Las ventas de PC crecen por primera vez en seis años: ¿qué ha pasado?

Tras registrar bajadas constantes semestre tras semestre desde 2012, ahora por fin llega la noticia de que las ventas de PC a nivel global empiezan a remontar el vuelo, registrando un 1.4% de incremento de ventas durante el segundo trimestre de 2018, si bien es cierto que los analistas advierten de que el mercado está en un momento un poco inestable y que, por lo tanto, no se puede considerar que las ventas de PC se estén recuperando.
El reporte llega de los analistas de mercado de Gartner, quienes aseguran que todas las regiones han experimentado algo de crecimiento en este sector si lo comparamos con los registros de años anteriores. Aunque, tal y como decíamos antes, también advierten de que la estabilidad del mercado no es suficiente como para vaticinar que las ventas de PC se vayan a recuperar, al menos no todavía.
El entorno empresarial impulsa las ventas de PC en 2018
Contestando al titular, y según las palabras de Mikako Kitagawa, principal analista en Gartner, el crecimiento de las ventas de PC experimentado durante el pasado trimestre han sido impulsadas por la alta demanda del ámbito empresarial, que ha compensado el detrimento de ventas en el sector del consumidor. Esto significa que en el mercado del consumidor de a pie las ventas han seguido bajando -a pesar del incremento de ventas del mercado gaming, especialmente el de tarjetas gráficas-, y es este mercado el fundamental para el sector.
Según comenta Kitagawa, los usuarios cada vez utilizan más sus smartphones para las tareas diarias y menos el PC, y esta es una tendencia que se mantendrá por un tiempo, por lo que las ventas de PC en el sector consumo seguirán con tendencia a la baja. Ha sido el sector empresarial el que ha “salvado” este trimestre, gracias a una alta demanda de equipos nuevos, pero también advierte que, en un par de años, el fin del “efecto Windows 10” (usuarios que cambian sus equipos para actualizar el sistema operativo) volverá a causar impacto en el mercado y las ventas volverán a bajar.
Todos los principales fabricantes crecen, salvo Asus que desaparece
En la siguiente tabla podéis ver las ventas de los principales fabricantes durante el segundo trimestre de 2018, incluyendo su cuota de mercado, y comparado con el mismo trimestre de 2017 que nos permite ver el crecimiento año a año.
Hay que mencionar dos cosas aquí: por un lado, que en este segundo trimestre de 2018 las ventas de Lenovo ya reflejan su asociación con Fujitsu, realizada en el mes de Mayo, por lo que su crecimiento ha sido muy elevado. Por otro lado, a destacar que las ventas de Asus siguen en caída libre y ahora el fabricante ya ni siquiera se cuenta entre los principales, englobándose en la categoría “Otros”.
Nota: Los datos incluyen ordenadores de sobremesa, portátiles y ultrabooks (incluyendo la Microsoft Surface), pero no Chromebooks o iPads.
En definitiva, que el último trimestre ha sido de recuperación en cuanto a ventas de PC, pero no podemos cantar victoria puesto que el mercado es bastante inestable en estos momentos y la tendencia, en el mercado del consumidor, es que las ventas vuelvan a bajar. Esto contrasta bastante con el mercado gaming, un sector que está creciendo mucho, y especialmente el de los videojuegos que ya mueve mucho más dinero que la industria del cine, por ejemplo.