a probarlo.

Las VPN gratis no son siempre peores que los de pago, sino que también hay grandes alternativas gratis esperando que los usuarios se registren para empezar a proteger sus conexiones. Todo es cuestión de estudiar sus limitaciones y sus prestaciones para encontrar, además del más fiable, el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Continúa leyendo