Los fabricantes de placas AM4 pronto dejarán de dar soporte a procesadores AMD antiguos

Escrito por Manuel Santos

Los fabricantes de placas base con el socket AM4 están quitando el soporte para los procesadores anteriores a Ryzen, un acto que puede no gustar a muchos usuarios que esperaban poder tener soporte para los Bristol Ridge hasta el final de ciclo del socket AM4 en 2020.

Las empresas han decidido dejar de dar soporte en sus futuras placas base a los procesadores Bristol Ridge

Las placas base con el socket AM4 son compatibles con los procesadores: AMD Ryzen de segunda generación, AMD Ryzen Raven Ridge, AMD Ryzen de primera generación y los Bristol Ridge. Estos últimos son el último lanzamiento de AMD ante de la era Ryzen y con los que introdujeron el nuevo socket. Actualmente, muchos fabricantes de placas base están tomando la decisión de dejar de dar soporte a los procesadores Bristol Ridge en sus futuras placas base.

El motivo que dan para hacerlo es que es el tamaño cada vez mayor de la BIOS de la placa base: actualmente tienen que contener la interfaz de configuración, la UEFI y la BIOS debe soportar todos los procesadores, incluyendo su microcódigo.

Pretenden ahorrar costes y no tener un menor margen de beneficio que sus competidores

Al tener que soportar tantos procesadores, el tamaño de las BIOS supera los 128 megabits (16 MB), por lo que toda la información no cabe en e interior de los chips utilizados por la mayoría de los fabricantes para sus placas. Esto hace que se vean obligados a pasar a un modelo superior de 256 megabits (32 MB), lo que supone tener que pagar más por el chip de la BIOS.

El chip de 128 Mb cuesta menos de la mitad de lo que cuesta el chip de 256 Mb, un precio que los fabricantes no están dispuesto a asumir. La diferencia de precios es de unos 3 o 4 dólares, que se notan en gran medida cuando se utilizan del orden de millones de chips con esa diferencia de precio.

No implica que desaparezcan las placas base para Bristol Ridge

No cabe duda de que la mayoría de usuarios que comprar una placa base AM4 es para instalar un procesador Ryzen en ella, por lo que las empresas no creen que vaya a tener un efecto perjudicial en ellas. Puede que con esta decisión nos encontremos con ciertos modelos de gráficas que cuentan con soporte para Bristol Ridge y no para Ryzen.

Vía > TechPowerUp

Continúa leyendo
  • Justo Vera

    ¿y por qué mejor no se deshacen de la horrible, lenta y caótica interface gráfica y vuelven al modo texto?

    • Jorge Alvarado

      es enserio ? tu pregunta

  • Deberían dedicar a mejorar las UEFI/EFI porque todos los fabricantes con Ryzen y Ryzen + están teniendo unos problemas de narices, el primero GIGABYTE pero no solamente. De hecho cada versión de nueva tiene más problemas que la anterior.

    Salu2