Review: 14 ventiladores de Noctua a fondo, 5V y conexión USB

Escrito por Rodrigo Alonso

El famoso fabricante austriaco de dispositivos de refrigeración Noctua presentó hace poco la inclusión de nuevos modelos de ventilador a 5V en su catálogo, ventiladores con una orientación que va mucho más allá de la habitual que le damos en los PCs domésticos y que, por ello, pretenden suscitar el interés de mucha más gente. En el día de hoy analizamos 14 de estos ventiladores a 5V de Noctua, incluyendo los modelos NF-A20, NF-A14, NF-F12, NF-A12x25, NF-A9, NF-A8 y NF-A4x10 en sus variantes normales y con conector PWM.

Tal y como decíamos en el título, que estos ventiladores tengan como principal característica que funcionan con una tensión de corriente de solo 5V los hace compatibles con USB y, de hecho, todos ellos incluyen entre sus accesorios un adaptador USB Type-B (el estándar que todos conocemos). De esta manera, podremos utilizarlos para cualquier cosa que podamos imaginar, desde refrigerar un router hasta para ponerlo encima de la mesa del PC para refrescarnos en verano (y sí, podremos utilizarlos incluso con un power bank o batería externa sin problemas).

Pero eso no es todo; la intención de Noctua con esta nueva familia de ventiladores es que su compatibilidad sea total, por lo que incluyen un accesorio llamado OmniJoin que nos permitirá adaptar estos ventiladores a cualquier conector con una simple operación de soldado, haciendo así que podamos utilizarlos en impresoras 3D, servidores NAS y cualquier otro dispositivo que se nos ocurra, incluyendo aquellos con conectores propietarios.

Básicamente, el fabricante austriaco ha cogido todo su elenco de ventiladores -ya amplio de por sí, pues incluye modelos de 200mm, 140mm, 120mm, 92mm, 80mm y 40mm– y los ha modificado para que puedan funcionar a esta tensión, haciendo así que su catálogo sea el más grande de todos los fabricantes de hardware y con el rendimiento y la calidad que siempre ha distinguido a Noctua del resto.

En nuestro análisis, al que podréis acceder haciendo clic en el botón que os ponemos a continuación, os vamos a mostrar de primera mano estos 14 nuevos ventiladores, y os vamos a contar qué tal funcionan a la hora de refrigerar un router -al que, ya os lo adelantamos, rebajan su temperatura hasta en 12,5 grados centígrados-, y si son o no ruidosos con un vídeo en el que podréis verlo por vosotros mismos. Como siempre, esperamos que nuestro análisis os guste y que os resulte de utilidad.

Ventiladores Noctua 5V con conexión USB
Continúa leyendo