Lenovo ThinkPad P52: el primer portátil con 128 GB de memoria RAM

Escrito por Juan Diego de Usera

El ensamblador de ordenadores portátiles Lenovo, acaba de presentar su nuevo ordenador Lenovo ThinkPad P52. Este nuevo modelo será el primer portátil con 128 GB de memoria RAM en su interior y un procesador de la gama Xeon de 6 núcleos y 12 hilos, junto con una tarjeta gráfica NVIDIA Quadro P3200, todo ello para poder ejecutar las aplicaciones más exigentes.

Puede que muchos usuarios se pregunten para qué querrían un portátil con 128 GB de memoria RAM. Y es verdad que, para un uso sencillo, en un ordenador portátil 128 GB de RAM sería una barbaridad. Sin embargo, para el uso que se le suele dar a las workstations portátiles, a cuya categoría pertenece el Lenovo ThinkPad P52, tener 128 GB de almacenamiento para la RAM no es algo descabellado. No podemos olvidar que este tipo de ordenadores portátiles se suelen emplear en ciertas tareas como ordenador DTR (Desktop Replacement), como puede ser la edición gráfica o el modelado 3D. Es decir, tareas profesionales que sí requieren de una gran cantidad de memoria RAM a disposición de los programas.

Para este tipo de tareas, Lenovo ha querido equipar a su ThinkPad P52 con la posibilidad de montar procesadores Core o Xeon de 8ª Generación de Intel. En este caso, aunque no sabemos los modelos concretos de ambas líneas de procesadores, sí sabemos que serán procesadores con seis núcleos y 12 hilos, algo muy acorde con las especificaciones de este portátil.

Este primer portátil con 128 GB de RAM inaugura la llegada de los módulos de RAM de alta capacidad

El Lenovo ThinkPad P52 inaugura la llegada al segmento de ordenadores portátiles de los módulos SO-DIMM de memoria RAM de alta densidad. Hasta ahora, los módulos SO-DIMM que más capacidad tenía y se podían comprar, eran los módulos de 32 GB, para dar un total de 64 GB de RAM disponible con el equipo. Esto significa que, a partir de ahora, los ordenadores portátiles podrían tener casi tanta memoria RAM que sus contrapartes del sector de ordenadores de escritorio.

Como panel, el ThinkPad P52 puede tener dos opciones: uno con resolución 1080p, un rango de color del 72% y un brillo de 300 nits; o bien, un modelo táctil con resolución 4K, un brillo de 400 nits y un rango de color del 100% del espectro Adobe. Y si su resolución os pareciera escasa, el portátil lleva también dos puertos Thunderbolt 3 con los cuales se puede mover un monitor con resolución 8K.

En cuanto al almacenamiento interno del que podría disponer, Lenovo afirma que esta worktsation portátil podría tener hasta 6 TB de almacenamiento interno.

Lenovo no ha comunicado el precio que tendrá el ThinkPad P52 ni cuándo podrá comprarse.

Fuente > Lenovo

Continúa leyendo